sábado, diciembre 15, 2007

Centro de convenciones para SD

sería saludable -para no comenzar mal- que se informara sobre el método utilizado por turismo para escoger a la empresa a la cual se le otorgará este contrato porque aunque hay aportes privados, esta es una iniciativa estatal
Por Manuel Quiterio Cedeño/ El Caribe

La creación de un comité gestor para impulsar un centro de convenciones para Santo Domingo, es una buena iniciativa y es un proyecto trascendente para la industria turística capitaleña.
Tendría un gran impacto en el mercado local de ferias cuyo desarrollo está frenado por no existir un local adecuado para estas actividades, que en muchos casos se realizan en lugares que le restan brillantez.

La Secretaría de Turismo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Banco Popular, el Consejo Nacional de Competitividad, Inversiones Sans Soucí y la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, aportarán el costo del estudio de factibilidad.

Las autoridades de Turismo de inmediato anunciaron que este estudio estaría a cargo de una empresa alemana, información divulgada por un diario matutino que la atribuye al secretario de Turismo y no ha sido desmentida, por lo cual debemos creer que es así.

Sería saludable –para no comenzar mal- que se informara sobre el método utilizado por Turismo para escoger a la empresa a la cual se le otorgará este contrato, porque aunque el sector privado aportará parte de los recursos, es una iniciativa estatal en la que se usarán recursos públicos y la ley indica que la selección debe hacerse por concurso.

El expediente de la comisión de la Cámara de Diputados que investigó las denuncias contra el secretario de Turismo, incluye los casos de la contratación de la generación de playas y de la empresa Argos (la del escándalo de Bahía de Las Águilas) para realizar estudios en Samaná y Bayahíbe, todos sin concurso.

Este último caso provocó una confrontación con la entidad hotelera de la zona al ésta negar su apoyo por escrito a esta violación a la ley.

También está el reciente y escandaloso caso del alquiler del hotel Montaña, cancelado por ser una adjudicación irregular. No todas las entidades convocadas a formar el comité gestor y a aportar recursos, participaron en la selección de la firma favorecida con el estudio.
Siempre se ha señalado la Feria Ganadera como el lugar ideal para el centro de convenciones, pero las autoridades de Turismo están señalando el área que ocupan el hospital Robert Reid, los hoteles Santo Domingo e Hispaniola y el cuartel policial que está en frente.

Este tema dará mucho que hablar.

Manuel Quiterio Cedeño es periodista
mquiterio@cicomnews.com

No hay comentarios.: