domingo, abril 08, 2007

Biocombustibles, la nueva trinchera de Castro contra EEUU

Domingo 8 de Abril, 2007

Servicios Google para Bloggers
.

Por Esteban Israel

LA HABANA (Reuters) - El líder cubano Fidel Castro encontró en los biocombustibles una nueva trinchera contra su viejo enemigo Estados Unidos y, según analistas, quizás también un nuevo papel estratégico tras ocho meses de enfermedad.

Castro, de 80 años, transfirió el 31 de julio pasado el poder a su hermano Raúl después de una operación de emergencia y no ha sido visto en público desde entonces.

Según el gobierno cubano, el líder de la revolución de 1959 mejora y podría reincorporarse pronto a la vida pública. ãDe qué forma es?, todavía, una incógnita.

La publicación durante los últimos 10 días de dos editoriales criticando a Estados Unidos por sus planes de usar alimentos como el maíz para producir biocombustibles sugiere, para algunos, un futuro papel como conciencia del Tercer Mundo.

"Es un hombre muy inteligente y lo que está diciendo sobre los riesgos del etanol es verdad," comentó Raquel, una empleada de 55 años.

"En mi opinión, sería mejor que desde ahora se concentrara en estos temas internacionales y dejara el gobierno a Raúl," opinó.

Castro escribió su último editorial el martes, mientras Raúl recibía en el Palacio de la Revolución de La Habana al canciller español, Miguel Angel Moratinos, el funcionario europeo de mayor perfil que visitó la isla en cuatro años.

Su tesis es simple: la insaciable sed de combustible de la sociedad de consumo estadounidense privaría de alimentos a 3.000 millones de pobres en el mundo.

Frank Mora, un experto en Cuba del National War College en Washington, cree hoy más posible que nunca un futuro rol como "pensador estratégico" sobre problemas globales.

"Continuará siendo una figura central en temas estratégicos (...) pero será menos importante en el gobierno, en el Partido Comunista e incluso en los cambios económicos," dijo.

Esa es, en su opinión, la forma en que Castro ha concebido su papel como estadista durante sus casi 50 años en el poder.

"Sólo que ahora lo hará en un formato distinto: a través de editoriales, entrevistas y -si su salud lo permite- discursos en foros globales donde intentará continuar siendo la voz de los ignorados," dijo.

Para Brian Latell, un ex analista de la CIA que ha estudiado durante décadas la personalidad de Castro, los editoriales del 29 de marzo y 4 de abril sugieren que, quizás, "está asumiendo un nuevo papel emérito como veterano estadista."

En la escalinata de la Universidad de La Habana, donde Castro comenzó hace más de medio siglo su carrera política, Nelson, un profesor de química, confía en su regreso.

"Creo que va a volver, pero con menos responsabilidades," afirmó.

ETANOL, NUEVA TRINCHERA

El empleo de biocombustibles como alternativa al petróleo es crucial en la agenda de Estados Unidos en Latinoamérica. Fue en marzo uno de los ejes de una reciente gira del presidente George W. Bush por la región.

En su segundo editorial, Castro criticó también a Brasil, un pionero en la producción del etanol a base de caña de azúcar cuyo presidente, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, firmó el mes pasado con Bush un acuerdo de cooperación sobre el tema.

"Fidel es consciente de que Estados Unidos está usando los biocombustibles para fortalecer sus relaciones con Brasil e, implícitamente, limitar la visión hemisférica que representan Cuba y Venezuela," dijo Dan Erickson, un experto en Cuba del Inter-American Dialogue en Washington.

Granma, el diario del Partido Comunista de Cuba, informó esta semana que hasta el el diario New York Times recogió la condena de Castro al uso de maíz para producir etanol.

La revista británica The Economist dijo que el líder cubano "tenía razón" y lo mismo escribió el analista argentino Andrés Oppenheimer, un duro crítico de Castro, en el diario The Miami Herald.

PENSANDO EN LA HISTORIA?

Pero según Mora, del National War College, es improbable que muchos otros gobiernos vayan a rechazar los biocombustibles como alternativa al petróleo, una fuente cada vez más cara.

"Sin embargo, él está planteando el problema en términos de pobreza y seguridad alimentaria. Eso le dará cierta popularidad y adherentes entre los sectores más populistas de América Latina," dijo.

Según el analista, es además habitual que un líder mundial piense en su legado histórico en el último tramo de su vida.

"Es muy posible que sus editoriales sean el comienzo de una campaña para reforzar y afianzar su legado, que, según siempre dijo, era sobre los pobres y los desamparados," opinó.

"Quizás esté pensando en lo que dirán los historiadores el día que muera," dijo.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: