martes, diciembre 04, 2007

Periodismo hondureño ejerce ante "inseguridad generalizada"

( dice relator de ONU)

Servicios Google/Univisión

Los periodistas hondureños ejercen en condiciones de "inseguridad generalizada", denunció el viernes el relator especial sobre derechos de libertad de opinión y de expresión de las Naciones Unidas, Ambeyi Ligabo.

El "elemento que parece ser el principal obstáculo al ejercicio del derecho a la libertad de opinión y expresión (es) la inseguridad generalizada para los periodistas en el país", sentenció el relator en rueda de prensa, al finalizar una visita a Honduras.

Ligabo, originario de Kenia, inició el martes una visita oficial invitado por el gobierno hondureño, durante la cual se reunió con autoridades, periodistas, propietarios de medios y organismos no gubernamentales.

"Quiero condenar vehementemente el asesinato del periodista Carlos Salgado y el exilio voluntario de otros dos hombres de prensa, Geovany García y Dagoberto Rodríguez", puntualizó el representante de la ONU al leer una declaración de poco más de dos páginas.

El humorista de RCV Carlos Salgado, alias Frijol el Terrible, fue ultimado por supuestos sicarios el pasado 18 de octubre.

Rodríguez, director de Radio Cadena Voces (RDV), dejó el país el 1 noviembre para ponerse a salvo de un presunto plan para asesinarlo, lo mismo que hizo el 25 de noviembre Geovany García, que trabajaba en noticieros de televisión.

Los periodistas de RCV, propiedad del ex presidente Ricardo Maduro, del Partido Nacional, (PN, derecha), acusaron del homicidio de Salgado al gobierno del Partido Liberal (PL, derecha) por las críticas que ese medio formula contra la administración del presidente Manuel Zelaya, aunque el mandatario rechazó las denuncias.

"Los autores de estos odiosos crímenes se pasean libremente por las calles de Tegucigalpa con gran impunidad", anotó Ligabo.

Denunció que "la inclusión de los delitos contra el honor en el Código Penal provocan autocensura entre los periodistas" por lo que aconsejó que sean "destipificados".

"Se me ha informado que varios periódicos dependen de la publicidad estatal para asegurar la salud financiera", señaló el relator de ONU. "La publicidad del Estado no debe ser utilizada como medio para presionar a la prensa", subrayó.

No hay comentarios.: