jueves, enero 10, 2008

La columna de Miguel Guerrero

Por Miguel Guerrero / El Caribe

La Constitución consagra la separación de los poderes. Pero ni el Congreso, ni la Suprema Corte de Justicia, tienen aquí facultades reales para vigilar las actuaciones del Ejecutivo.

La tradición ha impuesto también algunas limitaciones a los medios de comunicación en su trato con los poderes fácticos.

En aras de una buena y permanente relación con esos poderes, especialmente el presidencial, lo mejor ha sido siempre no hacer demasiadas preguntas. Asuntos tan fundamentales como la salud y la vida personal de los presidentes y los líderes nacionales, no se tratan en los medios con la libertad y transparencia con que se hace en otras naciones.

Un informe del Departamento de Estado norteamericano señalaba hace ya algún tiempo que algunos medios, en mi opinión no todos por supuesto, se autocensurán.

Al país y al Gobierno les harían muy bien un debate abierto sobre aspectos no conocidos del quehacer oficial, como por ejemplo la política exterior del Presidente, a mi juicio muy amplia y ambiciosa.

Centrar la discusión sobre sus periplos frecuentes en función sólo de lo que él pueda traer en su portafolio, como pretende la oposición, no me parece atinado, sin que por ello el tema sea excluido de la agenda.

Y es que tan importante resulta lo que el jefe del Estado traiga de sus viajes como el costo de los mismos. Se trata de un simple ejercicio de lógica gerencial. Toda inversión demanda un retorno que la justifique.

El Presidente ha dicho en numerosas oportunidades y de distintas maneras que una buena gerencia es imprescindible a un buen gobierno.

De modo pues que en su propia definición las aclaraciones de estos puntos grises de sus viajes es esencial a la aprobación que en el futuro pueda ofrecerle el público.

Sería un error pensar que la demanda de información al respecto, entraña una crítica a la política presidencial, cuando es una forma de aprobación.

Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do

No hay comentarios.: