jueves, diciembre 13, 2007

Juez Suprema Corte explica presencia en Palacio Nacional

El Nacional, Vespertino Dominicano

El doctor Rafael Luciano Pichardo, primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), aclaró hoy que su presencia en el Palacio Nacional en un almuerzo convocado por el Presidente de la República el 27 de noviembre, fue para discutir asuntos relacionados con el presupuesto que requiere el tribunal para los trabajos de 2008.

El doctor Luciano Pichardo hizo la aclaración a propósito de una referencia que en el editorial de El Nacional correspondiente a la edición del 10 de este mes, se hace sobre la presencia de un juez de la SCJ en un almuerzo en el Palacio Nacional un día antes de anunciarse la anulación del controversial contrato por 130 millones de dólares firmado entre el Estado dominicano y la empresa Sun Land.

Las explicaciones de Luciano Pichardo en torno a su presencia en el Palacio Nacional ese día están contenidas en una comunicación al director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín, cuyo texto se publica a continuación:

"El editorial de El Nacional de tu atinada dirección del recién pasado lunes 10 de los corrientes, titulado "La Sun Land", trajo un párrafo del tenor siguiente: "Se especula, por de pronto, que el jueves seis, un día antes de anunciarse la anulación del conflicto del acuerdo comercial, un juez de la Suprema Corte de Justicia, que no era su presidente Jorge Subero Isa, participó en un almuerzo con figuras prominentes del gobierno. Aunque el pretexto podía ser el presupuesto de la institución, los comentarios dicen que el tema fue el contrato con la Sun Land".

"Como eres el director de ese importante medio, paradigma en el diarismo nacional, presumo que el referido editorial es de tu autoría. Por ello me resulta cuesta arriba creer que no hayas advertido, como se advirtió que el juez de que se trataba no era el presidente Subero, sino que el juez a que alude el editorial era yo, pues el único magistrado de la Suprema que ha sido mencionado por su nombre por algunos medios como asistente a ese almuerzo, es quien, a pesar de nuestra vieja relación, por primera vez te escribe. Creí merecer alguna atención de tu periódico en el sentido de haber averiguado conmigo mismo, antes de escribir el vuela pluma, la veracidad del "comentario" de que se hace eco el editorial. Si me hubieras llamado antes te habría relatado que el tema abordado en el almuerzo de Palacio no fue el ya famoso contrato de la Sund Land, sino el análisis del presupuesto a que aspira la Suprema. Los hechos que produjeron el aviso comentario te los relato a continuación:

"El 26 de noviembre último, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, recibe la noche de ese día una invitación del Presidente de la República para que asista a un almuerzo a las 2:00 p.m. en el Palacio, el día siguiente, esto es, el 27 de noviembre, no el seis de diciembre, como se dice en el párrafo transcrito.

En vista de que el magistrado Subero salía este mismo día en la mañana para Cartagena de Indias, Colombia, para participar en un cónclave de presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Constitucionales, dejó instrucciones a su secretaria, María Báez, para que me contactara a los fines de que yo, en mi condición de primer sustituto de presidente, cubriera su inasistencia por el motivo indicado, haciéndome la precisión que el tema a tratar sería el presupuesto del Poder Judicial, lo que significa que de no haberse presentado la circunstancia del viaje del presidente Subero, previamente concertado, quien te escribe no hubiese ese día puesto un pie en las escalinatas frontales del Palacio Nacional.

"En el almuerzo, concertado con el presidente Subero, no conmigo, estuvimos presentes únicamente, desde el principio hasta el final, el Presidente de la República, el secretario de la Presidencia, el secretario de Hacienda y el suscrito, cumpliendo, en lo que a mi concierne, la encomienda que el Presidente de la Suprema Corte me asignara de exponer al Presidente de la República y a los dos altos funcionarios que le acompañaban, las necesidades que debían cubrirse en el Poder Judicial durante el 2008, para lo cual se había elaborado un presupuesto de unos RD$5,600 millones. La palabra "Sunland", ni nada que se relacionara con ese asunto, fue pronunciada ni tocado durante el criticado almuerzo. En esto empeño mi palabra de honor. Tú conoces mi trayectoria y a mi familia desde hace todos los años del mundo, y yo no miento, para que se me haga víctima de una imputación falaz con la que se pretende también afectar a los míos.

"Tu periódico, Radhamés, es uno de los diarios más acreditados del país, tú has contribuido grandemente a cimentar esa bien ganada fama. No dejes que haga lo que otros irresponsables fomentan por intereses partidarios. La buena fama cuesta mucho mantenerla, tú lo sabes mejor que nadie. Yo conozco bien las funciones que ejerzo y hasta ahora no he hecho nada que desdore la mía para que se me quiera disminuir con especulaciones y comentarios mentirosos y sin fundamento. Creo que he dado pruebas inequívocas de mi trabajo honrado en la Suprema y en todas las instituciones en las que he servido, mis aportes en cada una de ellas están ahí, sujetas al escrutinio de todos.

"Radhamés, apuesta al hijo de Fello Luciano y de Juanita Pichardo, que nunca te defraudará, como yo he siempre apostado, por la misma razón, al hijo de Ramón Gómez y de Ana Pepín".

No hay comentarios.: