miércoles, diciembre 26, 2007

Periodistas critican acciones del Gobierno

Coinciden con el caso Sunland y tormentas en que el gobierno mintió con asuntos que el país debía conocer a profundidad
Por Kirsis Díaz / elcaribecdn.com

Varios periodistas consideraron hoy que hay muchas evidencias que responden a que las autoridades actuaron de una manera irresponsable e improvisada ante el manejo de la presa Tavera y el caso Sunland, por lo que consideraron esos casos deben ser investigados a fin de determinar ciertas responsabilidades.

Los expertos en comunicación debatieron los temas al evaluar las incidencias dejadas por el año 2007 en el país, donde coincidieron en que los problemas más importantes del periodo responden a los institucionales en especial la Sunland, el caso de la Opred y por supuesto el tema de las tormentas.

Al participar en un debate periodístico, en primera instancia, el periodista Bienvenido Álvarez Vega, lamentó las tragedias que ocurrieron en el país, producto de las dos tormentas tropicales, que afligieron a miles de dominicanos.

Mientras, el columnista Miguel Guerrero, indicó que el final de año trajo una desgracia imprevista producto de la manifestación de la naturaleza, pero entiende que el país debe detenerse y pensar "porque no podemos dejar que una tormenta pasó y ya paso y enterrar a nuestros muertos y comenzar un programa de reparación de los daños".

Guerrero considera que en el caso de la tormenta Noel y Olga, hay una serie de responsabilidades que tienen que determinarse en el país, porque "eso no puede quedar así".

"Es que hay muchas evidencias que responden a que se actuó de una manera irresponsable e improvisada, sin nisiquiera observar lo que decía el manual sobre el manejo de la Presa de Tavera y es indiscutible que la apertura abrupta de seis compuertas que arrojaron sobre el valle del Cibao más de 14,400 millones de metros cúbicos de agua, provocó toda la tragedia que hemos sufrido los dominicanos en estos días", manifestó Guerrero.

Aclaró que no es cierto que las inundaciones, fueron producto solo de las lluvias, "esta demostrado que las lluvias fueron inferiores a las de muchas otras temporadas y los resultados fueron distintos, creo que eso no puede quedar en el olvido y creo que el país y la prensa debe hacer que eso se investigue hasta las últimas consecuencias."

En otro aspecto, dijo que el año también dejó varias experiencias agradables, entre estas el caso que involucró a Huchi Lora, que piensa sentó un precedente importante para la democracia nacional. Indicó que el caso de la Sunland, es un asunto notable, que debe investigarse todo al respecto, "porque no se puede pasar por alto y no se puede minimizar el hecho de una denuncia tan grave, que representa una violación de la constitución de la República por parte del Gobierno al país".

Por otra parte, el productor del programa el Día, Huchi Lora, precisó que entre los problemas más importantes del año están los institucionales, en especial la Sunland, el tema de la Opred, la forma en que se resistió el poder ejecutivo y por supuesto el tema de las tormentas.

"Lo primero es que las dos tormentas consecutivas fueron ambas subestimadas por las autoridades, obviamente nadie quería que muriera tantas personas, pero si hubo un juego que primero ignoró normas establecidas y no caprichosamente", expresó Lora.

Explicó que cuando anunciaron la aproximación de las tormentas, "lo primero que hice fue consultar el manual y pregunte al director del Indrhi, como está el nivel de la presa, cuando la tormenta Noel, el me dijo, todas las presas están llenas pero están bajo control, yo me alarmé cuando me respondió eso, porque dije, si están llenas no hay control, entonces ahí me preocupe".

"Para la tormenta Olga, el dijo en los videos del martes antes del desastre que no había ningún problema Tavera y Hatillo, tienen capacidad para almacenar mucha agua, al menos que ocurra una cosa extraordinaria, me dijo, entonces al otro día explicando indicó, ah pero es que llegó un momento en que si no abríamos entonces se iba a romper la presa".

Lora explicó que en el manual dice como es que hay que abrir la compuertas, primero las dos del medio, luego las dos siguiente y sucesivamente, "pero la abrieron las seis de un golpe y todo eso jugando a no desperdiciar el agua para que sirviera para producir electricidad".

Sobre la Sunland, consideró lamentable, que se tratara de burlar el tope de endeudamiento fijado por el Fondo Monetario Internacional y "se hizo de espaldas al Congreso". De su lado, Jean Michel Caroit, corresponsal de Le Monde, señaló que el 2007, ha sido un buen ejemplo para destapar la pobreza terrible que caracteriza aún el país, a pesar de los anuncios de crecimientos de un 9% que las autoridades del Banco Central han publicado.

Jean Michel Caroit, entiende que en el país hay un desperdicio de recurso y dinero y que no es solamente dar las estadísticas de crecimiento de que somos el país que más crece, sino que se debe crecer mejor en la educación y en la salud.

No hay comentarios.: