jueves, enero 31, 2008

Prensa española, clave para crear opinión en Latinoamérica

Servicios Google/Hoy.es
.

Congreso de periodistas reúne en Burgos a 200 profesionales que analizan la evolución de la información. El año próximo el encuentro tendrá lugar en Cáceres

Los periódicos españoles tienen un «papel clave» para crear opinión a favor de la democracia en Venezuela, ha afirmado el periodista venezolano Julio Cesar Pineda, de Globo Televisión, participante en el congreso latinoamericano de nuevo periodismo que se celebra en Burgos.

Pineda ha recordado que Venezuela es el único país Latinoamericano en el que se ha cerrado la emisora más antigua del país, Radio Caracas Televisión, además de producirse ataques del Gobierno al resto de medios que no son afines y una militarización exagerada.

Julio César Pineda, que dirige el programa 'Brújula internacional', considera que la intervención del Rey cortando a Hugo Chávez al final de la última cumbre iberoamericana marcó un punto de inflexión en la visión que había en Europa del gobierno venezolano.

Más de 200 periodistas iberoamericanos participan en este congreso, organizado por la agencia Prestomedia y Diariocritico.com, en el que analizan la evolución de la sociedad de la información, las nuevas tecnologías y la influencia de los medios en las sociedades latinoamericanas.

Blogs

Los profesionales iberoamericanos de la comunicación que participan en el II Congreso de Nuevo Periodismo propusieron también en la jornada de ayer una vuelta al periodismo tradicional frente a los «blogs».

El responsable de la edición para Bolivia de Diario Hispano Boliviano, Eduardo Subieta, el director de comunicación de la Presidencia de Costa Rica, Jason Garita Vargas, y el director del diario económico Expansión, Jesús Martínez de Roja, entre otros, analizaron la relación entre los periodistas y las fuentes de información.

Fuentes

Los participantes coincidieron en señalar que ante la reciente y cada vez más frecuente aparición de sitios en internet en los que el propio ciudadano es capaz de reproducir un hecho noticioso, el periodista tiene que tener un papel mayor de catalizador de la información y aportar calidad en los contenidos.

Subieta señaló que con las nuevas tecnologías se ha dado «una explosión de fuentes informativas» y la entrada de internet ha marcado «un cambio de las relaciones entre medios y receptores», que se encuentran en un nuevo espacio informativo en el que «la gente controla no sólo lo que ve, sino dónde lo quiere ver».

Ante el viejo debate de si las nuevas tecnologías amenazan la profesión periodística, Subieta consideró que «los medios se están adaptando a estos medios» y aseguró que los blogs abren un canal entre el medio y el lector que proporcionan una retroalimentación «que da más seguridad a los lectores y aumenta la calidad del medio».

En este sentido, el director general de la agencia Servimedia, José Manuel González Huesa, aseguró que «hay que recuperar el compromiso ético del periodista» ya que a su juicio, «eso del periodismo ciudadano no vale». El propósito de los organizadores es el de celebrar el Congreso anualmente en distintas Comunidades Autónomas españolas. En 2009 tendrá lugar en Cáceres (Extremadura) y en 2010 en Santiago de Compostela, coincidiendo con la celebración del Año Xacobeo.

No hay comentarios.: