El níquel verá su rol fortalecido como secuela de los altos niveles de vida de muchas sociedades ricas.
Por Ramón Alburquerque / El Caribe
Las exportaciones de níquel -en forma de ferroníquel- produjeron en el 2007 más de US$1000 millones al precio de US$17 la libra. Para el 2008 se proyectan ingresos superiores. La empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo) lava oro con el níquel.
Todo indica que, la amigabilidad ambiental del metal, su fácil reciclaje, su maleabilidad, alta resistencia a la corrosión, junto a otras valiosas propiedades, convierte este metal en garantía de calidad de vida, en la era del consumismo globalizado.
La conciencia ecológica del mundo, junto al despertar de Asia, le garantizan una gran demanda.
El mercado del níquel estuvo en baja por unos años, la media de precios, en esta década, fue de 4.67 dólares la libra y de 6.26 para los últimos cinco años. Sin embargo, la escalada empieza en el 2004 y la explosión con el 2007, cuando alcanza la cotización histórica de 25 dólares la libra.
El posicionamiento privilegiado, de metal estratégico, no descarta variaciones, no obstante, el London Metal Exchange (LME), Kitco Base Metals, USA Metal Exchange, y las firmas de más prestigio mundial, pronostican un futuro sostenible, de gran demanda y precios altos. Para el 2008 estará sobre 16 dólares la libra.
El níquel verá su rol fortalecido como secuela de los altos niveles de vida de muchas sociedades ricas, de ahí que las economías líderes del desarrollo industrial se disputen el control de su comercio. Tal es el caso de Estados Unidos de América frente a la emergente e inmensa China.
Cifras preliminares señalan que el consumo mundial de níquel superó las 1,5 millones de toneladas métricas en 2007.
La Unión Europea, EUA, Japón, Canadá y China son los principales compradores. Sin embargo, en esta última el consumo interno creció en 25%, a causa de su enorme producción de acero inoxidable.
El 65% del consumo mundial de níquel se emplea en la producción de aceros inoxidables; el 12% en la elaboración de superaleaciones, en la fabricación de alabes de turbinas y en suplir la industria espacial; el 23% restante, se emplea en fabricación de baterías, niquelados, en químicos especiales y en catalizadores, fabricación de monedas, y otros usos importantes.
La empresa Falcondo produce 28 mil TM de níquel anualmente, está ubicada en las provincias mediterráneas de Monseñor Nouel y La Vega, desde el 1972 a la fecha ha explotado cerca de 100 millones de toneladas de mineral agotable y no renovable. ¿Recibe el país lo justo, de esta millonaria explotación?
Ramón Alburquerque es presidente del PRD.
miércoles, enero 02, 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario