jueves, enero 31, 2008

Patio trasero/Perros realengos y de raza


“Sólo el amor a la libertad no basta como credencial de talento y patriotismo:
También los animales la aman”…

Leyendo el “letrinal” lenguaje del Dr. Franklyn Almeyda, ex rector de la primera Universidad del Nuevo Mundo (UASD), en forma despectiva, llamando “perros viralatas y realengos” a los miembros de la oposición dominicana, podemos darnos cuenta, que estábamos y estamos en los cierto…”El país se está jodiendo” de manera acelerada…! Sálvalo Dios.

Aunque en honor a la verdad, nadie debe extrañarse, en meses pasados, “el dueño del circo”, el presidente reeleccionista, el hombre de los discursos escuálidos, demagogos y gastados, el presidente vende sueños, afirmó, que nuestro país, es nada más y nada menos, que el “patio trasero” de los Estados Unidos…! Caramba, tienen rezones los animales del circo a manifestarse así y ofender a los contrarios.

Pero también, todos los desfuncionarios de éste “fallido desgobierno”, tienen que hablar en términos y leguajes “animal”, el propio presidente, de manera burlona, se hace llamar “el león de villa Juana”, pero también es especie de “mono”,está subido en el palo y, quiere seguir ahí.

Entonces, podemos darnos cuenta, que si los miembros de la oposición son “perros realengos y viralatas” ellos son perros de razas, monos, cacatas y leones, es decir, han convertido la patria en un zoológico, en un circo, lleno de animales de razas, feroces y corruptos, que en vez de divertir al soberano, el pueblo, lo devoran con sus actos anti-humanos y desalmados…En fin, de razas o viralatas, animales son.

Las “cloacales” declaraciones de Almeyda, son una demostración más, de la desesperación y pánico que arropa a los reeleccionistas, por supuesto, una gran falta de respeto a dominicanas y dominicanos, cuyo único delito ha sido, no simpatizar y volver a apoyar al hombre del “nueva york chiquito y cuchumil promesas más, todas incumplidas.

!Ah, pero no crean ustedes, que ese malcriado, prepotente falso patriota y revolucionario habla por si sólo, está haciendo el papel de “loro”,es mandado y con la anuencia del dueño del circo, el león de Villa Juana y las peligrosas calles del new york de ayer.

En vez de ver “perros viralatas” en la oposición y el pueblo, Almeyda, debe admitir, qué ese gobierno “tullido y fallido” está repleto de “macos y cacatas nepotistas, prepotentes y corruptos y perros y perras de presas, no importa si son o no de razas…Animales son.

Debo dejar en la memoria de cada uno de esos perros de “razas”, como lo define o distingues el Dr. Almeyda a sus compañeros de partido (siempre que los otros sean “viralatas y realengos), particularmente al dueño del circo, al amo de todos esos perros de razas y feroces, lo siguiente:

Los pueblos del surco latinoamericano, el dominicano no será la excepción, están viviendo un nuevo despertar, ejemplos: Chávez en Venezuela. Evo Moral en Bolivia. Correa en Ecuador. Lula en Brasil, entre otros países con nuevos amaneceres.

Pero tres hechos deben llamarnos ampliamente la atención, pero particularmente a los reeleccionistas, sus gregarios y alcahuetes…

Jamás se imaginó el súper corrupto presidente Carlos Andrés Pérez, no solamente que perdería el poder, los grandes recursos que manejaba a sus antojos, en beneficios de él y los suyos, como hoy lo hace Leonel Fernández y sus gentes, qué, el hombre que intento derrotarlo por vía de un golpe de estado hoy seria el rey de la selva en Venezuela…Sino, que también pasaría sus últimos días y tal vez morir fuera de la patria de la que tanto abuso y robó.

Otro caso, que fácilmente puede darse en dominicana, con diferentes actores y escenario, es el caso de la República de Perú…! Ese si es lindo y tierno, apasionante, extenso, sin paralelo…

Alan García, el “APRISTA”, que llegó lleno de juventud y liderazgo a la presidencia de Perú, fue sacado con la sabana por un canto por el “japonesito” Alberto Fujimori, pero de una manera humillante.

No solamente regreso por la puerta ancha, también tiene a Fujimori, sus gregarios y serviles, “saboreando” las mugrientas cárceles peruanas, las mismas cárceles, con diferentes nombres, a donde el ex-todopodero peruano encarcelaba a sus opositores.

El ultimo caso citado: El Dr. José Francisco Peña Gómez, el mismo Líder negro del partido blanco, organización a la que el Dr. Almeyda acusa ahora de estar llena de “perros viralatas”…Acusado de manera abusiva, de haberse “defecado fuera del cajón”, por Joaquín Balaguer Ricardo (distancia y categoría), a quien obligó luego a dejar el poder adquirido con claras trampas.

El gran líder José Francisco Peña Gómez, murió primero que Balaguer, pero antes de irse a la tumba, se aseguró, que Balaguer, no volviera jamás a la presidencia, mucho menos, que volviera a llevar de las manos a otros corruptos desgobernantes, que por maldición y engaños, volvieron para seguir haciendo daños.


En conclusión, todos los días manifiesto a mis hijos, familiares, amigos y allegados, mis ardientes anhelos, de no irme a la tumba, sin ver frente a una justicia sana e independiente, a los malvados corruptos, que han dejados los hospitales sin medicínaselos médicos sin salarios dignos, los obreros sin empleos, las canastas familiar por las nubes.

La juventud con el cerebros “podrido”, drogas, vicios, prostitución, muertos en viajes sin regreso, el país cerrado por los delincuentes a la hora que desean.

Los mismos que se inventaron un “Metro”, el mismo “metro” que se descarrilará con la reelección.

Los mismos, que pretenden construir una “Isla Artificial”, esos malvados, no se conforman con la “Isla Artificial” en que mal vivimos.

Como dijera el historiador Díaz Ordóñez: “No hay que exprimirle el meollo ni llegar hasta el desmayo: Cuando envejece el repollo, debe llamarse regallo”…

Preferible “perros realengos y viralatas” a animales de razas, feroces y violentos, malvados, que devoran los pobres de mi patria.

Así de simple, así de claro.

Rodolfo de la Cruz

Rdelazcruz221_82@msn.com

EDITORIAL/El parnaso de duelo

Por Redacción / El Caribe

El parnaso dominicano está de duelo por la muerte de Juan Llibre, el exquisito declamador dominicano que durante décadas deleitó con su especial arte de recitar poemas.

Con voz suave y melodiosa, además de una dicción impecable, pues era un locutor nato y cultivado, daba a los poemas una expresividad que arrobaba a todos los que le escuchaban.

Este bardo de la palabra se distinguió además por sus dotes de presentador en el programa de televisión Martes de Montecarlo, que en los años 70 hizo historia en la televisión nativa.

Llibre, quien era reconocido y admirado en Puerto Rico, fue también de los pioneros en el país en el establecimiento de una agencia publicitaria. Paz a sus restos.

La columna de Miguel Guerrero

Por Miguel Guerrero / El Caribe

El locuaz secretario de Interior y miembro del Comité Político del partido oficialista, Franklyn Almeyda, debería excusarse ante el país por la forma en que degrada el debate electoral.

Y en el caso probable de que no lo haga, su superior, el presidente Leonel Fernández, se haría un inmenso favor desautorizándole públicamente o despidiéndole del cargo.
El más elemental concepto de la decencia impone el respeto de las dignidades y de los adversarios, para garantizar un proceso pacífico que preserve la tranquilidad y el sosiego relativos en que vivimos.

Y la estricta observación de esa norma tiene necesariamente que venir primero desde la cúspide, para evitar que la irracional tendencia a sacar el discurso de su cauce normal, tan característico en la política dominicana, nos lleve a la confrontación e imponga la violencia física como ley.

Si el señor Almeyda, u otros con más autoridad que él, no retiran sus penosas y ofensivas referencias al candidato principal de oposición y a otras dos figuras importantes del PRD, nada de extraño tendría que desde ese litoral se aliente un sentimiento similar contra los líderes del gobierno y en especial contra la figura del jefe del Estado, quien también es candidato a un nuevo período constitucional.

Si dirigentes de la experiencia y el nivel cultural del secretario de Interior no son capaces de medir sus pronunciamientos y cuidar sus expresiones, aún las dirigidas a sus oponentes, es previsible que a otros niveles las pasiones encuentren más amplio espacio para moverse.
Los dirigentes del PLD no parecen darse cuenta que las excesivas menciones del candidato Vargas Maldonado cuestionan las ventajas que se atribuyen a la candidatura del Presidente.

La virulencia verbal de esta campaña, lejos de alentar esperanzas, amenaza con revivir la guerra civil que los dominicanos llevamos sembrada en el corazón.

Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do

Prensa española, clave para crear opinión en Latinoamérica

Servicios Google/Hoy.es
.

Congreso de periodistas reúne en Burgos a 200 profesionales que analizan la evolución de la información. El año próximo el encuentro tendrá lugar en Cáceres

Los periódicos españoles tienen un «papel clave» para crear opinión a favor de la democracia en Venezuela, ha afirmado el periodista venezolano Julio Cesar Pineda, de Globo Televisión, participante en el congreso latinoamericano de nuevo periodismo que se celebra en Burgos.

Pineda ha recordado que Venezuela es el único país Latinoamericano en el que se ha cerrado la emisora más antigua del país, Radio Caracas Televisión, además de producirse ataques del Gobierno al resto de medios que no son afines y una militarización exagerada.

Julio César Pineda, que dirige el programa 'Brújula internacional', considera que la intervención del Rey cortando a Hugo Chávez al final de la última cumbre iberoamericana marcó un punto de inflexión en la visión que había en Europa del gobierno venezolano.

Más de 200 periodistas iberoamericanos participan en este congreso, organizado por la agencia Prestomedia y Diariocritico.com, en el que analizan la evolución de la sociedad de la información, las nuevas tecnologías y la influencia de los medios en las sociedades latinoamericanas.

Blogs

Los profesionales iberoamericanos de la comunicación que participan en el II Congreso de Nuevo Periodismo propusieron también en la jornada de ayer una vuelta al periodismo tradicional frente a los «blogs».

El responsable de la edición para Bolivia de Diario Hispano Boliviano, Eduardo Subieta, el director de comunicación de la Presidencia de Costa Rica, Jason Garita Vargas, y el director del diario económico Expansión, Jesús Martínez de Roja, entre otros, analizaron la relación entre los periodistas y las fuentes de información.

Fuentes

Los participantes coincidieron en señalar que ante la reciente y cada vez más frecuente aparición de sitios en internet en los que el propio ciudadano es capaz de reproducir un hecho noticioso, el periodista tiene que tener un papel mayor de catalizador de la información y aportar calidad en los contenidos.

Subieta señaló que con las nuevas tecnologías se ha dado «una explosión de fuentes informativas» y la entrada de internet ha marcado «un cambio de las relaciones entre medios y receptores», que se encuentran en un nuevo espacio informativo en el que «la gente controla no sólo lo que ve, sino dónde lo quiere ver».

Ante el viejo debate de si las nuevas tecnologías amenazan la profesión periodística, Subieta consideró que «los medios se están adaptando a estos medios» y aseguró que los blogs abren un canal entre el medio y el lector que proporcionan una retroalimentación «que da más seguridad a los lectores y aumenta la calidad del medio».

En este sentido, el director general de la agencia Servimedia, José Manuel González Huesa, aseguró que «hay que recuperar el compromiso ético del periodista» ya que a su juicio, «eso del periodismo ciudadano no vale». El propósito de los organizadores es el de celebrar el Congreso anualmente en distintas Comunidades Autónomas españolas. En 2009 tendrá lugar en Cáceres (Extremadura) y en 2010 en Santiago de Compostela, coincidiendo con la celebración del Año Xacobeo.

TECNOPOL/Bear Stearns y la SunLand

Servicios Google/Listín Diario, Matutino Dominicano

Jaime Aristy Escuder

El banco de inversión estadounidense Bear Stearns reveló que el gobierno actual reconoce que las Notas Promisorias emitidas en el contrato firmado con la SunLand constituyen deuda pública. Esa afirmación desmiente al Presidente Leonel Fernández, quien declaró ante un grupo de directores de medios de comunicación que esos pagarés no representaban una obligación gubernamental.

En el documento Emerging Markets, Sovereign Journal Weekly, fechado el 25 de enero de 2008, la firma Bear Stearns señala que en las reuniones con funcionarios del gobierno de Fernández se le informó que las obligaciones generadas mediante la emisión de las 19 Notas Promisorias serán honradas por el gobierno usando “una forma creativa para resolver la situación”. Cabe resaltar que en el texto no se aclara en qué consiste la “forma creativa” que encontró Leonel Fernández para pagar esa deuda ilegal ascendente a la suma de 130 millones de dólares.

Los analistas de Bear Stearns minimizan los riesgos asociados a la emisión y colocación de las 19 Notas Promisorias sin la aprobación del Congreso Nacional.

No le informa a sus clientes que el dinero generado por la colocación de esa deuda en los mercados de capitales ñcabe recordar que el Royal Bank of Scotland adquirió 9 de los 19 pagarés- no llegó a las cuentas gubernamentales en el Banco de Reservas o en el Banco Central. Tampoco le informa a sus clientes que el Presidente Fernández no le ha explicado al país satisfactoriamente dónde está el dinero que se originó con la colocación de esos pagarés.

El mensaje que envían a sus clientes es que el gobierno pagará esas obligaciones a pesar de que es una deuda ilegal. Bear Stearns no informa a sus clientes lo que sucedería con esas Notas Promisorias si la Suprema Corte de Justicia declara que esos documentos financieros son inconstitucionales y, en consecuencia, nulos.

Es preciso señalar que el gobierno no puede realizar pago alguno sin que se haya generado una obligación legal. La Constitución Dominicana prohíbe el uso de los recursos públicos a menos que esté aprobado por el Congreso Nacional.

Todo pago sería equivalente a una extracción de recursos públicos de manera ilegal llevada a cabo por un grupo de funcionarios del gobierno de Fernández, quienes colocaron los pagarés, desaparecieron el dinero y posteriormente consiguieron un mecanismo para honrarle a los inversionistas las Notas Promisorias incluyendo una buena rentabilidad.

Ese tipo de mecanismo podría ser tipificado como una acción de lavado de dinero y, en consecuencia, sancionable por la Ley 72-02 Contra el Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y Otras Infracciones Graves.

Bear Stearns debe informar a sus clientes que entre las infracciones graves tipificadas como lavado de activos se encuentra la estafa contra el Estado y el desfalco. Esto significa que todo aquel que coopere o se involucre en una actividad que se traduzca en la desaparición de recursos gubernamentales, es sujeto de ser sancionado por la Ley 72-02.

Los clientes de Bear Stearns deben saber que incurre en lavado de activos la persona que, a sabiendas de que los fondos e instrumentos financieros son el producto de una infracción grave ñcomo la emisión ilegal de deuda pública-, se asocie o facilite la comisión de alguna de las infracciones tipificadas en la Ley 72-02.

A esos clientes se les debe informar también que incurren en infracción penal aquellos que falsamente aleguen tener derecho, a título personal, en representación o por cuenta de un tercero, de un bien derivado del lavado de activos.

Bear Stearns debe ser transparente con sus clientes. Se les debe informar que el caso de la SunLand es el peor evento de corrupción pública que se haya registrado en la historia de la República Dominicana y que puede tener como desenlace final la destitución de Leonel Fernández.

miércoles, enero 30, 2008

Los abusos de poder

Las democracias repudian los gobiernos todopoderosos, que monopolizan negando la descentralización a favor de regiones y municipios

Por Ramón Alburquerque / El Caribe

En griego “demos” significa pueblo. La democracia es el sistema de gobierno donde el poder soberano reside en el pueblo. Los legisladores y el gobierno son delegatarios, simples servidores públicos. La actual administración no pasa las pruebas de un ejercicio democrático, transparente y equitativo. Resulta impresionante el número de escándalos indecorosos.

Las democracias son la institucionalización de las libertades, donde la responsabilidad del poder se ejerce con humildad, acatando la Constitución y las leyes de manera ordinaria.
En cambio, Leonel Fernández gobierna sin escuchar, imponiendo su voluntad personal, violando la constitución y las leyes.
Las democracias cuidan con esmero los derechos del individuo y de las minorías. Pero aquí, el candidato-presidente Fernández amenaza la oposición, como hizo en su discurso del 27 de enero, advirtiendo a la dirección del PRD que le sigue sus pasos y sus movimientos muy de cerca.

Las democracias repudian los gobiernos todopoderosos, que monopolizan negando la descentralización a favor de regiones y municipios. No obstante, el candidato-presidente Leonel se opone al desarrollo de los municipios, cuando observó la ley sobre su financiamiento en el 1997, al retirar equipos pesados a diversas sindicaturas en el 2004, al criticarles en forma desconsiderada, y por no consignarles el 10% en la Ley de Gastos Públicos.

Las democracias tienen entre sus principales funciones la protección a los derechos básicos, como la libertad religiosa y la de expresión, y el sagrado derecho a participar en la vida política, económica y cultural de la sociedad.
En este tema, el presidente Leonel discrimina las demás denominaciones cristianas en provecho de la religión oficial. Acusa funcionarios perredeístas pero libera de cargos a cinco peledeístas implicados en el caso PEME, y de paso, los hizo secretarios de Estado.

Las democracias someten los gobernantes al estado de derecho y, hacen que los habitantes sean protegidos por igual ante las leyes. Lamentablemente, Leonel viola la Constitución y las leyes, construye obras sin diseños, ni presupuestos, sin informar la nación, y fuera de las prioridades nacionales, como el Metro; contrata empréstito sin conocimiento del Congreso Nacional, a espalda de la opinión pública, y luego no precisa el destino de los fondos.

Las democracias brindan los mismos derechos a todos los candidatos por igual, por tanto, repudian el uso de los recursos del Estado. En cambio, Leonel tiene todo el gobierno y sus recursos al servicio de su reelección. ¿Es esto democracia?

Ramón Alburquerque es presidente del PRD

La columna de Miguel Guerrero

Por Miguel Guerrero / El Caribe

El espectáculo artístico en que el presidente Leonel Fernández fue proclamado candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), inusual en una actividad de ese género, pudo haber sido una especie de reencuentro con sus orígenes. Una muestra probable de sus preferencias y las de su gente en el arte.

La presencia destacada allí de los Michell, Sexappeal, Kiko el Presidente, Frank Reyes, Fefita la Grande, Omega, El Lápiz y otras luminarias del arte popular, y la escenografía que rodeó el paso del mandatario al podio, en medio de fuegos artificiales en un recinto cerrado que casi provocan un incendio, y una espesa estela de humo que parecían preceder una nueva presentación artística y no un discurso de campaña, puede ser también un anticipo de sus objetivos futuros en el campo cultural.

Claro está dentro del contexto de una pieza dirigida a delinear lo que se ha insistido en presentar como un resumen de lo que sería su programa de gobierno para un tercer mandato constitucional.

Lo cierto es que la actuación de estos artistas llenó tanto las expectativas del público allí reunido desde muy temprano en la mañana, y que los oradores que precedieron al Presidente terminaron de colmar, que muchos de los asistentes no tuvieron necesidad de esperar por la terminación del discurso presidencial y abandonaron aquel recinto, tal vez a causa del cansancio y el terrible calor que dominaba tan insólito y eufórico escenario.

Un ambiente en que se puso nuevamente de relieve la curiosa e íntima relación existente entre el folclor popular y la política vernácula.

Y en el que aquellos genuinos representantes de los ritmos populares tuvieron que compartir las simpatías, expresadas en prolongados aplausos, con figuras igualmente importantes, aunque no rivales, del fascinante mundo de la política nacional.

Tal vez uno de esos artistas llegue a ser presidente.

Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do

martes, enero 29, 2008

La columna de Miguel Guerrero

Por Miguel Guerrero / El Caribe

Como decíamos en la entrega de ayer, las grandes compañías petroleras del Reino Unido, Estados Unidos, Holanda y otras naciones industrializadas, no respaldaron la creación del Estado judío. Por el contrario, se le opusieron fervientemente.

Los gigantes consorcios petroleros, bien asentados en Arabia Saudita, Libia y los Emiratos Árabes, abrigaban temores de que la materialización del sueño sionista promoviera sentimientos nacionalistas en el vasto mundo islámico que a la postre afectaría sus intereses y fabulosas ganancias.

Con la complacencia de ambiciosos y corruptos jequezuelos, las compañías petroleras habían logrado excelentes condiciones en contratos de explotación de crudo en casi todas las naciones árabes y la terquedad de los judíos de convertirse en una nación soberana amenazaba entonces su posición en el Medio Oriente.

Existen infinidad de documentos, libros, memorandos y otros testimonios que prueban la conspiración de los grandes consorcios y compañías petroleras para frustrar la partición de Palestina y la creación allí de dos estados independientes, el que se ha convertido en el moderno Israel y el que hubiera podido ser un estado árabe palestino, tal y como establecía la resolución de Naciones Unidas.

Cuando desde cinco naciones árabes hordas de fanáticos musulmanes se volcaron sobre Israel, al día siguiente de la partida del último soldado británico el 14 de mayo de 1948, tras la declaración de independencia que marcó el resurgimiento de la nación judía, estaban entre ellos las bien adiestradas tropas de la Legión Árabe, financiadas, apertrechadas y dirigidas por ingleses, por órdenes de la Corona.

El que todavía los palestinos luchen por el derecho que les asiste de tener también un estado propio, significa que el radicalismo fundamentalista islámico le ha negado a ese pueblo 60 años de paz e independencia.

Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do

Al día

El Nacional, Vespertino Dominicano
.
POR JUAN JOSE AYUSO

La del presidente y candidato Fernández es una campaña de terrorismo electoral.

El tema ya no es sólo “el gobierno anterior”, el de Hipólito Mejía, sino también el de Salvador Jorge Blanco, 1982-1986.

Sin el menor análisis de los primeros dos años de cada uno de esos gobiernos porque de eso no se trata y sin reparar en que después de su salida del gobierno, Jorge Blanco no ha podido desempeñarse siquiera como dirigente político.

La condena de ese político y de su gobierno se la dio el pueblo, quien decidió despreciarlo y olvidarlo, igual que el partido al que pertenece, que todavía lo relega a un plano insignificante.

La campaña electoral terrorista del presidente y candidato olvida, más importante aún, porque le conviene y porque señalarlo le desvirtuaría el muñeco de terror que quiere armar, a los tres primeros presidentes del PRD.

El primero fue Juan Bosch, de febrero a setiembre de 1963, cuyo derrocamiento produciría el movimiento popular de la revolución constitucionalista y guerra patria de 1965.

El segundo, en circunstancias especiales, Francisco Alberto Caamaño Deñó.

El tercero fue el de Antonio Guzmán, cuya acción logró desarticular el mecanismo de fraude que tenía instalado Joaquín Balaguer, respaldado por los jefes militares que encabezaban también y como usufructuarios su política de corrupción.

Todavía, encuestas que han incluido la pregunta, presentan al de Guzmán como a uno de los gobiernos que los dominicanos recuerdan con mayor respeto y por el que conservan mayores simpatías. (El de Caamaño Deñó, en ese orden, es un fenómeno aparte, dada su naturaleza bélica frente a la invasión militar de Estados Unidos).


¿Cuál es el PRD al que se enfrenta y quiere destruir con su campaña electoral de terrorismo el presidente y candidato Fernández?

El PRD que él ha elegido es el que simbolizarían los dos últimos años de los cuadrienios de Jorge Blanco y de Mejía, 1984-1986 y 2002-2004, que no es el PRD que se conoce de manera principal no sólo por las gestiones de Bosch, Caamaño Deñó y de Guzmán sino por sus cuarenta y cinco años de participación en la construcción de la democracia electoral.

¿Lograron los dos últimos años del gobierno de Mejía, que redujeron su votación a un 34 por ciento del electorado, el más bajo de su historia electoral desde 1962, eliminar al PRD como partido de masas con tradición de militancia entre los dominicanos de muchas generaciones?
¿Eliminaron esos dos años de gobierno personalista y chabacano la posibilidad de que el PRD y sus dirigentes y militantes, en su mayoría no contaminados por la corrupción, rescaten y reorienten a esa organización de acuerdo con la esencia democrática de los gobiernos de Bosch, Caamaño Deñó y de Guzmán?

El presidente y candidato reeleccionista Fernández quisiera pensar que sí, y para ello su campaña electoral terrorista, pero la razón no le da la posibilidad de que así sea.

Además, la cola que han tratado de crearle al candidato Miguel Vargas es imaginaria, como pudiera no serlo la del presidente y candidato reeleccionista y sus acólitos, que se ha elaborado de 1996 a 2000 y 2004 a 2008, tan larga y sinuosa como lo será el metro.

Michael Rowan // Virilidad guerrillera

Servicios Google/El Universal, Caracas

.
Los héroes de Chávez tomaron el poder por la violencia, no en elecciones

Algunos pueden pensar que es extraño que el intento de golpe del 4 de febrero de 1992 sea celebrado como el inicio de la revolución bolivariana en Venezuela y no el 4 de diciembre de 1998, cuando Chávez fue elegido presidente. Pero en realidad no tiene nada de raro. La verdadera guerrilla sabe que tomar el poder por la violencia ratifica una revolución trascendental, mientras que una elección pacífica no lo hace.

Los héroes de Chávez tomaron el poder por la violencia, no en elecciones. Eran hombres de mano dura que impusieron su voluntad a la gente y lideraron revoluciones. En 1959, Fidel Castro arrasó con la oligarquía corrupta y capitalista, derrotó a los estadounidenses en Bahía de Cochinos e impuso el paraíso celestial del comunismo al pueblo cubano. En 1968, el general Juan Velasco Alvarado les arrebató el poder a los hacendados adinerados, suspendió la Constitución y confiscó las corporaciones de EEUU. Se puede criticar a Castro y Velasco por hundir sus economías, pero no se les puede negar su virilidad guerrillera.

Chávez conoció a Velasco en Lima cuando estaba en la academia militar y se sintió fascinado. Más tarde intentó, infructuosamente, tomar el poder mediante la violencia. Al salir de la cárcel gracias a un indulto de Rafael Caldera en 1994, Chávez conoció a Castro en La Habana y fue agasajado. Luis Miquilena necesitó años para convencerlo de que tratara de ganar el poder en elecciones, pero después de hacerlo, en 1998, Chávez no tardó mucho en deshacerse de Miquilena porque éste le había convencido de que negara su virilidad guerrillera.

Sí, él ha arruinado la economía de Venezuela así como Velasco arruinó la de Perú y Castro la de Cuba. Sí, expulsó a los estadounidenses de Venezuela así como hicieron Velasco y Castro. Y sí, controla un partido de Gobierno, una ideología revolucionaria y un ejército que está en deuda con él, igual que Castro y Velasco. Pero cuando trata de dormir en la noche, lo que más le molesta es que no es un guerrillero viril que dirige una verdadera revolución porque llegó al poder por los votos y no por el purificador derramamiento de sangre del enemigo. Para que él pueda dormir mejor el 4 de febrero de 2008, los 26 millones de venezolanos deberían gritar "Patria, socialismo o muerte" tan alto que se pueda oír en Miami.

Michaelrowan22@gmail.com
Traducción: José Peralta



lunes, enero 28, 2008

En otro tono/Danilo y la proclama

Por Redacción / El Caribe
Tras la gran jornada que tuvo ayer el PLD, un vistoso acto para proclamar oficialmente a su candidato presidencial con miras a los comicios del 16 de mayo próximo, y ante la ausencia de uno de los más connotados miembros de esa organización política, como lo es el licenciado Danilo Medina, surge la interrogante de si éste no estará por formar tienda aparte.
Una vez concluido el proceso interno en el partido oficial, en el que Medina fue derrotado por el presidente Leonel Fernández, el otrora principal estratega en el peledeísmo se ha mantenido en bajo perfil, en lo que tiene que ver con el activismo político.
Única mención

La única mención que se hizo en el acto de ayer en el Palacio de los Deportes respecto a Danilo Medina, al menos a través de los aparatos de sonido, fue cuando César Pina Toribio, responsable de la Comisión Electoral del PLD, y por ende del pasado proceso de primarias, leyó los resultados finales de esa contienda: Leonel Fernández 71.55%, y Danilo Medina 28% conseguidos del universo de 574,295 votantes.
Ninguno de los que hicieron uso de la palabra en el acto, pero mucho menos el presidente Fernández, hizo referencia al nombre del otrora activo e importante dirigente del partido oficial.
Presencia de su gente

Pero a raíz de unas declaraciones del diputado Alejandro Montás, a quien se le conoce como un estrecho colaborador de Medina, en el sentido de que éste estuvo representado en el acto de proclamación por 200 miembros del Comité Central, así como por 49 diputados y 12 senadores, da pie a pensar que el ex secretario de la Presidencia tendría sus propios planes políticos para el futuro.
Mientras tanto, todo parece indicar que tendremos una campaña con Danilo fuera de circulación.

Sin temor ni favor/Natalicio de Duarte

Por Luis H. Arthur S. / El Caribe

El sábado 26 fue el onomástico de Juan Pablo Duarte, y tengo en este momento una confusión mental de si dicho gran señor fue el libertador de un pueblo o un iluso soñador de imposibles.

Tuvo la suerte de viajar y estudiar siendo muy joven por las grandes ciudades de Europa, y llegó al país con las ansias de libertad que allí bullían e ideó, junto a 9 otros soñadores, liberar a esta media isla de la dominación haitiana de 21 años.

Creó una sociedad secreta, tuvo que vivir al salto de la pulga, y para cuando aquella noche se disparó el trabucazo que unos dicen fue accidental, él estaba expulso y pobre, pues había sacrificado todo sus bienes y los de su familia en pos de la patria.

Desconocido por más de la mitad actual de los ciudadanos de este paisaje creado por su visión y sacrificio, tuvo que exiliarse en Venezuela junto a los de su familia que aun vivían, ser maestro en la zona selvática, tener para mal vivir una fábrica artesanal de velas y morir en la miseria, desconocido, habiendo dejado una patria para que cada nuevo incumbente, que se sacrifica y sienta en la silla de alfileres, la deprede y la envilezca.

No me quedan dudas de que Duarte fue un iluminado y como dijo un sobrino cuando desde el Placer de los Estudios era devuelto por donde vino: “Mi tío me advirtió que este era un pueblo de malagradecidos”.
Iluminado sí, porque se dio cuenta a tiempo y no volvió, pero en nuestro afán de vivir de glorias ajenas, algunos ilustrados quisieron enmendar fuera de tiempo nuestra nefasta conducta y trajeron sus huesos que hoy descansan en el marmóreo “Altar de la Patria”, donde he sido mudo testigo de francachelas de cuidadores con jóvenes de paso, del mal olor a orines por carecer de baño.
De una loca que se evacuaba en sus jardines. Ojala que esto haya cesado.

Desearía que permitieran que al menos sus huesos, que no son venerados, puedan abonar la tierra que tanto amó, ya que sus principios e ideales, como ruiseñores y colibríes, se quedaron entre flores en la selva venezolana, pues fueron estorbo desde Santana hasta los que hoy viven ordeñando la patria común, y si lo recuerdan, es por el Duarte que aun devaluado, uno arriba de otro, los enriquece sin tener que agotar los duros trabajos de todo hombre decente, como cosecha gratuita de lo que a él lo empobreció y decepcionó.

Pulsaciones


El Nacional, Vespertino Dominicano
.

POR REDHAMÉS GÓMEZ PEPÍN
Una polarización de los votos de blancos y de negros es el mayor riesgo para frustrar la aplastante victoria del aspirante demócrata Barack Obama en las primarias del sábado último en Carolina del Sur.

Y porque conoce que todavía el 80% de la población de Estados Unidos es blanca y apenas el 13% es negra, Obama se apresuró a proclamar que su lucha no es de negros contra blancos, sino "del pasado contra el futuro".

Aun así, los reportes dicen que Obama apeló al voto de los negros que en Carolina del Sur representan más del 50% de los demócratas, estrategia que también adoptará en los estados sureños de Georgia y Alabama.

Pero él insiste en aclarar que en modo alguno quiere que lo conviertan en "el candidato de los afroamericanos", porque esto podría significarle una derrota contundente.

El hecho es que en Carolina del Sur, y con una votación masiva de los electores negros, Obama obtuvo el 55% del total de sufragantes, contra un 27% de Hillary Clinton y un 18% de John Edwars, derrotado en su propio estado natal pese a una cuantiosa inversión de dinero en su campaña.

Esencialmente lo que promueve Obama no es confrontación alguna con nadie, sino un cambio sustancial en la manera de conducción del Estado, algo que también ha impulsado en su condición de senador por Illinois.

Esta vez, en Carolina del Sur, la señora Kennedy hizo la campaña sin la colaboración pública de su esposo Bill y todos anticipan que tendrá que recuperarla para mantener sus posibilidades electorales.

Sin embargo, el mismo sábado se anunció lo que algunos medios definieron como "el puntillazo" a sus aspiraciones, cuando Caroline Kennedy, la hija del asesinado presidente John Fitzgerald, entregó su apoyo a Obama al través de un artículo publicado nada menos que en The New York Times con este título: "Un presidente como mi padre".

Como si fuera poco ayer se anunció el apoyo del senador Edward Kennedy, cabeza del clan.

De ese artículo en The Times lean el siguiente párrafo: "Necesitamos cambiar al líder de este país, tal como lo hicimos en 1960. Obama está haciendo una campaña digna y honesta y tomó la decisión correcta oponiéndose a la guerra de Irak".

Algunos analistas creen que esto catapultará las aspiraciones de Obama en la cita electoral del martes 5 de febrero, el "supermartes" como lo denominan ellos, ocasión en la que votarán 22 estados, y como resultado de la cual la nominación demócrata podría quedar decidida.

Por mi parte, sigo con el temor de un atentado criminal contra la vida de Obama, como le sucedió a otro negro, Martin Luther King, que predicaba lo mismo que él, a John Fitzgerald, el padre de Caroline y a Robert, su tío.

Y todo a pesar de que, además de los negros, Obama ha logrado captar la mitad de los votantes blancos menores de 36 años.

El problema está en los viejos recalcitrantes y capaces de cualquier aventura, porque siempre quedan a buen resguardo.

El KKK no me deja mentir.

rgomez@elnacional.com.do

La columna de Miguel Guerrero

Por Miguel Guerrero / El Caribe

Israel, contrario a lo que se vende, no es el resultado de una imposición imperialista en el Medio Oriente. Más bien nació y creció contra la voluntad de los grandes intereses petroleros de Estados Unidos y otras potencias coloniales. Inglaterra era entonces el gran poder colonial en el Levante.

La Unión Soviética defendió el derecho de los judíos de formar una nación y vivir en paz dentro de fronteras seguras, porque entendía que la creación de un estado sionista constituiría un factor de deterioro de la influencia británica en la región, pues ya los judíos habían combatido el poder colonial de Londres.

Estaba, además, la desconfianza que los señores feudales y jeques petroleros árabes infundían en el mundo comunista.

Las naciones árabes, especialmente Egipto y Siria, habían colaborado estrechamente con la Alemania nazi. Stalin y otros líderes de la Europa oriental, que apenas comenzaba a emerger de las ruinas de la guerra, tenían fresca en su memoria el hecho de que comandos musulmanes habían luchado dentro del ejército alemán en el Este de Europa.

Los largos meses del juicio de Nuremberg habían sacado a relucir las atrocidades que muchos de esos comandos habían cometido en los campos de exterminio de la locura hitleriana.

Está hartamente comprobado que la máxima autoridad islamista de la región, el gran Mufti de Jerusalén, que encabezaba la oposición árabe en Palestina a la formación de un Estado judío como lo había aprobado las Naciones Unidas en su histórica resolución de noviembre de 1947, había encontrado refugio en el Berlín nazi, burlando la justicia británica.

Desde las emisoras nazis, el líder religioso árabe exhortaba al mundo islámico a la rebelión contra los aliados.

Sus llamamientos habían encontrado buena acogida en Irak, Siria y Egipto, donde Hitler halló complacientes colaboradores y focos de resistencia contra Inglaterra.

Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do

domingo, enero 27, 2008

La mentira

Listí Diario, Matutino Dominicano

Luz García

Hola Amigas:
La mentira es un quebrantamiento absoluto de la verdad que no admite matices. Es un feo y desagradable adefesio de la conducta humana, producto de esas veleidades extrañas de la conducta. Una cosa es verdad o es mentira sin importar las motivaciones que se argumenten.


No hay medias mentiras y las medias verdades son una vulgar manipulación de la falta de veracidad. La falta involucra en la definición ciertas variables colaterales interesantes, porque la mentira puede ser fruto del uso y el abuso de la imaginación y en este caso, sin que esto implique atenuación o dispensa, este vicio infantil es más o menos en ocasiones potable por lo ingenuo y simpático que suele ser, aunque cuando se hace sistémico y no se corrige a tiempo, puede llegar a la mitomanía o a sus deformaciones indeseables tales como la mentira patológica que raya en la ridiculez y puede negar cualquier asomo de seriedad o credibilidad. La ficción, el disimulo, la falsa, la invención, la quimera, son fórmulas de la mentira. Todo disfraz también lo es.


La mentira piadosa, pretende evitar a otros, dolor innecesario, que casi siempre contribuye como fórmula de engaño a ocasionar más dolor del que se trató de evitar. De todas maneras, toda forma de engaño entraña una mentira o muchas mentiras relacionadas. La falsedad, la inautenticidad, el engaño, el dolo, la decepción, son formas de mentiras más complejas. La mentira amorosa integra infidencia, casi siempre infidelidad, cierta forma de perversidad y carencia de integridad, en este caso es un comodín del engaño. La simulación es otra forma de mentira y la apariencia también.


La difamación y la injuria son formas terribles de mentiras que tienden a desacreditar y producir un daño moral muchas veces fruto del despecho, la envidia el egoísmo y hasta el miedo. La difamación no se explica sin la mentira, y después de resarcida la verdad o reparado el daño, esta perversa forma de la maldad siempre deja sus residuos en la gente y por ello puede resultar valedera la máxima aquella de negra estirpe: “miente que algo queda”.

La columna de Miguel Guerrero

Por Miguel Guerrero / El Caribe

El presidente Leonel Fernández será formalmente proclamado hoy candidato del Partido de la Liberación Dominicana. Pero la atención de buena parte del país, y en especial la de los peledeístas, no estará centrada en su discurso, que él sellará con un previsible “E palante que vamos” o el arrogante “para que siga el progreso”, ninguna de las cuales en esencia significa o promete nada.

Su rival en las primarias que lo escogió, Danilo Medina, será el verdadero protagonista de la escena, sea que haga presencia en el escenario o se mantenga tras bastidores. De una cosa se puede estar seguro y es que no habrá allí una silla vacía.

En el lugar que le corresponde podría estar él u otro sentado. Cualquiera de las dos situaciones descifraría el gran enigma que ha mantenido en vilo al PLD y en suspenso el ambiente electoral.

Lo cierto es que Medina ganaría más con una ausencia. Su presencia en la proclamación sería de hecho una claudicación ante la fuerza que él denunció cuando rendido ante una brutal realidad pronunció una frase que le mostró al país que los vicios y las malas artes en la política, aún entre compañeros, sigue siendo la divisa que guía el camino hacia el poder.

Su “el Estado se impuso” y el largo silencio que le ha seguido constituyen de hecho una separación que sólo un acto de rendición sumisa y humillante podría dejar atrás.

Lejos de constituir un desafío a la unidad partidaria, su fallido esfuerzo por la nominación le prestó un invaluable servicio a su partido. El triunfo de la reelección sería el fin de todo intento futuro de establecer un liderazgo disidente o alternativo en el PLD.

Y el cierre de todos los caminos interiores a aquellos que lo encarnen. Medina denunció la reelección como un cáncer que acabaría con la democracia y el PLD.

Rendirse ahora ante ella le proyectaría como un político idéntico a los demás, incapaz de hacerle honor a sus palabras.

Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do

viernes, enero 25, 2008

Confirmado, el turismo va mal

Pedí atención para las cifras del turismo, expresé preocupación porque el tema no se analizaba seriamente y advertí que el turismo iba mal. pues ya está confirmado: el 2007 no fue un buen año

Por Manuel Quiterio Cedeno / El Caribe


Las estadísticas sobre la llegada de visitantes extranjeros publicadas esta semana por el Banco Central indican que el año pasado el flujo turístico hacia República Dominicana no creció.
Según estas cifras en el 2007 apenas recibimos 56 mil turistas más que en el 2006. Es decir, un incremento del 1.6%, que es prácticamente no crecer.

En el 2006 recibimos 3.34 millones de turistas extranjeros por vía aérea y en el 2007 unos 3.39 millones. La caída no fue peor porque la llegada de canadienses aumentó un 15% y la zona de Punta Cana registró un aumento del 3%, lo que nos indica que en los demás mercados y zonas turísticas las cosas estuvieron mal o muy mal durante casi todo el año pasado.

Aunque, con Canadá nos fue muy bien, ya que recibimos de este país 78 mil turistas más que el año pasado.

La llegada de turistas decreció en los principales mercados: Estados Unidos -1.2%, Alemania -4.1%, Bélgica -6.9%, España -2.3%, Francia -6.1%, Holanda -0.8%, Inglaterra -7.1% y Puerto Rico -35%. En este grupo sólo Italia se mantuvo con un 1.8%.

Las cifras por regiones: América del Norte creció un 4% por el buen desempeño logrado en Canadá, el único mercado que sobrevivió a la inesperada caída. América Central y el Caribe tuvieron -17.8%; América del Sur un aumento del 37%, Asia un 44% y Europa -2.7%.
El pobre desempeño fue provocado por la reducción generalizada de la llegada de turistas de los principales mercados que son los que aportan cerca del 80% de los turistas.

En Puerto Plata la llegada de turistas disminuyó un 6%, en La Romana un 12%, en Santiago un 2%, y aumentó un 6% en Santo Domingo y un 3% en Punta Cana, como ya dijimos.

¿Por qué ocurrió esto? Las causas son diversas, pero lo peor es que este asunto de cardinal importancia no es tema de debate ni parece preocupar a nuestras autoridades turísticas que hasta distribuyeron el 8 de octubre una nota diciendo que las “estadísticas presentan aumento en llegada de turistas”.

En varios artículos del año pasado analicé la situación. Pedí atención para las cifras del turismo, expresé preocupación porque el tema no se analizaba seriamente y advertí que el turismo iba mal.

Pues ya está confirmado: el 2007 no fue un buen año. Aunque sé que esto no gusta a nuestras autoridades.

Manuel Quiterio Cedeño es periodista
mquiterio@cicomnews.com

La columna de Miguel Guerrero

Por Miguel Guerrero / El Caribe

En diferentes ambientes se han destacado las excentricidades del coronel Hugo Chávez, el insólito presidente de Venezuela, a quien el rey de España mandó a callar, por impertinente, en presencia de casi todos los mandatarios iberoamericanos en una Cumbre celebrada en Santiago de Chile.

El rasgo más destacado de la personalidad de este señor es la dureza con que se expresa al referirse a otros colegas, rompiendo con todos los parámetros conocidos.

La triste realidad para los venezolanos es que el hombre que los dirige carece de control y obviamente de educación.

Los epítetos que acaba de emplear para referirse al presidente de Colombia, país vecino, con el que mantiene relaciones plenas, son impropios no sólo de un mandatario en ejercicio sino de cualquier otra persona que se respete a sí mismo y a los símbolos que representa.

Sólo el buen juicio del presidente Uribe, la más reciente víctima de sus improperios, ha evitado que los exabruptos de este tosco militar degeneren en un conflicto entre las dos naciones.

Llamar “triste peón del imperio”, “cobarde”, mentiroso”, “cizañero”, “maniobrero”, “mafioso” y decir públicamente en un programa oficial del gobierno que Uribe no merece ser presidente de otro país con el cual comparte fronteras y mantiene vínculos de toda índole, es una clara y abierta invitación a un rompimiento de esos nexos.

Chávez terminará aislando a Venezuela del resto de la comunidad internacional si los venezolanos no le ponen coto a los desenfrenos verbales de este jefe militar golpista con pretensiones de revolucionario.

Las emociones, y no la razón, pautan las actuaciones de Chávez. Sus colegas, aunque no lo admitan en público, aceptan que algo no le funciona y que sus reacciones, ante el más mínimo desacuerdo, no son normales.

Yo creo que está de atar. Y por el camino que va lo sacarán con una camisa de fuerza de Miraflores.

Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do

Pulsaciones

El Nacional, Vespertino Dominicano

POR RADHAMÉS GÓMEZ PEPÍN
¿Qué le parece si uno de esos grupos que se pasan la vida traspolando hacia República Dominicana las costumbres de otros países inventa hacer una encuesta para determinr cuál es nuestro partido político más activo, sexualmente hablando?
En Estados Unidos sí se atrevieron a hacerla, como publica el diario madrileño El País, y los republicanos quedaron en primer lugar sobre los demócratas, para sorpresa de todo el mundo.

Tanta ventaja obtuvo el Partido Republicano sobre el Demócrata que a alguien se le ha ocurrido designarlo, en lugar del Partido de los Valores, como se define a sí mismo, el Partido de los Fornicadores.

De nada valieron las hazañas de Bill Clinton y John F. Kennedy que convirtieron la Casa Blanca en lo que hoy se llama "cabaña", en República Dominicana, y que antes eran dormitorios y moteles.

No obstante, Clinton se llevó un premio de consolación, al ganar el título de "fornicador más famoso en la historia política" de Estados Unidos.

Pero los republicanos obviaron eso y se llevaron el cetro con cuatro escándalos sexuales, incluyendo violaciones de niños, en los últimos quince meses, al extremo de que algunos de sus protagonistas han tenido que renunciar de sus cargos.

La encuesta entre nosotros resultaría más difícil de elaborar y mucho más difícil de divulgr sus resultados.

Adelanto que en El Nacional no será. Se recordará que no soy muy inclinado a dar crédito a ninguna de las encuestas hechas en República Dominicana y menos cuando tratan asuntos políticos.

De todos modos piense cuál de los partidos sería su favorito, sin olvidar que -entre nosotros- hay un montón de lerenes de esos que tiran la piedra y esconden la mano y otros que, cuando no corren, vuelan.

Hay innumerables denuncias en contra de políticos a quienes se les atribuye amantes al granel aunque nadie ha podido determinar si las usan sólo como relumbrón o si realmente las satisfacen sexualmente con debe ser.

Ocasiones ha habido en que es un secreto a voces que algún funcionario ha hecho de su oficina un centro de placer sexual, pero ese funcionario ni nadie cercano a él se atreve a desmentirlo, al menos en público.

En fin, que es mejor dejar las cosas en donde están y no ponernos a provocar, porque con el dinero que tienen los políticos se puede contratar ciertos encuestadores que hagan el mismo trabajo en otras esferas de la sociedad dominicana, que yo anticipo no quedarían por debajo de ellos.

Lo que yo no quisiera, por múltiples razones, es que esa ni ninguna otra encuesta revele -como la que es motivo de este comentario- que también entre nosotros el "34% de los jóvenes considera que el sexo oral no es sexo, sino simplemente una muestra de afecto".

¡Imagínense cuántos afectuosos!

rgomez@elnacional.com.do

jueves, enero 24, 2008

Al día

De El Nacional, Vespertino Dominicano

POR JUAN JOSE AYUSO

Y 2.- Y otra vez al párrafo, para concluir con esta parte del análisis de la declaración y confesión del presidente y candidato Fernández del 27 de marzo del año pasado.

“Por formación y temperamento no tengo vocación mesiánica ni tampoco actitud de caudillo, pero hace dos años dos colosos de la política dominicana, Juan Bosch y Joaquín Balaguer, me hicieron una encomienda y me pasaron una antorcha para guiar los destinos de la República Dominicana. Hoy mantengo en alto esa antorcha que sirve para proteger el sueño de los dominicanos. Estoy conciente de que también llegará ese momento en que yo tenga que pasar esa antorcha a quien Dios haya escogido como mi sucesor, pero todavía ese momento histórico no ha llegado”.

¿A cuál de los dos “colosos” seguirá quien es hoy presidente, candidato, jefe de partido, cabeza de senadores y diputados (lo de “cabeza” no es eufemístico ni metafórico) y mandamás de síndicos y regidores (“el que paga, manda”)?

El primero, Juan Bosch, en 25 años de exilio y treinta en el país estuvo en el poder por siete meses y en la oposición por 51 años y pico.

Joaquín Balaguer, el segundo, estuvo 31 años de poder con Trujillo y 22 en 1966-1978 y 1986-1996. El primero, un poder tiránico antítesis de la democracia y el segundo, poder de sesgo neotrujillista definido como despotismo ilustrado. 53 años.

En su concepción de déspota, Balaguer entendió que el objetivo era alcanzar el poder y, continuista, mantenerlo a como diera lugar, a lo que se dedicó desde que logró con Washington la oportunidad de volver en 1965.

El fraude de la ocupación de 1965-1966 le permitió el poder en julio de 1966. En 1970 y 1974 se lo facilitó el fraude directo en las mesas electorales y en la Junta Electoral.

Una división en el Partido Revolucionario le permitió colarse, también mediante fraude, en 1986. Contra el mismo Bosch, ya éste en el Partido de la Liberación, estructuró el fraude que le permitió conservar el poder en 1990 y otra jugarreta le garantizó, en 1994, dos años de continuismo.

Aunque los cita como a “colosos”, el candidato y presidente Fernández, un político que se hizo en el poder, seguirá el ejemplo de Balaguer. “Saber gobernar es mantenerse en el poder”, postuló Bosch desde 1962 pero practicó Balaguer de 1930 a 1961, de 1966 a 1978 y de 1986 a 1996. El párrafo citado al principio no da lugar a duda alguna. Y ha demostrado estar dispuesto a todo con tal de seguir.

Para un ejercicio continuista de doce años primero y diez después, Balaguer contó con coyunturas de apoyo nacional e internacional –clase dominante y empresariado, estructura de fraude, Washington y Fuerzas Armadas.

¿Cuenta el presidente y candidato, para su proyecto reeleccionista de mayo venidero, con el apoyo de esas fuerzas o con el desprecio de lo que pudiera significar una decisión de la voluntad popular que no sea la que él espera y trata de condicionar?

PULSACIONES

De El Nacional, Vespertino Dominicano

POR RADHAMÉS GÓMEZ PEPÍN
El dominicano Sergio A. Martínez, residente en Nueva York, me sugiere que en el momento oportuno revele el nombre del candidato a la Presidencia a quien favoreceré con mi voto o que diga si este periódico respaldará a alguno.

La sugerencia es idéntica a otra que yo mismo hice al doctor Germán E. Ornes, director de El Caribe, cuando yo era jefe de Redacción. Ornes me hizo una detallada explicación y concluyó en que el público dominicano no estaba preparado para eso.

En Estados Unidos y otros países -sobre todo de Europa- no sucede igual. Gran parte de los periódicos expresa su respaldo a una candidatura específica, pero prometiendo una imparcialidad que casi siempre cumple.

El apoyo no es a una persona, sino a un programa de Gobierno sustentado por determinado partido. The New York Times, por ejemplo, tradicionalmente ha estado del lado demócrata, contrario a The Wall Sreet Journal, republicano, aunque ninguno de los dos llega a convertirse en incondicional.

Con los pies sobre la tierra hay que decir que en República Dominicana una admisión política de esa naturaleza pondría en riesgo el buen crédito de cualquier medio, que de inmediato se haría sospechoso de haberse vendido al mejor postor.

Eso sucedería aunque el medio conserve ciento por ciento su objetividad y su apego a la verdad, porque siempre habrá quienes se agarren del menor periquito para decir lo contrario.

Además, el voto dominicano pocas veces está comprometido por un programa de Gobierno específico, sino por pura simpatía o antipatía personales. "Fulano es amigo mío" o "Voy a fuñir a Perencejo" casi siempre son las razones determinantes para decidir un voto y veces esto sucede en la misma fila de votación.

Y ya en esa fila, no pocas veces alguien ha cambiado su voto por el dinero recibido en el mismo lugar.

Además, ya los candidatos dominicanos -en su inmensa mayoría- se eximen de lanzar programas de Gobierno y apelan a las improvisaciones y a campañas de descrédito personal en contra de sus oponentes.

Puede estar seguro el señor Martínez de que, al menos el personal periodístico de El Nacional, votará el 16 de mayo y ninguno lo hará en blanco. Y creo que no hay riesgo en decir que eso mismo sucederá en todos los medios escritos, televisados o de radio.

Lo que será difícil es que entre nosotros alguien salga proclamando su simpatía, aunque en algunos casos eso resultaría innecesario.

A la hora del trabajar, sin embargo, hacemos lo indecible por no reflejar esas simpatías y nos chequeamos el uno al otro en busca del punto de equilibrio. Así ha sido siempre y no hay por qué iniciar una aventura.

rgomez@elnacional.com.do

La columna de Miguel Guerrero

Por Miguel Guerrero / El Caribe

En la columna del lunes, día que los dominicanos dedicaron como todo 21 de enero a venerar a uno de sus dos íconos religiosos, la Virgen de la Altagracia, no se olvide que está también la de las Mercedes, incurrí en un imperdonable error que reñía con el espíritu de un texto que resaltaba el ingenio de dos brillantes columnistas, Pedro Conde y Sara Pérez.

Concluía diciendo que el “tono irreverente” de ambos “impone un estilo que reivindica el papel de un periodismo conformista con una fatal tendencia al oficialismo”, cuando en línea con la idea que lo inspiró debió decir “un estilo que reniega del papel” de ese periodismo sujeto a la voluntad de una verdad oficial que tantos dominicanos sufrimos hoy en día.

Fue Pedro quien me observó el yerro en un atento y ocurrente correo y a ambos pido excusas en atención a aquella vieja máxima de “nobleza obliga”.

Sin intentar justificarme, ese tipo de cosas, involuntarias por supuesto, ocurren a menudo cuando se escribe a diario con la prisa impuesta por otras obligaciones profesionales y las necesidades de cierre de un periódico.

Para quienes respetan su trabajo, tiene sin embargo el doloroso efecto del desmentido a una noticia.

Recuerdo las malas noches que pasé atormentado por una columna en que atribuía a Rossini la autoría de “Las bodas de Figaro”, de Mozart”, en una confusión provocada probablemente por pasajes de “El barbero de Sevilla”, en la famosa aria titulada “Largo e fatotum”, que todo buen barítono ha interpretado.

De todas maneras, Pedro y Sara, al igual que otros tan brillantes como Juan Bolívar Díaz, Bienvenido Álvarez Vega, Manuel Quiroz e Inés Aizpún, para citar los primeros que me vienen a la memoria, son ejemplos del mejor periodismo, aquel que no guarda silencio ante el desmán y defiende el respeto a la verdad y al derecho de los ciudadanos a vivir sin temor a represalias por la difusión de las ideas.

Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do

Gustavo Bueno defiende que "el progreso real lo hizo la derecha"

Servicios Google/elgallodigital.com, Universidad de Cantabria, es.

El filósofo y padre del "materialismo filosófico" cree que el término ‘progreso’ ha sido adoptado por la izquierda y asegura que el discurso progresista “es de los políticos que no saben lo que dicen”.

El filósofo, Gustavo Bueno, ha asegurado que el discurso progresista en el marco de la política nacional “es de los políticos que no saben lo que dicen”. En su opinión, “ generalmente la izquierda” ha echado mano del término ‘progreso’ en su discurso político, “olvidando que el progreso real lo hizo la derecha, la burguesía capitalista”, que era quien disponía de los medios para construir, por ejemplo, “el ferrocarril”.

De este concepto de ‘progreso’, así como del de ‘evolución’, ha hablado Bueno en el curso ‘España como concepto progresista’, que esta semana se viene desarrollando en Laredo dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC). Este filósofo -padre del materialismo filosófico y que desde 1998 desarrolla su labor desde la ‘Fundación Gustavo Bueno’, ubicada en Oviedo- ha recordado que el concepto de ‘progreso’ en España comenzó a desarrollarse en el siglo XVIII, con autores como Jovellanos, que en sus textos ya recurre a este término; un recurso que ha ido amoldándose a las diferentes etapas de la historia de España, y que –hasta estos momentos- no se ha visto resentido en lo que a su uso se refiere.

Sin embargo, según Gustavo Bueno, en la época actual o no se utiliza de forma correcta –“desde Felipe González, que tiene la ‘Fundación para el progreso global’, hasta el propio Fraga, que dice que es conservador progresista”- o se tiende a pensar en términos de regresión. “La gente empieza a no creerse el progreso”, ha subrayado Bueno, que ha señalado que “hoy día hay un estado minoritario, pero bastantes biólogos son degeneracionistas”, por lo que no consideran la evolución en términos de progreso, sino incluso de regreso.

Para el filósofo, “hay que aplicar a España como Nación la idea de ‘progreso’ de manera que no sea puramente teórica”, para lo que se hace necesario “distinguir cuál es el sujeto del progreso”, porque hay materias “en las que no tiene sentido el progreso”, como la pintura o la música.

“¿Qué pasa, que Velázquez estaba menos progresado que Goya?”, se ha preguntado Bueno, para quien es imprescindible que “para que haya progreso hace falta una magnitud que se desarrolle en grados susceptibles de medir, que pueda ser positiva o negativa”. Como ejemplos ha apuntado hacia “la demografía o la expansión territorial”, que son factores que pueden contabilizarse y de los que se puede obtener una curva evolutiva.

miércoles, enero 23, 2008

Las elecciones separadas

Cuando se visita europa, japón, canada o estados unidos, siempre hay elecciones. sin embargo aquí hay quienes propugnan por unificarlas

Por Ramón Alburquerque / El Caribe

La democracia es forma de gobierno imperfecta como toda obra humana, con el mérito de contar con mecanismos de corrección mediante la mayoría popular. Es el mejor sistema porque respeta los derechos humanos y debe actuar con transparencia.

Se define como el gobierno del, por y para el pueblo. No obstante, es un sistema exigente, porque supone un activismo permanente, que obliga a los ciudadanos a dirigir los asuntos de su comunidad, sin conceder asueto.
Se comprueba a diario, que el descuido de los habitantes siempre deviene en administraciones autoritarias, despóticas, corruptas y fallidas, porque el interés público es su savia nutritiva.

En las democracias avanzadas, y profundas, todo se elige en distintos niveles de sufragios, en razón de que hay varios estratos de gobierno, en el ámbito barrial, local, comunal, distrital, municipal, regional, estadual y finalmente nacional. Asimismo, se practican diversos comicios para escoger autoridades a los diversos grados de reclamos sociales.
Los problemas tienen distintas importancias y urgencias. Lo correcto es resolverlos tan pronto se presentan, sin congestionar, ni posponer, ni degradar la calidad de vida.

Este cúmulo de elecciones, impone dos índoles diametralmente diferentes: las elecciones partidistas y las no partidistas.

En las primeras, dominan los partidos políticos, como mediadores entre la población y el gobierno, los únicos medios para acceder al poder, en adición, el partido es mecanismo de presión por excelencia, para las denuncias y demandas, y es también, la vía para el cambio eficaz sin importar su naturaleza.
En esta modalidad se vota por los partidos o su candidato, asumiendo, desde luego, que las ofertas de campaña serán cumplidas en el período de gobierno.

En las segundas, se excluyen los partidos políticos, porque priman criterios cívicos de interés primario, familiar, destacándose más la cuestión del individuo, solo actúan entidades de base, o el habitante mismo, en este ámbito la población no tiene más intermediarios que sus asociaciones locales, seccionales o cantonales, no existe un ente nacional, no hay estructuras que superen la organización de primer grado.
El vecino es candidato, el amigo, el conocido, alguien vinculado a miembros de la asociación de padres, o residentes; se elige al representante ante las entidades para orientar el diario vivir, la escuela, los centros de la salud, la seguridad ciudadana, en fin, un tipo de elección que une antes de separar.
Cuando se visita Europa, Japón, Canadá o Estados Unidos, no importa la fecha, siempre hay elecciones, sin embargo, aquí hay quienes propugnan por unificar las elecciones.

Ramón Alburquerque es presidente del PRD

La columna de Miguel Guerrero

Por Miguel Guerrero / El Caribe

Las autoridades haitianas han encontrado otra debilidad en sus pares dominicanos. Ante informes sobre aislados casos de gripe aviar en la región oriental, la más lejana de las fronteras, el gobierno de Puerto Príncipe ha prohibido la importación de huevos y pollos desde el territorio nacional.

La medida ha estremecido a la industria avícola, que exporta buena parte de su producción al vecino estado. Las pérdidas se estiman en millones de pesos y de prolongarse la restricción podría conducir a la quiebra de productores, en especial a los medianos y más pequeños.

Alarmado por la situación, el gobierno invitó a una comisión de funcionarios haitianos para una inspección sanitaria, pero la medida se mantiene a despecho de haberse comprobado que el virus no representa peligro para la industria nativa. Los productores han solicitado el auxilio del gobierno y se proponen, según han dicho a la prensa, sacrificar cerca de millón y medio de gallinas ponedoras, si no encuentran salida al problema.

Si llegara a ocurrir, los efectos en el consumo serían graves en el mediano plazo. La disminución de la población avícola se sentiría en la oferta de huevos y carne de pollo, con efecto sobre los precios.

Es sorprendente que el gobierno no desalentara esos vaticinios y despejara las brumas que envuelve a ese importante sector de la economía, porque bastaría con garantizar a la industria la compra del volumen dirigido a Haití y lo destinara a suplir a los hospitales, asilos, centros infantiles, cárceles, escuelas, fuerzas armadas, policía y los damnificados de las últimas tormentas, si aún quedan, etc., sin necesidad de lanzarlos al mercado para no abaratar los precios en perjuicio de los productores.

Con ello también se enviaría un claro mensaje a los vecinos de que una decisión unilateral como la que han tomado no puede causar los inconvenientes tal vez deseados.

Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do

La corrupción

EDITORIAL
Por
Redacción / El Caribe

Ajuzgar por el uso intenso y desbordado que se está haciendo de la corrupción como tema de campaña, parecería que de repente los partidos han comenzado a asignarle la importancia que no le han concedido durante décadas.

De la más absoluta incuria están pasando a un debate frenético de último momento, y todo motivado por la coyuntura electoral, lo que torna un tanto sospechosa la genuina preocupación ante ese flagelo.

Si esta hubiera sido una inquietud auténtica y sostenida no tendríamos en la República Dominicana un grave problema de corrupción, como el que denuncia la Iglesia católica en su última carta pastoral.

Si otro fuera el panorama –y se debe luchar denonadamente para que cambie algún día– la Conferencia del Episcopado no habría tenido necesidad de afirmar que “persisten en nuestro país males como la corrupción, el clientelismo político, el populismo”.

Estos dos últimos elementos han sido en gran medida el caldo de cultivo que desencadena luego diversas modalidades de corrupción, a pesar del crecimiento experimentado en la fortaleza institucional y la conciencia democrática.

¿Quién tiene en la clase política dominicana el tupé de negar lo que la Iglesia señala con gran firmeza y la responsabilidad que dimana de su consistente autoridad moral?
¿Se atreve alguien a desmentir lo que los obispos exponen, no con ánimo de angosta personalización, como hacen algunas agrupaciones, sino con el laudatorio propósito de producir un estremecimiento ético y moral que nos lleve a una profunda profilaxis en nuestro tejido social?

¿No es la recurrencia al tema de la corrupción por parte de los partidos, aunque esté mal planteado con señalamientos desaforados, un reconocimiento implícito de que esta lacra nos arropa por todas partes?

La dirigencia política nacional, sin importar sus colores, tendencias o postulados, haría bien en meditar si la corrupción es asunto de debatir de una forma sesgada o episódica que impide adentrarse en las raíces de este mal para comenzar a erradicarlo de verdad.

martes, enero 22, 2008

Vargas Maldonado: su compromiso es el país

Julio Maríñez Rosario

Miguel Vargas Maldonado demuestra con hechos que es un político diferente. Traza ideas, programas, proyectos sobre bases racionales, con contenido. Informa sobre las fuentes de los recursos, sean estos humanos, materiales o financieros. Sus planteamientos son realizables, no aplica la verborrea del demagogo. Su conducta revela que tiene un compromiso claro con el país: impulsar el desarrollo económico y social del dominicano, la modernidad del Estado y echar las bases de una sociedad más justa.

Miguel Vargas Maldonado conoce la situación del pueblo al afirmar que “la inseguridad ciudadana, el alto costo de la vida, el desempleo, la baja calidad de la educación, el deterioro del sistema de salud, y los alarmantes niveles de corrupción que caracterizan” la administración del gobierno reeleccionista exige un cambio urgente. El país necesita una administración que atienda los verdaderos problemas de la nación y no disfrazar las carencias gubernamentales con el manejo de una propaganda engañosa que satura los medios de comunicación social con el único objeto de lograr la reeleción. Su compromiso con el progreso y la modernidad del Estado Dominicano se basa en una idea diáfana de lo que requiere la democracia para ser realmente ejercida por el pueblo.

A tal fin se compromete a que “la democracia dominicana no puede ser sólo un espacio para que la población electoral ejerza su derecho al voto cada cuatro años, sino que la misma debe tener un contenido de carácter económico y social que responda a las legítimas aspiraciones del pueblo dominicano”.

Esa democracia con contenido económico y social se impulsará desde el gobierno a partir del próximo 16 de agosto, siendo una tarea de todos los días, de arduo trabajo, al tiempo de echar las bases de una nueva institucionalidad a través de la convocatoria de la Asamblea Constituyente, para darle carácter de permanencia a logros de transparencia, rendición de cuentas, eficiencia y participación como normas permanentes a las que deben amoldarse la conducta honesta de los funcionarios públicos.

Este compromiso es cónsono con los ideales de Patria de los fundadores de nuestra nacionalidad: Duarte, Sánchez y Mella. Del sueño de tantos grandes como Luperón. El pensamiento de José Francisco Peña Gómez. Del procerato que enorgullece el gentilicio dominicano.

Es tiempo de encaminar al país por el camino del progreso. Miguel Vargas Maldonado tiene un compromiso con el país. Construyamos juntos el futuro.

Amable Aristy Castro…“El hombre del bacalao a cuesta”.

“Las ideas no pueden realizar nada. Para llevar las ideas a la practica, hacen falta hombres honestos, que se apoyen en un poder practico…A los reeleccionistas les faltan las dos cosas”.

Usted podrá estar o no estar de acuerdo o apoyar la candidatura presidencial del Sr. Amable Aristy Castro (lo conocí en Higüey antes de ingresar al PRSC), pero no es menos cierto, el hombre es un verdugo, cuenta con “agallas”.

! Mire usted, luchar dentro del partido reformista por conseguir un espacio y lograrlo, es asunto de hombre, no importa el tamaño, los hombres se miden de la cabeza hacia arriba…En esa parcela, cuyo lema: “ni injusticias ni privilegios” es lo que sobra.

El partido reformista, convertido tras la muerte de su líder el Dr. Joaquín Balaguer Ricardo, en la mayor factoría y deposito de “tránsfugas, trepadores, mercaderes cazadores de empleos del país, también hace el papel de “bailarina ocasional”, al tiempo de irse a la cama, con el cliente político-partidista que mejor pague.

Son muchos los que logran, darse a conocer desde esa parcela, para luego venderse al mejor ofertante…Ejemplos sobran.

Precisamente a.C., es donde radica el coraje y determinación del “cacique de Higüey”, no hay un sólo día, qué los “reeleccionistas”, no traten de minimizar su empuje político, mientras unos los descartan para lograr terciarse “la ñoña” aquella, el sigue tan campante como el hombre del güisqui aquel, o el hombre del “bacao acuesta” de la emulsión aquella.

Ahora, tanto el presidente reeleccionista y “vende sueños”, como los demás alcahuetes y gregarios del presidente del “nueva york chiquito”, están más que conscientes, que Amable Aristy, Quique y sus gentes, “les pueden echar una pasta de jabón al salcocho reeleccionista”.

De ahí, la desesperación del gobierno en tratar de frenar la captación de votos del Sr. Amable Aristy, aunque de hecho, los reformistas-balagueristas, no son un “peñisco de ñoco”, tienen sus votos guardados y, como les enseñará la propia oposición a Balaguer en sus buenos tiempos…! Les cogemos la fundita, y no somos reformistas. Aplíquesela a Leonel.

Otro punto clave en los tantos cambios que dan los reeleccionistas a la candidatura de Amable Aristy, es el hecho, qué tanto Leonel Fernández como todos los miembros del “partidito-pld”, están conscientes, que nunca han ganado unas elecciones “made in PLD”, otras veces, ayudados por malas administraciones. Lo han logrado.

Igualmente, tanto Leonel Fernández, como todos los gobiernistas-reeleccionistas, saben, que dentro del gobierno y el PLD, no hay un sólo dirigente o funcionario, que pueda tirarse a la calle el medio a buscarle votos al reeleccionista presidente. De ahí, que un muerto sin “bagaje” como Héctor Rodríguez Pimentel, represente a los “arrogantes dirigentes y desfuncionarios” del gobierno “tullío”

De la misma manera, los dos o tres “chivitos jarto e jobos” que se fueron del PRSC, para unirse a la reelección y lograr un “empleíto de mala muerte”, no se arrastran ni ellos mismos, son malos, arrogantes, trepadores, sin discursos y sin liderazgo…Palabras de Dios.

En cuanto a Eduardo Estrella, el único perdedor al salir del PRSC fue él…En el partido de Hatuey y el toro negro, solamente es un “peón pasajero”, al tiempo, de ser cubierto totalmente por la sombra de “el cacique” desplumado.

En fin, tiene uno que quitarse el sombrero frente al coraje de ese aspirante presidencial “chiquito pero tupío”, con voluntad, auque no tenga el apoyo o los votos necesarios para llegar a sentarse en la llamada “silla de alfiles”.

Sin embargo, cuenta con los votos necesarios, para no permitirle al pueblo dominicano, la continuidad de estos malos desgobernates del gobierno fallido” encabezado por Leonel Fernández y, los que una vez se hicieron llamar “la mina de la honestidad dominicana”, hoy convertidos en los verdugos de un pueblo qué“, e’pa’lante que va”, ya estamos cerca del precipicio.

De los qué todas las dominicanas y los dominicanos pueden estar seguros y seguros…!qué, la reelección de Leonel Fernández, se descarrilará en las urnas el próximo 16 de mayo, con la misma precipitación que pretende inaugurar el “metro” para impresionar a los ciudadanos de un pueblo hambriento.

Mientras tanto, Sr. Amable Aristy, la persistencia rindes frutos.

Así de simple, así de fácil, así de claro.

Rodolfo de la Cruz/Estados Unidos

Rdelazcruz221_82@msn.com

Al día

El Nacional, Vespertono Dominicano

POR JUAN JOSE AYUSO
1.- Hay que volver al párrafo del discurso que el presidente y candidato pronunció el 27 de marzo del año pasado para proponer su precandidatura al congreso elector del Partido de la Liberación. Y someterlo al análisis para demostrar que al decir que no se entendía como caudillo y mesías, confesaba lo contrario.

“Por formación y temperamento no tengo vocación mesiánica ni tampoco actitud de caudillo, pero hace dos años dos colosos de la política dominicana, Juan Bosch y Joaquín Balaguer, me hicieron una encomienda y me pasaron una antorcha para guiar los destinos de la República Dominicana. Hoy mantengo en alto esa antorcha que sirve para proteger el sueño de los dominicanos. Estoy conciente de que también llegará ese momento en que yo tenga que pasar esa antorcha a quien Dios haya escogido como mi sucesor, pero todavía ese momento histórico no ha llegado”.

Declara que “Por formación y temperamento no tengo vocación mesiánica ni tampoco actitud de caudillo”. A seguidas utiliza una conjunción adversativa, “pero”, lo que desmiente el contenido anterior, con la explicación de que “?hace dos años dos colosos de la política dominicana, Juan Bosch y Joaquín Balaguer, me hicieron la encomienda y me pasaron la antorcha para guiar los destinos” de la República”.

La encomienda y el pase de antorcha de los “dos colosos” determinarían que el presidente y candidato Fernández, desde ese momento, adoptara la vocación mesianista y adquiriera actitud de caudillo.

Aparte de la valoración igualitaria de “colosos”, revela a Bosch y a Balaguer como los responsables de transmitirle, junto a “la antorcha para guiar los destinos” del país, la calidad y condición de caudillo y mesías.

“Hoy mantengo en alto esa antorcha que sirve para proteger el sueño de los dominicanos”, continúa el párrafo, que desnuda el sesgo paternalista de quien “cuida” y “protege” al pueblo. Caudillo, mesiánico y, también y por supuesto, paternalista.

Pero hay más, y mucho más atrevido y audaz en lo que a confesiones se refiere.

Dice el presidente y candidato estar “conciente de que también llegará ese momento en que yo tenga que pasar la antorcha a quien Dios haya escogido como mi sucesor?”.

Y remacha: “?pero todavía ese momento histórico no ha llegado”, con lo que termina de diseñar su nueva naturaleza caudillista y mesiánica, que lo pone en contacto directo con “Dios”, de quien recibirá la orden de pasar la antorcha, que no había llegado en 2007 y que no llegará en 2012 ni en los cuadrienios siguientes, “por los siglos de los siglos?”.

La columna de Miguel Guerrero


Por Miguel Guerrero / El Caribe

El poder, especialmente cuando se ejerce prolongadamente, viene cargado de soberbia. Pero también hace milagros. Me refiero al de la conversión.

Transforma y hace devotos a quienes una vez fueron ateos. Cambios tan radicales vienen por diferentes causas.

La necesidad que impone la permanencia en la cúspide o la visión íntima y personal de pequeñez que sólo los iluminados, los verdaderamente grandes, alcanzan cuando otros se postran ante ellos en señal de sumisión.

Cualquiera sea la razón, para todo fin práctico es irrelevante, lo cierto es que la fe, al parecer, ha encontrado sitio donde antes nunca estuvo.

Una consecuencia lógica del final de la guerra fría o tal vez, más apropiado, de las peculiaridades de la política doméstica y de la enorme influencia de la religión en la vida del país.

De pronto ser buen creyente, es mejor negocio que no profesar fe alguna. Lo dicen las encuestas.

La profunda religiosidad del dominicano, ricos, pobres o clase media, no hay mucha diferencia, es cosa del otro mundo. Nadie ganaría la presidencia negando a Dios, ignorando la importancia de un santuario, o prestando oídos sordos a las necesidades de una congregación.

Especialmente si ella vino acompañada de los descubridores, y se estableció entre nosotros primero y antes que en cualquier otro lugar en este nuevo mundo, todavía tierra de promisión y esperanza.

Los requerimientos y obligaciones protocolares obligan a echar a un lado todas esas sandeces propias del materialismo y la dialéctica marxista. Nada es más real que la aparición de una imagen, trátese de una virgen o la de un cristo.

La repentina religiosidad con que se adorna el poder deja atrás una larga historia de rivalidades que legaron al país amargos sabores y cruentas confrontaciones.

Como se ha dicho, la fe mueve montañas y despeja de obstáculos el camino, en especial si conduce a las elecciones.

Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do

lunes, enero 21, 2008

Una palabra cimarrona


Servicios Google/El Nacional, Vespertino Dominicano

POR SARA PEREZ
READIGNG, PA.-Hay muchas cosas que son simplemente perfectas. El agua, que incolora, inodora e insípida consigue ser la bebida más deliciosa que hay sobre la faz de la tierra. La mecedora, un mueble que desborda todo parámetro del concepto del lujo. La hamaca, que Adán y Eva sustrajeron del Paraíso cuando se hicieron expulsar allí, alarmados por el voyerismo de Dios. El aguacate y las arepitas de yuca, que transforman toda comida mediocre en una experiencia gourmet.

El vino, la única criatura del universo que no miente jamás. Las rosas, las orquídeas, los sauces. El remoto y exquisito sabor a escoba de un hombre que se ha dejado crecer las barbas por seis días y que no hace el amor con la desoladora laxitud de un intelectual, sino con el galopante entusiasmo de un obrero de la construcción.

Una cama vestida con frescas y suaves sábanas blancas de algodón egipcio, con olor a lavanda. La estoica indiferencia con que los gusanos, ratas, cerdos, hienas y buitres toleran que los comparen con determinados políticos.

La sonrisa de un bebé. La gracia de todos los cachorros de animales, desde los burritos hasta los ballenatos. La magnificencia de una pantera o de una mariposa. El olor del pan horneándose. El discurso estético de una hoja de plátanos. El caviar Beluga, que sabe a semen. La airosidad de una columna jónica. Por cierto, que las columnas aplastadas en la arquitectura de Diandino en los gobiernos peledeístas son las más feas del mundo. Parecen inspiradas en las líneas estilísticas de los tanques de la basura.

Pero sigamos con las bondades del universo y no con sus minusvalías.

El mango. Los nísperos. El concón. Los cocos. La textura de la seda, el color del lapislázuli. Los zapatos de Manolo Blanik. La poesía de Neruda. Las cosquillas de un bigote extraviado entre los vericuetos de un abismo demandante y acogedor. Los colores del otoño. Las hojas que arrastra el viento. El sol que se filtra entre los árboles en primavera. La nieve. Los petirrojos. El café. Las bienvenidas que dan los perros. La autoestima de los gatos. La dignidad de los caballos. Andrea Bocelli diciendo: “Te extraño cuando la aurora comienza a dar colores”.

Y hay palabras tan perfectas como el agua, los caracoles y los tulipanes. Algunas son profundas, mullidas y tiernas como “mamá”; otras son alegres y musicales como “coco”, o van pintadas pintadas en profusión de colores como “champola”. Hay palabras impecables en su áspera grosería como “puerta” o lujuriosas, como “zapato”; minerales, como “vida” u orgánicas, dulces y brillosas, como “puta”.

En ese renglón de las palabras perfectas los dominicanos y dominicanas hemos hecho numerosos aportes que no han sido adecuadamente celebrados. Creo que el más brillante es el dominicanismo “ toto”, una construcción acolchada, suave y tibia, pero de fuerte personalidad, exactamente igual al sujeto bautizado con ese nombre. No es extraño que los cubanos nos disputen la creación del término, asegurando que se trata de un cubanismo. La palabra tiene un sonido de tambores. Quizás escapó de un bembé, de esos en que se recrea el movimiento de las olas marinas para convocar a Yemayá.

De todas formas y sea quien sea el responsable del invento, se trata de una palabra suculenta, que a pesar de lo dulce, nunca ha dejado de ser sediciosa. Es el más universal de todos los grafitis dominicanos y estoy segura de que en el país se comenzó a escribir “toto” en las paredes, (especialmente en las de los baños de sitios públicos) antes que “Balaguer asesino” en las calles de las ciudades.

Creo que una cosa llevó a la otra, así es que tal vez sea conveniente sacar otra vez de los closets la palabra “toto”, a ver si la gente se sacude el amemaniento político que la afecta.

cleo264@yahoo.com

Los vendedores de ilusiones

Listín Diario, Matutino Dominicano

Joaquín Ricardo -
.
Hay políticas amargas que parecen basarse en un concepto agrio y despectivo de la humanidad.
Políticas que parecen inspiradas en rencores patológicos y en frustraciones inconfesables.

Joaquín Balaguer

En esta campaña electoral, convertida en pestilente estercolero por aquellos que dividen el país entre “ellos y los corruptos” y que insisten en pregonar la moral en su aberenjenada ropa interior, la presente administración, representada por sus dirigentes de mayor ascendencia, insiste en difundir una supuesta cercanía conductual con el líder histórico del Partido Reformista, el político mejor valorado por los dominicanos entre todos nuestros dirigentes, vivos o muertos, siempre de acuerdo a los resultados de los últimos sondeos de opinión de la firma encuestadora Gallup, publicados por el prestigioso matutino Hoy. Nos referimos, obviamente, al doctor Joaquín Balaguer, político y estadista sin precedentes en los fastos de la República. Al formular esta consideración nos asiste la convicción de que no exageramos.

Inescrupulosamente se desea resaltar para fines puramente electoreros las supuestas coincidencias entre las administraciones encabezadas por el doctor Balaguer y “capitalismo de amigotes” que han exhibido los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana.

El Partido Reformista, contrariamente a lo que se ha dicho, tiene desde hace tiempo su propia plataforma política y su propio programa y estilo de gobierno. La extraordinaria obra realizada por nuestra organización política, con el presidente Balaguer a la cabeza, durante seis períodos de ejercicio gubernamental es aval más que suficiente para que pueda presentarse ante la ciudadanía no como el partido de las promesas sino el partido de las grandes realizaciones.

El reformismo es sinónimo de un presupuesto manejado pulcramente y se publicaba cada mes, en los diarios de circulación nacional, una relación de los ingresos y los gastos de inversión del gobierno. Se detallaba la obra, el nombre del ingeniero y la partida asignada. ¿Pueden mostrar lo mismo las gestiones gubernamentales del PLD?

El reformismo significa un presupuesto nacional con el setenta por ciento de los ingresos asignados a gastos de inversión y solo un treinta por ciento a gastos corrientes. ¿Lo ejecuta así el actual gobierno?

El programa de gobierno del Partido Reformista y las ejecutorias del presidente Balaguer manejaban con suma cautela y prudencia el peligroso tema del endeudamiento externo. ¿Puede afirmarse lo mismo de los gobiernos peledeístas? Las grandes obras, como las presas, y sus canales de riego para la irrigación de miles de tareas hasta ese momento improductivas, las erigió el doctor Balaguer con lo que producía el Erario. Después de develarse los préstamos clandestinos con la compañía Sunland, ¿Qué pueden alegar los señores del gobierno en su defensa?

El doctor Balaguer y el reformismo emitieron los decretos que señalaban claramente los parques nacionales y las áreas protegidas. Después de las dunas de Las Calderas, así como los escándalos con terrenos costeros, ¿Dónde pondrán la cara los miembros de la actual administración peledeísta? El presidente Balaguer no era muy inclinado a los viajes al extranjero. En las contadas ocasiones en que lo hizo, le acompañaron el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares y un valido que le asistía ante su reconocida limitación visual. ¿Pueden mostrar la misma austeridad las gestiones gubernamentales del Partido de la Liberación Dominicana?

El doctor Balaguer y el reformismo le entregaron al país las Leyes Agrarias, una verdadera revolución social. ¿Puede mostrar algo de similar impacto en las grandes mayorías nacionales las gestiones de gobierno del PLD? El reformismo y el doctor Balaguer consolidaron con obras las áreas estratégicas de la República. Nos referimos a los aeropuertos y a las presas en su vertiente de fuentes de energía eléctrica, así como a los puertos y a las principales autopistas de nuestro sistema vial, en el entendido de que eran obras que le pertenecían al pueblo dominicano. Los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana entregaron como baratija a manos privadas y a “compañías de capital mixto” en cuestionables procesos de capitalización y privatización ese patrimonio de todos los dominicanos.

El reformismo y el doctor Balaguer defendieron la nacionalidad. La funesta reforma constitucional de 1994 tiene su origen en la intransigencia del doctor Balaguer para que se instalasen en el país campamentos de tropas extranjeras y en su decidida política migratoria. ¿Tiene alguna justificación la permanente ambivalencia de nuestras actuales autoridades sobre temas de tanta trascendencia como la nacionalidad dominicana?

Al tenor de lo expuesto, y ante una diferencia tan marcada en el estilo y en el fondo, constituye una necedad propia de sofistas resentidos insistir en el despropósito de resaltar lo imposible. Ellos tienen su propia historia y sus paladines a emular. Sería pertinente que los simuladores que desean engañar nueva vez al electorado nacional entiendan que el único hijo político legítimo del presidente Balaguer es el Partido Reformista Social Cristiano, pues así lo reconoce el pueblo dominicano. Después de tantos agravios, ultrajes e insolencias lanzadas en contra del doctor Balaguer y del reformismo, hasta el extremo de denominar su triunfo electoral en el año 1990 como “un poder usurpado”, no es posible que por simple conveniencia política y por puro interés electoral los reformistas permitan la simple comparación, pues el hecho mismo por si solo constituye una burla, un escarnio insultante a la figura política del doctor Balaguer y al verdadero reformismo histórico.

Debe recordar todo reformista que esas personas que hoy les ofrecen un regalo envenenado son los mismos que enviaron un contingente policial para llevar en calidad de detenido al presidente Balaguer en su primera gestión de gobierno. Ese contingente policial duró varias horas apostado frente a la casa del político y estadista en su vano intento por desconsiderarle.

Son los mismos señores que se negaron a considerar la designación de la Feria Internacional del Libro del año 2006, primer centenario del natalicio del insigne estadista, pasándole por encima, como es su costumbre, a los sobrados méritos del fundador de la Feria del Libro, prolífico escritor y siete veces presidente de la República, a quién ahora, por puro oportunismo en su versión mas denigrante, dicen considerar.

Hablamos de los mismos que no se han dignado cumplir y hacer cumplir la Ley 123-03, mediante la cual se designaba el parque Mirador Sur con el nombre del doctor Joaquín Balaguer. La fundación que lleva el nombre del extinto mandatario es la que está acondicionando el área de la Fuente de la Poesía y los que ahora desean mostrarse como supuestos imitadores no han tenido el menor interés en colaborar.

Debe tener presente el reformista y seguidor del doctor Balaguer que son las mismas personas que se niegan a poner en vigencia la ley 98-01, que creó el gran premio nacional de poesía doctor Joaquín Balaguer. Ese instrumento legal tiene 6 años de haber sido aprobado y promulgado. Los mismos simuladores que ahora expresan un supuesto reconocimiento se niegan a poner en vigencia dicha ley. Para ellos no importa, sencillamente otro incumplimiento más.

Los hombres y mujeres del Partido Reformista no estamos obligados ni a la transacción ni al compromiso. Tenemos nuestro candidato, Amable Aristy, y nuestra cita con la historia. Solo nos resta permanecer en guardia contra los demagogos irresponsables y contra los falsos innovadores que pretenden confundir al pueblo dominicano.

Continuemos unidos los reformistas siguiendo el ejemplo del doctor Joaquín Balaguer, quién nunca descendió de su pedestal de estadista de elevadas miras para conquistar prosélitos de otros partidos, sino todo lo contrario, respetó con rigurosos escrúpulos los partidos políticos que le eran adversos y a su militancia. Es decir, nunca se lanzó a la innoble tarea de apadrinar desafecciones, espectáculo que observamos ahora con repugnancia, por el oscuro mensaje que le adiciona a nuestra débil democracia.