viernes, diciembre 07, 2007

Gremio de Periodistas defiende colega de ataques de Chávez


Dice que es una actitud grosera la del presidente de refutar una información y que atenta no sólo contra la libertad de expresión sino contra los buenos modales de los ciudadanos.


Por Dpa / elcaribecdn.com

Servicios Google

Caracas.- El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) rechazó hoy los ataques verbales lanzados por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, contra un periodista que informó sobre la supuesta presión de los militares para que el mandatario aceptara la derrota en la consulta del domingo sobre la reforma constitucional.

El presidente del CNP, Levy Benshimol, dijo en un comunicado que "actitudes como estas son atentatorias contra la libertad de expresión, de información y del derecho al trabajo y contradicen lo establecido en la Constitución".

Benshimol reprobó la actitud del presidente en contra del periodista Hernán Lugo Galicia, del diario "El Nacional", quien escribió una nota sobre lo ocurrido el domingo en la noche cuando el país esperaba los resultados de la consulta sobre el proyecto de enmienda propuesto por Chávez. Segvez había sido presionado por los mandos militares para que aceptara su derrota y que el mandatario se vio exaltado y nervioso por el resultado adverso.

En una dura declaración, el presidente dijo que Lugo Galicia escribió una "mentira" y que con sus ficciones podría convertirse en un gran novelista. Además, dijo que la crónica era una "mierda".
"El colega Lugo Galicia cumplió sus funciones como periodista en ejercicio, al reseñar en su información los hechos que, según sus fuentes de información, estaban ocurriendo durante el proceso electoral", dijo el presidente del CNP.

Agregó que "de no haber sido cierta la información difundida por el periodista, el mandatario tenía "otra manera de desmentir, si así fuere, al colega y no catalogarle su trabajo con adjetivos impropios". "Esa actitud grosera de refutar una información, atenta no sólo contra la libertad de expresión e información, sino contra los buenos modales de los ciudadanos, por lo tanto la repudiamos y la condenamos", señaló Benshimol.

El dirigente gremial también protestó la agresión física que suamarógrafo del canal de noticias "Globovisión", Larry Arévalo, por parte de funcionarios de la Policía Metropolitana de Caracas en un confuso incidente ocurrido el jueves.

"Reprobamos esa agresión. No sólo viola el derecho del pueblo de estar informado y el derecho al trabajo, sino porque este tipo de acciones violentas y desconsideradas vulnera los sagrados Derechos Humanos de los ciudadanos que cumplen con su rol de servidores sociales de la información", indicó.

Arévalo fue golpeado por funcionarios de la Policía Metropolitana mientras realizaba su trabajo en una manifestación que llevaron a cabo motorizados en una autopista en el este de Caracas.
"El Colegio Nacional de Periodistas cree necesario hacer un llamado al gobierno de Venezuela, a la ciudadanía, para que se deponga la violencia y que busquemos la paz, la armonía, el bienestar y la reconciliación, con miras al desarrollo y progreso. Venezuela, nos necesita a todos, sin distingo de clases sociales, credo religioso y preferencias partidistas", recalcó Benshimol.

No hay comentarios.: