miércoles, enero 02, 2008

Hijo de Clara Rojas no estaría en poder de las Farc

Servicios Google/Sala de prensa del Gobierno Colombiano

Hipótesis del Gobierno Nacional apuntan a que Enmanuel no estaría en poder del grupo guerrillero de las Farc, sino que desde junio de 2005 se encuentra bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, hizo un llamado para que Clara Gonzalez de Rojas permita que se hagan unas pruebas de ADN para confirmar esta teoría.

Villavicencio, Meta, 31 dic (SP). En junio de 2005 ingresó a un centro del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) un menor de edad, que según las hipótesis del Gobierno Nacional podría ser el hijo de la ex candidata a la Vicepresidencia, Clara Rojas.

Así lo señaló este lunes el presidente Álvaro Uribe Vélez, en rueda de prensa concedida en la Base Aérea de Apiay, una vez concluyó una reunión con la comisión humanitaria internacional que participa en el proceso de liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

“Cuando el subintendente (Frank) Pinchao se fugó del secuestro, contó que el niño Emmanuel tenía afectado un bracito, que había sufrido maltrato, tortura, quemaduras en su cuerpo”, aseguró el mandatario, tras recordar que según esta hipótesis “hay coincidencias entre esa descripción del niñito, que ahora es objeto de investigación y que está a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”.

Con el fin de confirmar la tesis de que el menor que hoy está a cargo del Icbf es el hijo de Clara Rojas, Uribe Vélez pidió a la Cruz Roja Internacional que con el apoyo del Gobierno de Venezuela se hable con doña Clara González de Rojas, para ver si se puede practicar un examen de ADN que ratifique o descarte esta hipótesis.

Uribe Vélez también llamó a la directora de Bienestar Familiar, Elvira Forero, para realizar pruebas genéticas a quien afirma ser el padre del menor y que tiempo atrás declaró ser el tío abuelo del menor.

Durante la alocución, el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, dio lectura a la hoja de vida del menor, que reposa en el Icbf, y explicó que el nombre con el que figura es el de Juan David Gómez Tapiero.

Según los reportes de la entidad, Juan David Gómez Tapiero tendría 3 años y 6 meses de edad. Nació el 20 de junio de 2004.

Restrepo explicó que al momento del ingresó al Icbf, el niño evidenciaba signos de maltrato y presentó diagnósticos de desnutrición, paludismo, Enfermedad Diarreica Aguda, leishmaniasis, fractura de húmero y abandono social.

Sin embargo, los más recientes reportes de la madre sustituta de Juan David Gómez Tapiero es que el niño, a la fecha, registra importantes mejorías, en comparación con el estado en el que llegó al centro del Icbf.

El Comisionado para la Paz resaltó que los informes muestran que Juan David “pese a la experiencia de maltrato y abandono social se muestra activo, receptivo al contacto con los demás, con actitud de exploración del medio que le rodea”.

“El niño presenta condiciones de salud favorables, tienen un adecuado vínculo afectivo con la madre sustituta, se adapta a las actividades con la familia extensa del hogar sustituto”, recalcó Restrepo.

No hay comentarios.: