domingo, diciembre 16, 2007

La mala suerte de Leonel

El Nacional, Vespertino Dominicano

POR SARA PEREZ
Lea comentario del doctor Héctor Valencia al pie de la página
READING, PA. ¿Ustedes saben lo que es pararse ante el país a otorgarle al Presidente un "Doctorado Honoris Causa en el área de Defensa y Seguridad Nacional", mientras los cadáveres de los ahogados andan boyando alrededor de la tarima donde se celebra la ceremonia?
Justamente a eso se dedicaron los guardias el pasado viernes, en momentos en que muchos creíamos que ellos andaban buceando en el Yaque, rescatando los cuerpos de las víctimas.

Es que una de las ingratitudes del oficio de lambón consiste en que ese trabajo no tiene horario y a veces se solicitan los servicios en los momentos más inoportunos.

El caballo alado de Hipólito tiene que reevaluarse como un monumento a la sobriedad dentro de las expresiones barrocas del lambonismo trujillistoide dominicano. Y es difícil elegir quién es el más repulsivo, si el limpia sacos indecoroso que invente el homenaje o el reyezuelo funambulezco que va a recibirlo.

Conste que las de ese tipo no son las únicas, ni las más importantes agresiones contra la República Dominicana que se han registrado en las últimas horas. No es posible dejar fuera de la lista los señalamientos de Franklyn Almeida, (quien siempre se ha caracterizado por su falta de luces), de que la popularidad de Leonel Fernández se debe a la "excelente manejo" de la situación con Noel y Olga.

Con las declaraciones del Presidente Fernández sobre las catástrofes actuales y del futuro, basta para una antología de la subestimación que puede exhibir un gobernante hacia su país.

Que van a prohibir el levantamiento de casuchas en zonas de riesgo. Mentira. El ordenamiento urbano amerita reformas sociales mayúsculas que desbordan la voluntad y capacidad de gobiernos pega parches incompetentes, sin más visión de las funciones del Estado que las de una garrapata sobre el perro en cuya oreja vive.

Que van a dragar las presas. Eso sí puede ser cierto, porque ahí hay oportunidad de lucrarse a dos manos, pero ¿dónde están las explicaciones de por qué las presas no se han dragado a menor escala y regularmente como aconseja su mantenimiento rutinario? ¿Dónde están las explicaciones de por qué se han construido esas mega presas faraónicas, en vez de levantar estructuras más racionales y más adecuadas a las necesidades del país? ¿Dónde están las explicaciones de por qué los gobiernos nunca le han hecho el menor caso a las advertencias de los especialistas por la acelerada sedimientación de las presas y la necesidad de frenar el proceso?
Que el calentamiento global es la causa de las catástrofes que han afectado al país. Esos son dos cc de verdad disueltos en una océano de embustes y descuidos.

Es muy probable que los embates de la naturaleza se hagan más frecuentes en la República Dominicana por el deterioro del planeta, pero hace décadas que el país debió implementar estrategias sociales, educativas y logísticas para confrontar esas catástrofes, lo que no se ha hecho jamás porque los gobiernos dominicanos simplemente no cumplen con sus funciones y sus gobernantes solo se dedican a la depredación de los recursos.

Para coronarlo todo, según el Listín Diario, la NASA asegura que la cantiadad de lluvia caída sobre República Dominicana durante el paso de Olga, es sólo alrededor de un tercio de lo que han dicho las autoridades dominicanas cuando explican por qué la parte baja de Santiago y otros lugares del Noroeste fueron arrasados por el Yaque.

Es de suponer que el tan raro como saludable gesto de buen y enérgico ejercicio periodístico tal vez se circunscriba en algún impasse en las negociaciones para saldar definitivamente el caso Baninter, porque es posible que los banqueros acusados todavía estén inconfomes, a pesar de su virtual exoneración de cargos. Sus estrategas deben saber que a cinco meses de las elecciones, con persistentes y justificados cuestionamientos al desempeño gubernamental, es el momento de apretar las tuercas y jugarse el todo por el todo.

El detalle hay que apuntarlo al margen, porque de paso nos sirve para ver como se administra la información de interés público, dependiendo del choque de intereses entre los muy distinguidos notables que gobiernan el país, desde el sector público y privado.

Pero sea por h o por r, la reseña del Listín es un ruidoso y muy aromático gas escapado de entre las miasmas de los intestinos del gobierno, que pone en evidencia que es absolutamente embuste todo lo que han hablado el Presidente de la República, el director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos, el director del Departamento de Hidrología de la Oficina Nacional de Estadísticas y Olga Ceballos, la famosa directora de Meteorología, la misma que parece haber echado el día pintándose las uñas cuando llegó Noel y a quien Leonel mantiene en el cargo dada la eficiencia con que lo desempeña.

Desde luego que si se fuera a sancionar culpables, al primero que habría que cancelar es al Presidente.

La grosera mentira servida por el gobierno es una burla intolerable que delata lo poco confiables que son los dirigentes del país y que demuestra la poca integridad profesional de los funcionarios oficiales, su absoluta incapacidad, los efectos de tener al frente de áreas neurálgicas a personas que no se han seleccionado por sus conocimientos, sino por andar voceando consignas y plagoseando cargos en los pasillos del Palacio.

Si el Congreso dominicano fuera algo más que un teatro de títeres, representando una burda engañifa, ahora mismo estaría preguntándole al Presidente por qué él y sus funcionarios han mentido hasta midiendo lo que llovió.

Esa mentira muestra el poco respeto que le tiene el presidente Fernández al país que gobierna y expresa con la mayor elocuencia y exactitud cuál es exactamente la estatura y la naturaleza del gobernante que ha roto el record rociándole un fucú a la República Dominicana.
Hola.

Hemos seguido muy de cerca los artículos de esta joven dominicana radicada en USA: nos lucen interesantes, diferentes y dan directo en el clavo.

Una mujer sin pelos en la lengua!

A todos nuestros contactos (que son muchos), les enviamos una muestra interesante de lo que hablamos.

Tambien lo publicaremos en nuestra página de internet (web page) por esta semana:

www.hectorvalencia.com

No hay comentarios.: