jueves, abril 19, 2007

El periodismo digital promueve un cambio cultural en el sector

Granada Hoy, España

Servicios Google para Bloggers
.

GUADIX. En la ciudad de Guadix ayer se habló mucho, largo y tendido de periodismo y nuevas tecnologías. De blogs, de podcast, de periodistas ciudadanos y de lo que le espera en los próximos años a esta profesión. Como en todos los fenómenos de nuevo cuño, cada uno de los 17 expertos que ayer tomaron la palabra en el Teatro Mira de Amescua de la localidad accitana, tenía una versión, opinión o visión distinta de qué le está ocurriendo al periodismo.

No obstante, absolutamente todos estuvieron de acuerdo en una cosa: El ejercicio del "buen periodismo" debe de prevalecer sobre el medio que se utilice para ello.

El Primer Congreso Andaluz de Periodismo Digital, que Guadix acoge desde ayer y que hoy será clausurado, ha conseguido poner de acuerdo desde a uno de los máximos responsables del diario argentino Clarín, Gustavo Sierra, hasta a la profesora de la Universidad del País Vasco María José Cantalapiedra, al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, o al director del nuevo y revolucionario proyecto digital del diario gratuito ADN, Juan Varela. Y es que la Red, que en los últimos años ha revolucionado el mundo de la información, "no debe hacer olvidar la responsabilidad del informador".

"Yo voy, pregunto al técnico si la noticia que tengo en la cabeza, su enfoque y el modo de contarla se puede hacer. Qué posibilidades hay para trabajarla y él me dice cómo y hasta dónde podemos llegar".

Así se refería ayer al auditorio Gustavo Sierra en su conferencia inaugural del congreso, en el intermedio entre la visualización de dos de sus trabajos multimedia publicados por Clarín.com y realizados por Sierra y su equipo en algunos de los lugares con más impacto informativo del planeta: la nueva Cuba sin Fidel, la tragedia de los "espaldas mojadas" argentinos o la conmemoración del 25 aniversario de la Guerra de las Malvinas.

A lo largo de ocho horas de debate casi ininterrumpido en el teatro Mira de Amescua, algunos de los mayores expertos del mundo de periodismo digital español e iberoamericano desgranaron el presente y el futuro de la profesión, marcado por las nuevas tecnologías.

No hay comentarios.: