domingo, abril 22, 2007

La prensa libre cuenta con el respaldo del país


Pese a la grave situación social y política que vivimos, sostiene Oscar Yanez


Diario 2001, Caracas
María Eugenia Brandy

Servicios Google para Bloggers
.
“Un hombre joven más intuición de la noticia, es igual a un buen ‘repórter’. Y un buen ‘repórter’, más espíritu de organización, más responsabilidad moral, es igual a Oscar Yanes”, señaló Francisco J. Ávila en alguna oportunidad y fue reseñado en el prólogo del libro “¡Nadie me quita lo bailao! Un reportero cuenta su vida”, escrita justamente por el pionero del periodismo moderno y ameno en Venezuela y de un estilo polémico que ha hecho escuela en la comunicación escrita, radial y televisiva, el propio Oscar Yanes, quien en estos momentos celebra sus 80 años de vida y más de 60 ejerciendo el reporterismo de lo cotidiano.

Muchos lo han considerado como el reportero más escandaloso que ha tenido Venezuela. Para otros ha sido “el embustero” más inteligente que ha conocido el país. Lo cierto es que este hombre, que posee una magnífica memoria, una delicada sencillez y un tono característico al hablar, cuenta la vida de la gente sencilla que ha sido su gran legado intelectual, a través de miles de escritos en numerosos diarios del país y en varios libros que recogen la historia de grandes acontecimientos políticos, económicos y sociales que conmovieron al país todo el pasado siglo.

Es por esto, que para sus amigos y admiradores, Oscar Yanes es “el gran reportero insuperable en el dominio de la técnica de la noticia. Un caliche te lo convierte en un tubazo, en un dos por tres”.

Al celebrar ocho décadas de vida, Oscar recibe el homenaje que todos los venezolanos le brindan a través de actos públicos y privados. Sin embargo, para Yanes lo más importante de esta serie de homenajes, además de mostrar “la amistad y la simpatía de la cual yo gozo en el país, también es para reconocer a todos los reporteros de prensa escrita, radio, agencias internacionales y televisión, a todos los hombres y mujeres que viven en la búsqueda de la noticia, porque yo toda mi vida he sido reportero, entonces veo que en esto hay la simpatía y el respaldo de la sociedad venezolana al reportero, dado en los últimos momentos tan difíciles que vive Venezuela”, manifestó.

TRANSICIÓN
DEL PERIODISMO

En este sentido, Oscar Yanes expresó que hay mucha diferencias entre el periodismo de antes y el actual. “Ciertamente hay mucha diferencia, marcada principalmente por la tecnología que se maneja actualmente que, en mis tiempos en La Esfera, no existía... Pero sí creo que antes había más coraje y entusiasmo”.

Recordó que en la década de los 40, el periodismo venezolano ignoraba totalmente lo que se llamó después “moderno periodismo”, en donde lo que impera es la noticia, “y en aquella época lo que gobernaba era la crónica y el artículo de fondo. Antes sin tener los conocimientos periodísticos dominaban un área que era fundamental en el periodismo moderno norteamericano de hoy en día, que es lo que llaman ‘fitcher’ que es la crónica agradable, un material que no tiene urgencia de su publicación, porque no tiene una noticia en el sentido real que va a estremecer, sino tiene una crónica que te hace pensar, reflexionar y que te divierte. Creo que el periodismo venezolano, en lo que se refiere a calidad literaria, al arte de escribir hoy en día, es inferior a aquel periodismo, porque aquellos eran grandes poetas, novelistas y analistas”, dijo.

Yanes resaltó que estas personas tenían una gran calidad literaria, pero no conocían la técnica de la noticia. Es entonces cuando, aparecen una cantidad de muchachos que comienzan a recibir y a conocer las técnicas del periodismo norteamericano y británico, lo que causó una revolución dentro del periodismo. “Pero lo que causó más impacto fue la fundación de una agencia de noticias (RYN) por parte de nuestro profesor, Francisco J. Ávila, hombre que le debemos mucho, porque fue el precursor de la fundación en Venezuela de la Escuela Universitaria de Periodismo. Dicha agencia le vendía a los periódicos las noticias. Esto causó pánico entre los demás profesionales, porque era muy difícil que nos dieran un tubazo. A raíz de esto, los viejos periodistas —que no eran viejos, pero si con trayectoria— comenzaron a protestar y acusar a Ávila de competencia desleal, por lo que, con un buen sentido, Ávila propuso inscribir a estos muchachos en la Asociación Venezolana de Periodistas y así son periodistas profesionales y automáticamente sean contratados y disolvemos la agencia, y así se hizo”, narró.

DICTADURA
Y SOCIALISMO

En el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, Yanes se reveló como periodista opositor: fue perseguido, amenazado de muerte y al embajador de Bolivia (en aquel tiempo), Samuel Marín Pareja, le solicitó asilo para salvar su vida.

En base a esto, comparó ese duro régimen con el que supuestamente pretende implantarse en los actuales momentos, bajo la figura del presidente Hugo Chávez Frías. “Son totalmente distintas las dos situaciones, por una cosa que no se debe olvidar: aquellas dictaduras tenían un objetivo, que era aparentar un marco democrático, vivir en lo posible dentro del sistema democrático, mientras ese sistema no conspirara para derrocar al gobierno. En cambio, ahora nos están cambiando el sistema de vida. Es como si alguien de pronto dice que de ahora en adelante va a ser obligatorio caminar con las manos, porque le da la gana”.

Yanes manifestó que que hablar de democracia —en estos momentos— en Venezuela “es una cosa ridícula. Aquí todos los poderes están en la mano de un señor. Me impresiona cuando la oposición dice —de buena fe— vamos a apelar al Poder Judicial, vamos aplicar un recurso de amparo, eso no tiene ningún significado en Venezuela, ahí lo que estás haciendo, es diciéndole al exterior que aquí vives en un régimen democrático y no es así”.

Es por esto que resaltó que la oposición no puede hablar de establecer un diálogo democrático, entendiendo por democracia el derecho a disentir, “es absurdo, porque ya el mismo Chávez dice no admitir ninguna opinión distinta al del socialismo. Hay que buscar otras salidas, cuáles, bueno la salida que consiguieron siempre los países detrás de la cortina de hierro. Tenemos que ir a la historia, cómo estos pueblos sometidos por la fuerza lograron liberarse, eso es lo que debemos estudiar. Da la impresión que hemos perdido la memoria, no estamos viendo lo que se nos viene encima, no recordamos las pasadas dictaduras, quien no es rojo rojito se va”.

CASO RCTV
En su relato fue imposible que el “ilustre periodista” emitiera opinión sobre el posible cierre del RCTV. Al respecto, señaló que “lo que se está haciendo con RCTV, es un golpe bajo, para consumar lo que yo llamo la totalización de la noticia, es decir, la noticia ocupará un estado totalitario, en donde el único emisor de noticias va a ser el gobierno. Porque hoy es RCTV, mañana será otra planta, y pasado mañana otra más. Este es el primer paso para convertir la noticia en un elemento de servicio totalitario”, afirmó.

Indicó este problema no es solamente entre el gobierno y dicha empresa, “eso no es así, este es un problema que tiene un gobierno contra todos aquellos que quieren disentir del él”.

En caso de ser cerrado el canal, Yanez opinó que RCTV debe decir “yo no estoy diciendo adiós sino hasta luego, cuando esto caiga volveremos otra vez. Como le pasó a la prensa de Buenos Aires, a la TV peruana, entre otros. Lo único que les queda es pelear de frente. Es más, pueden hacer una RCTV en el exilio, eso formaría un escándalo”. Pidiendo disculpas por los términos empleados, añadió “no se dan cuenta que están peleando con un gobierno que no solamente es inteligente, sino que además de eso no se les agua el ojo pa echarle una vaina a quien sea”.

PEQUEÑA
BIOGRAFÍA

El 25 de abril de 1927, nació Oscar Armando Yanes González, hijo de Oscar Armando Yanes y Rosa Consuelo González. Desde muy pequeño fue criado por su abuela materna “Mamá Chalía” y su padre Oscar Armando Yanes, puesto que Rosa Consuelo murió de tuberculosis, a poco tiempo de haberlo tenido. Durante su crecimiento, Oscar estuvo acompañado de sus tías Carmen Aída y Carlota, sus primos Mercedes, Jesús Armando, y Nieves Méndez, el padre Santiago F. Machado (muy amigo de la familia Yanes), entre otros.

La familia de Oscar era muy humilde, de pocos recursos económicos. Su padre “el viejo Yanes” (como le decía él, Oscar hijo) trabajaba en una panadería, su abuela paterna “mamá Chucha” vendía dulces y “mamá Chalía” trabajó con la casa que embotella el anís del Mono y en la empresa francesa que representaba a la “Eau de Cologne Jean Marie Farina Roger Gallet París”. Desde pequeño, Oscar trabajó contando pan en la panadería en que laboraba su padre.

“Tripita”, sobrenombre puesto por sus compañeros de clases, era un alumno ejemplar, tanto que ayudó a sus amigos a pasar sus exámenes a cambio de darle un puesto privilegiado en la pandilla. Un aviso en los diarios de la época, sobre cursos libres y gratuitos de periodismo auspiciados por el Augusteo, cambiaron los planes de Oscar, quien en un principio pensó ser médico psiquiatra. Fue allí, cuando comenzó a estudiar en la primera Escuela Universitaria de Periodismo que tuvo Venezuela, donde recibió las influencias del profesor Francisco J. Ávila.

Fundador de los diarios “Últimas Noticias” y “La Verdad”, fue secretario general de la Organización Capriles y adjunto al presidente del Bloque Dearmas. Ejerció la dirección de la revista “Elite” y de los diarios “Últimas Noticias” y “La Esfera”. Dirigió el Departamento de Prensa de “Venevisión” y de la Televisora Nacional —TV5— y la Oficina Central de Información, bajo el gobierno de Luis Herrera Campins. Como diputado al Congreso Nacional, presidió la Comisión Permanente de Medios de la Cámara Baja, desde donde coordinó e impulsó la Comisión para elaborar el Anteproyecto de Reglamento de la Ley de Ejercicio del Periodismo.

Además de periodista, con más de medio siglo de experiencia, Oscar Yanes, “Chivo Negro”, es autor de exitosos libros sobre la historia de Caracas y sus personajes. Entre ellos están: Cosas de Caracas, Ternera y Puerta Franca, Amores de última página, Memorias de Armandito, Los años inolvidables, Del Trocadero al Pasapoga, Hoy es mañana o las vainas de un reportero muerto, Pura pantalla, la colección Así son las cosas y el más reciente “Nadie me quita lo bailao”.

Ha ganado tres veces el Premio Nacional de Periodismo, se ha casado varias veces y tiene una “hermosa e inteligente descendencia y unos nietos que me hacen muy feliz”.

AGENDA FESTIVA
Desde el pasado lunes 16 del corriente mes, se iniciaron las celebraciones de los 80 años de este “Ilustre periodista”, comenzando por el bautizo de su más reciente libro “¡Nadie me quita lo bailao! Un reportero cuenta su vida”. Luego el martes, la Orquesta Sinfónica de Venezuela ofreció un concierto “La música de Páez”, en el Teatro Teresa Carreño.

Hoy domingo en el Aula Magna de la UCV se presentará el espectáculo “Oscar Yanes, 80 años con humor”. Este mismo acto se realizó el miércoles en El Eurobuilding.

Esta misma semana se inauguró una exposición fotográfica itinerante, con imágenes del archivo personal de Oscar Yanes. El martes estará en la UCAB (Caracas) por quince días.

No hay comentarios.: