martes, diciembre 04, 2007

El No de Venezuela, una derrota para Chávez

Por Ana Pereyra
CDP-New York

El No de Venezuela, una derrota para ChávezAhora que se pregunta Venezuela y el mundo, después del No de los Venezolanos. Creemos que fue un No a la arrogancia, al egocentrismo y a la prepotencia. A Hugo Chávez Frías se le fue la mano. Su ego creció demasiado. Su yoísmo es tan grande que superó al maestro. Fidel Castro siempre ha sido el enemigo numero uno de Estados Unidos, pero ha sabido con altura y clase defender sus principios y combatir a sus enemigos.
Chávez se ha dejado cegar. Se ha vuelto cada día más intolerante y engreído. Se parece a una comadre de patio, solo espera ver su enemigo para lanzarle directas e indirectas. Se comporta como un niño cuando le quitan un juguete, enseguida tiene un problema con alguien lo amenaza con quitarle el petróleo. Recuerda peleas infantiles en cualquier “day care”. Al principio todas sus extravagancias resultaban graciosas, pero el tiempo y sus actuaciones la convirtieron en necedad y altanería, hoy el pueblo venezolano con su No le ha dado una respuesta a su intolerancia y a sus infantilidades.

Hasta el 44 por ciento, de abstenciones de sus adeptos, ha sido un triunfo para la oposición; es un mensaje claro para Chávez, de que su pueblo no esta dispuesto a seguirlo de rodilla, hasta mas allá de lo establecido por la ley orgánica de su país. Este No, podría interpretarse como la mayor advertencia, a sus intentos de pe perpetuidad en el poder, lo que se manifestaría en contra de su carrera política, que parece estar llegando a su final. Aunque él, que no se rinde, dice '"que el camino es largo", dejando entender, que su lucha por lograr su objetivo, no se detendrá.

Su ego que no le permite ser objetivo y admitir que perdió su poderío, lo llevará a tomar cuantas decisiones considere de rigor, para imponer su criterio, en lugar de entender, que ya no es el mismo de hace 7 años, cuando un mar de gente lo seguía, lo cual debe hacerle reflexionar, de que su fuerza comienza a desplomarse, esta acción de los venezolanos le dice al mandatario, que debe revisar sus actuaciones negativas frente a los venezolanos, que se oponen a sus preatenciones continuistas, Un NO bien grande y en mayúscula, como para que lo entienda.

Si se analiza su perfil, se parece mucho al de esos fanáticos que dirigen sectas, los cuales viven segados por sus creencias, sin permitir el libre juego las ideas de los demás. Quizás después del domingo, el leon pueda ser domesticado; de los errores se aprende. Tal vez la lección sea aprendida y Chávez piense que con la humildad se consigue mejores resultados.


La inteligencia podría ser su mejor aliada, para contribuir con la democracia de los venezolanos, porque en pleno siglo XXI no se puede ni remotamente pensar en dictadura, aunque esta venga disfrazada, de manso cordero.

No hay comentarios.: