jueves, diciembre 06, 2007

Yo acuso a Leonel Fernández

TECNOPOL

Jaime Aristy Escuder/Listín Diario, reportado por Oficina de comunicaciones Comando de Campaña MVM

Yo acuso a Leonel Fernández de haber violado la Constitución de la República. El contrato firmado con la empresa SunLand, las 19 Notas Promisorias y la falta de explicación de dónde está el dinero que se obtuvo de la venta de esos Pagarés en el mercado de capitales constituye el escándalo financiero más grande de la historia del Estado Dominicano.

Yo acuso a Leonel Fernández de haber mentido al país cuando afirmó, frente a los directores de medios de comunicación, que la obligación de 130 millones de dólares no era una deuda pública. La realidad es que Leonel sabía que esa deuda era un pasivo del gobierno pues, tal como reseñó recientemente el Listín Diario, Félix Bautista le envió una carta al Director de Crédito Público el 17 de agosto de 2006 solicitándole que registrase esas obligaciones contractuales como deuda pública.

En la carta enviada, por quien es considerado la mano derecha de la campaña electoral de Leonel Fernández, se afirma: “Por medio de la presente tenemos a bien solicitar el registro como deuda pública de las obligaciones contenidas en el Contrato de Construcción para Obras Prioritarias suscritos entre el Estado Dominicano y la SunLand Corporation RD, S.A cuyos compromisos financieros han sido transferidos al HSBC Bank USA, N.A., debidamente representado por esta oficina, conforme poder especial emitido por su Excelencia Dr. Leonel Fernández Reyna, en fecha 12 de Mayo del 2005 bajo el No. 106-06 (el “Contrato”).”

Yo acuso a Leonel Fernández de haber ocultado información valiosa cuando autorizó a Félix Bautista a que solicitara al Director de Crédito Público que registrase los 19 Pagarés no en agosto de 2006, sino en enero de 2007. Esa información se ocultó al país y al Fondo Monetario Internacional porque ese endeudamiento desbordaba el tope de deuda establecido en el acuerdo Stand-by. Además se ocultó información de las cuentas donde se depositaron los 130 millones de dólares. Lo único que se sabe es que el dinero no llegó a las cuentas que tiene el Gobierno en el Banco de Reservas o que posee el Banco Central en los Estados Unidos.

Yo acuso a Leonel Fernández de haber realizado una propuesta ilegal a los representantes de los tenedores de los Pagarés. Los abogados y representantes de un banco extranjero que adquirió 9 de las 19 Notas Promisorias presentaron al cobro, en una reunión celebrada en el Palacio Nacional, 3 Pagarés que están vencidos. El Presidente Fernández les dijo que esas obligaciones debían ser honradas por la empresa SunLand a lo que los representantes del banco extranjero respondieron que los Pagarés dicen explícitamente que la deuda es del Gobierno Dominicano. Ante esa situación vino la propuesta de Leonel: el gobierno pagaría las 3 Notas Promisorias que están vencidas, pero las restantes deberían ser honradas por la SunLand.

Esa propuesta generó inmediatamente la reacción negativa de los representantes del banco extranjero, quienes afirmaron que se cansaron de reuniones improductivas y que van a iniciar un proceso de demanda en contra del Gobierno de Fernández. Algo similar ocurrió con el Argos Fund, el cual demandó al Gobierno de Fernández en un tribunal en Nueva York y obligó a las autoridades a pagar una multa de 3 millones de dólares en adición a realizar un acuerdo de pago de la deuda restante. Ese es el costo de tener un presidente que no cumple su palabra.

Yo acuso a Leonel Fernández de haber debilitado la institucionalidad de la República Dominicana. Organizaciones internacionales revelan que la calidad del Estado de Derecho se ha deteriorado bajo el gobierno actual. La violación por el Presidente Fernández de la Constitución, de la Ley de Crédito Público y de la Ley de Presupuesto es un hecho que tiende a convertir a la Nación Dominicana en un Estado Fallido.

El sistema judicial dominicano debe demostrar que ya tiene pantalones largos para todo el mundo y no sólo para los imputados pequeños. Así como un dominicano que viola la ley de tránsito es detenido y multado, o una persona que se robe un carro es llevado a la cárcel, de la misma forma se debe sancionar a todos aquellos involucrados en la desaparición de los 130 millones de dólares.

El primer paso debe ser que la Suprema Corte de Justicia se pronuncie a la brevedad posible respecto al recurso de inconstitucionalidad que se elevó en contra del contrato firmado con la empresa SunLand y los 19 Pagarés firmados por Félix Bautista por autorización de Leonel Fernández.

El segundo paso debe ser el inicio de un juicio político a Leonel Fernández que lo lleve a su dimisión. Dado que para que realizar ese juicio político se necesitaría tener mayoría en el Congreso Nacional, es poco probable que se pueda alcanzar ese objetivo. Sin embargo, el pueblo dominicano puede y debe realizar un juicio en su conciencia que sirva para crear un cerco moral alrededor de Leonel Fernández y de todos los involucrados en el caso de la SunLand.

El futuro de nuestros hijos está en juego, por eso no me tiembla el pulso cuando acuso y enfrento a Leonel Fernández, aun cuando la Constitución ñque él ha violado con desfachatez inusitada- establezca que se trata del Presidente de la República.

No hay comentarios.: