jueves, mayo 01, 2008

Imprevisión y azote

Listín Diario
Jaime Aristy Escuder
La imprevisión de Leonel Fernández y la voracidad tributaria de su gobierno se han convertido en el azote del pueblo dominicano. A pesar de que el candidato presidencial del PRD, ingeniero Miguel Vargas, le propuso al país el año pasado un conjunto de medidas encaminadas a elevar la producción agropecuaria y a reducir los costos de los alimentos, el gobierno no hizo nada a favor de ese sector y los consumidores. Todo lo contrario, la imprevisión, la ineficiencia y el mal manejo de la presa de Tavera durante el paso de la tormenta Olga destruyeron gran parte de la producción de la línea Noroeste.

Miguel Vargas propuso 25 medidas a favor del pueblo dominicano. Entre esas medidas se encuentran las que reducirían los costos de la producción agropecuaria mediante la disminución del precio de los fertilizantes y de las tasas de interés. Asimismo, recomendó acciones que ayudarían a elevar la productividad agropecuaria mediante el apoyo directo del gobierno. Otras medidas reducirían los impuestos que afectan directamente al sector agropecuario como son los gravámenes a los combustibles ñen particular al gasoil - y a los activos de las empresas industriales del sector agropecuario.

Desdichadamente, Leonel Fernández, al igual que lo hizo con el sector de zonas francas, dejó que colapsara la actividad agropecuaria nacional. En la actualidad el costo de producción de la mayoría de los productos agropecuarios está por encima de su precio de venta en finca o granja. Esa situación, que está llevando a la quiebra a numerosos productores agropecuarios, se complica por el hecho de que la decisión del candidato reeleccionista para enfrentar los aumentos de precios se concentró inicialmente en facilitar las importaciones de productos agropecuarios. La consecuencia inmediata de esa política de importaciones y la falta de apoyo financiero al sector agropecuario ha sido la disminución de la oferta nacional de alimentos.

La imprevisión de Leonel Fernández también se manifiesta ante lo que está sucediendo a nivel internacional. Desde agosto del año 2007 se le advirtió al gobierno que la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de inyectar liquidez de forma masiva para salvar a su sistema financiero produciría la devaluación del dólar frente a las principales monedas del mundo y un aumento generalizado de precios. Esa coyuntura internacional ameritaba en la República Dominicana un plan de austeridad en el manejo del gasto público, pero el candidato reeleccionista se limitó a decir que la economía dominicana estaba “blindada.”

Miguel Vargas recomendó la adopción de medidas de austeridad que hubiesen permitido incrementar el poder de compra del pueblo dominicano en 30 mil millones de pesos mediante la disminución de impuestos. A pesar de la pertinencia y viabilidad de la propuesta del candidato presidencial del PRD, el gobierno decidió hacer todo lo contrario. El gasto público corriente aumentó en el primer trimestre del año 2008 en 12,254.7 millones de pesos, representando un incremento de 37.3% con relación al primer trimestre del año anterior. En ese gasto se incluyen los pagos a nuevos “empleados” públicos ñ antiguos opositores al régimen -, la nominilla CB, la compra de combustible para participar en caravanas y los mayores gastos en propaganda reeleccionista, entre otros.

El exceso de gasto público y la menor producción nacional del sector agropecuario se ha estado expresando en un aumento significativo del precio de los alimentos. En los últimos tres meses la mayoría de los productos de primera necesidad se ha incrementado entre 20% y 50% debido a la imprevisión y a la mala política económica de Leonel Fernández.

Ahora sí cabe preguntar: ¿Quién te subió el precio de los huevos, de los plátanos, de la yuca, del arroz, de las habichuelas, del pollo, del pan y del aceite, entre otros? La respuesta es simple: Leonel Fernández, el artífice del descenso de la calidad de vida del pueblo dominicano.

No hay comentarios.: