viernes, diciembre 07, 2007

Huchi dice donaría monto multa al CDP

Servicios Google/El Nacional, Vespertino Dominicano

POR JOSE ANTONIO TORRES
El periodista Luis Eduardo Lora (Huchi) dijo hoy que es un hecho sin precedente en República Dominicana la decisión de la Suprema Corte de Justicia que ordena la entrega de los planos de construcción del Metro de Santo Domingo cuya decisión contribuirá a transparentar la gestión pública.

Reiteró que el dinero que recibirá de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), lo donará al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) para la creación de un fondo para asistencia legal a periodistas que tengan que recurrir a la justicia para que funcionarios cumplan con la Ley de Libre Acceso a la Información.

En abril de este año el Tribunal Contencioso dispuso un “astrense” de 5,000 pesos en favor de Huchi por cada día que la OPRET dejara de entregar los documentos que soslicitó.

Explicó que con el donativo procura que el CDP cree un fondo económico para futuras demandas, porque hay comunicadores que por falta de recursos legales no pueden darles continuidad a los procesos.

Lamentó que tuviera que recurrir a los tribunales para hacer que los funcionarios del partido que presentó la Ley de Libre Acceso a la Información cumplan con la misma.

Exhortó a los periodistas e instituciones comunitarias recurrir a esa ley para reclamar informaciones sobre las obras públicas, en lo relativo a inversiones y soportes técnicos.

En conversación por teléfono el periodista Lora dijo que recibirá los documentos que le entregue la Opret y que procurará la asistencia de ingenieros independientes para la revisión de los mismos.

Explicó que no recurrirá a la Secretaría de Obras Públicas ni al Colegio de Ingeniero, Agrimensores y Arquitectos (Codia), porque la Opret descartó a la primera y la otra entidad ha emitido juicio de valor en favor de la obra.

“Sin embargo, lo más valioso es el precedente. El hecho de que los periodistas saben que pueden recurrir a la justicia”, sostuvo.

Aclaró que esa ley obliga a los funcionarios a decirle al país la forma en que invierten los recursos públicos, así como la evolución de las obras.

Afirmó que a partir de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, las organizaciones comunitarias saben que pueden pedir a las instituciones públicas que levantan obras en sus demarcaciones, informaciones técnicas y financieras de la misma.

El abogado José Antonio Delgado, de la Opret, que dirige el ingeniero Diandino Peña, dijo ayer que acatarán la disposición de la justicia, pero aclaró que hay algunos documentos pedidos por el comunicador no existen, por lo que entregarán “otros similares que ofrecen mejores garantías de seguridad”.

Dijo que entregarán la documentación una vez le notifiquen la sentencia, y en los plazos que se estiman en los recursos de amparo.

“Se le entregarán los planos y estudios de carácter geotécnicos, que cubren las mismas necesidades que los que ha pedido. Y se le entregarán aquellos estudios que son pertinentes y necesarios para la construcción de este proyecto, así como los planos de la obra y con ello quedaría ejecutada totalmente la decisión dictada por los jueces de amparo en su momento”, manifestó el abogado.

No hay comentarios.: