viernes, enero 25, 2008

Confirmado, el turismo va mal

Pedí atención para las cifras del turismo, expresé preocupación porque el tema no se analizaba seriamente y advertí que el turismo iba mal. pues ya está confirmado: el 2007 no fue un buen año

Por Manuel Quiterio Cedeno / El Caribe


Las estadísticas sobre la llegada de visitantes extranjeros publicadas esta semana por el Banco Central indican que el año pasado el flujo turístico hacia República Dominicana no creció.
Según estas cifras en el 2007 apenas recibimos 56 mil turistas más que en el 2006. Es decir, un incremento del 1.6%, que es prácticamente no crecer.

En el 2006 recibimos 3.34 millones de turistas extranjeros por vía aérea y en el 2007 unos 3.39 millones. La caída no fue peor porque la llegada de canadienses aumentó un 15% y la zona de Punta Cana registró un aumento del 3%, lo que nos indica que en los demás mercados y zonas turísticas las cosas estuvieron mal o muy mal durante casi todo el año pasado.

Aunque, con Canadá nos fue muy bien, ya que recibimos de este país 78 mil turistas más que el año pasado.

La llegada de turistas decreció en los principales mercados: Estados Unidos -1.2%, Alemania -4.1%, Bélgica -6.9%, España -2.3%, Francia -6.1%, Holanda -0.8%, Inglaterra -7.1% y Puerto Rico -35%. En este grupo sólo Italia se mantuvo con un 1.8%.

Las cifras por regiones: América del Norte creció un 4% por el buen desempeño logrado en Canadá, el único mercado que sobrevivió a la inesperada caída. América Central y el Caribe tuvieron -17.8%; América del Sur un aumento del 37%, Asia un 44% y Europa -2.7%.
El pobre desempeño fue provocado por la reducción generalizada de la llegada de turistas de los principales mercados que son los que aportan cerca del 80% de los turistas.

En Puerto Plata la llegada de turistas disminuyó un 6%, en La Romana un 12%, en Santiago un 2%, y aumentó un 6% en Santo Domingo y un 3% en Punta Cana, como ya dijimos.

¿Por qué ocurrió esto? Las causas son diversas, pero lo peor es que este asunto de cardinal importancia no es tema de debate ni parece preocupar a nuestras autoridades turísticas que hasta distribuyeron el 8 de octubre una nota diciendo que las “estadísticas presentan aumento en llegada de turistas”.

En varios artículos del año pasado analicé la situación. Pedí atención para las cifras del turismo, expresé preocupación porque el tema no se analizaba seriamente y advertí que el turismo iba mal.

Pues ya está confirmado: el 2007 no fue un buen año. Aunque sé que esto no gusta a nuestras autoridades.

Manuel Quiterio Cedeño es periodista
mquiterio@cicomnews.com

No hay comentarios.: