sábado, enero 05, 2008

A otro perro con ese hueso

Daniel GarcÍa Archibald 1 ¿cómo es posible que estemos vaticinando dificultades y culpando de ellas a un gobierno cuya gestión concluyó hace tres años y siete meses?

Por
Daniel García Archibald / El Caribe

Sorprende que a cinco meses de las elecciones y luego de casi cuatro años al frente del Gobierno, el presidente de la República le diga al país que las dificultades económicas que tenemos y las que nos esperan se deben a los malos manejos del gobierno anterior.

Para los propios seguidores del doctor Leonel Fernández, ya ese era un argumento que había caducado, y desde hace año y medio ni siquiera lo recordaban. Hay que imaginarse lo que pensará la población en sentido general.

Con este argumento, Fernández da la impresión de haberse quedado sin discurso frente al principal contendor, el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, quien se ha empeñado en hacerle ver al país, lo que él llama incapacidad del gobernante para seguir dirigiendo los destinos de la nación.

Para la población, la sorpresa es mucho mayor pues dos o tres días antes del Presidente vaticinar que habrá dificultades y responsabilizar de éstas al anterior gobierno, había dicho que los dominicanos tendremos un gran año en el 2008.

Quien trata de tomar una vez más como bandera de campaña los supuestos desaciertos de la gestión anterior es el mismo jefe del gobierno cuyos funcionarios del área económica han dicho de forma reiterada que nuestra economía está saneada.

Es el jefe del gobierno, cuyos funcionarios, en su mayoría le han dicho a este país que ya no es necesario continuar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, quien se ha atrevido a usar como pretexto de campaña la gestión del ingeniero Hipólito Mejía.

Y cómo es posible que si el gobierno anterior nos dejó tantas dificultades, que todavía vamos a seguir con ellas por su culpa nos embarcamos en la construcción de un metro que ni siquiera estuvo en la oferta electoral que hiciera el doctor Fernández y el PLD a la población en las elecciones del 2004.

Cómo se puede explicar al país que por culpa de las anteriores autoridades vamos a tener dificultades este año y durante los próximos cinco como dice el presidente de la República si quien ha violado la ley de austeridad es el doctor Fernández, no Hipólito Mejía. O acaso es Mejía quien desde Palacio está nombrando a políticos comprados, y exonerando deudas a quienes le expresan su respaldo a la reelección.

En política hay que tener muy buena memoria, y ser creativo. Es difícil que los dominicanos olviden las promesas que se hicieron en la campaña del 2004, y que aún no les han cumplido. Pero más difícil es aceptar aquello de que los males de hoy siguen siendo responsabilidad de los gobernantes del pasado.

Daniel Garcia Archibald es periodista

No hay comentarios.: