viernes, enero 11, 2008

Muchos pesos para no hacer nada

En 17 años le hemos entregado al estado más de mil millones de millones de pesos y la pregunta que muchos nos hacemos es ¿qué hemos resuelto, cuáles situaciones han sido mejoradas o están en vías de resolverse?

Por
Manuel Quiterio Cedeno / El Caribe

Al enterarme de que parte de los escasos recursos destinados al turismo se estaban dedicando a la reforma agraria en Vicente Noble, y a reconstruir playas que poco o nada tienen que ver con la prioridad que es mantener los flujos turísticos, me puse a pensar qué han hecho los gobiernos en los últimos años con la extraordinaria cantidad de dinero que nos sacan de los bolsillos para atender las necesidades.

Entré a la base de datos de la Secretaría de Haciendas y del Banco Central para ver las estadísticas de ingresos del Gobierno. Fue entonces cuando me enteré que de los $8 mil millones en ingresos que tuvo el Gobierno en el año 1990, pasamos a $25 mil millones en el 95, a $53 mil millones en el 2000 y en el 2006 llegamos a $235 mil millones.

En el período 1990-1995 multiplicamos por tres el dinero para el Gobierno, en el período 1995-2000 por dos y en los años 2000-2006 por más de 4.5 veces. Del 1990 al 2007 lo recibido en las arcas públicas creció más de 30 veces.

Un Estado rico no es problema si está en manos responsables que usan los recursos públicos con honestidad y sabiduría, y cada año constatamos que el país avanza y los problemas se van resolviendo. Nuestro problema es que desde 1990 a la fecha el sector público ha multiplicado por 30 el dinero que nos saca del bolsillo, pero al mismo tiempo los problemas se multiplican por 100.

En 17 años le hemos entregado al Estado más de mil millones de millones de pesos y la pregunta que muchos nos hacemos es ¿qué hemos resulto, cuales situaciones han sido mejoradas o en están vías de resolverse al cabo de cuatro gobiernos de 3 partidos?

Los problemas de la educación son iguales o mayores, lo de la electricidad es un desastre sin solución, el sistema de salud y los hospitales públicos son una vergüenza, las carreteras viven en estado penoso y no se les da mantenimiento, los puentes son castillos de arena que se los lleva un viento fuerte, la seguridad pública es cada día peor y sólo mejora en las estadísticas del gobierno… Y cada gobierno es más corrupto que el anterior.

El dinero que nos saca el gobierno al exprimirnos los bolsillos solo sirve para hacer ricos a los amigos de lo ajeno que llegan al gobierno.

Que ningún economista me hable de descontar la inflación, porque aún “deflactando”, como quiera es mucho para no hacer nada.

Manuel Quiterio Cedeño es periodista
mquiterio@cicomnews.com

No hay comentarios.: