viernes, agosto 17, 2007

"Un periodismo puro es el que saca lo incómodo...

, y El tomate cumple esa función"

.

Servicios Google/El Dia, España

Comenzó presentando los informativos de TVE cuando sólo tenía veintitrés años y a lo largo de su carrera ha conducido todo tipo de programas, aunque sus mayores éxitos han sido los rosas. Gracias a "Mamma mía", "Macumba" y "Rumore rumore" se convirtió en una experta en famosos, mundo al que ha vuelto este verano como sustituta de Carmen Alcayde al frente del trasgresor "Aquí hay tomate", trabajo que también ha supuesto su reencuentro Víctor Sandoval. Periodista, guionista y presentadora, el último trabajo de Francine Gálvez ha sido el divulgativo "Palabra por palabra" en TVE, un programa en las antípodas de "el tomate".

-¿Cómo se pasa de un concurso sobre el lenguaje en La 2 -"Palabra por palabra"- a "el tomate" de Tele 5.

-No me gusta encasillarme en una sola área. En el negocio de los "media" hay muchas cosas por hacer y a mi me gusta probar, conocer y aprender. He tenido mucha suerte porque me han llamado para hacer cosas muy distintas.

-Usted ya había presentado tres espacios sobre el mundo del corazón, incluso llegó a decir que, como ya conocía el formato, no le aportaba nada ¿Qué le hizo cambiar de opinión?

-Nos guste o no, "el tomate" es el programa de más audiencia de la televisión española. Por algo será... Aquí hay un equipo de gente muy joven que sabe muchísimo de televisión y de cómo conquistar a la audiencia, que es de lo que se trata. Es el programa de la tele y por méritos propios.

-Pues como todos ¿no?

-Lo que quiero decir es que, con los mismos mimbres que otros espacios rosas de otras cadenas, "el tomate" hace un cesto muy particular. Es un producto sorprendente e inagotable. Pasan los años y sigue triunfando.

-Por sus palabras, doy por hecho que es una fan incondicional del programa que ahora copresenta. Ahora que lo conoce por dentro ¿es como se lo imaginaba?

-Sí y no. Es el resultado de mucho trabajo, esfuerzo e ilusión por hacerlo lo mejor que sabes. Llegas a la redacción y todo son sonrisas, están contentos con lo que hacen. Se me había olvidado que la televisión se hacía con ilusión y ganas.

-Ha tenido éxito cuando se ha implicado en el mundo del cotillero. Pero usted ha hecho de todo -informativos, realities, infantiles, espacios ecológicos, concursos...-. ¿Es "Aquí hay tomate" un paso atrás en su carrera?

-Al contrario, es un paso hacía delante. Conozco la fórmula, pero es como cuando a un futbolista le llaman para que entre en el Real Madrid, pues, aunque juegue en otro equipo, no puede decir que no. "El tomate" es el Ferrari de la televisión, es el número uno, y una oportunidad así no la puedes dejar escapar.

-También dio la cara en "Confianza ciega", uno de los pocos realities que le han funcionado en Antena 3.

-Otra propuesta a la que no podía decir que no. Este género es el único que ha inventado la televisión en el siglo XXI. Cuando dije sí al proyecto pensé que iban a meter el dedo en la llaga más, pero el espectador entendió que yo soy una presentadora, tarea que diferencio mucho de periodista y guionista, a la que se le hace una oferta que puedo o no aceptar.

-Para usted, "el tomate" tiene fecha de caducidad ¿Volverá al divulgativo "Palabra por palabra"?

-Sí, en septiembre. Si lo piensas es surrealista, aunque yo creo que es una suerte poder hacer dos espacios tan distintos. En los dos trabajos me siento cómoda porque mi vuelta a la tele de entretenimiento ha sido muy dulce.

-Parece entregada a "Aquí hay tomate".

-Lo estoy. Una va cumpliendo años y necesitas vitamina, y aquí he encontrado un estilo que conecta con todo tipo de público.

-Con todos no. Muchos famosos temen salir en el programa, que es uno de los más denostados.

-La fórmula es polémica y cañera, pero todo lo que sale es verdad. A veces, cuando tengo que decir lo que ponen los guionistas de Tamara -la novia de Paquirrín- pienso "pobre chica", pero nada de lo que hemos dicho es mentira.

-Ya se sabe que la realidad siempre supera a la ficción.

-Alguien dijo que noticia era aquello que la gente no quiere que se sepa y lo otro era publicidad. El periodismo, y no sólo en el ámbito rosa, se ha olvidado de esto. Como periodista lamento que en todas las áreas se haga más publicidad que información. Un periodismo puro es el que saca lo incómodo y "el tomate" cumple esa función.

-¿Qué me dice de las ampollas que en ocasiones levanta?

-Todo lo que tiene éxito es susceptible de criticar. Si en lugar de tres millones de personas, lo viera un millón, no se hablaría del programa. Hay otros programas que hacen una crónica social más edulcorada, me parece bien, pero muchos de los que se me acercan me dicen que lo que les gusta precisamente del espacio es que hace crítica.

No hay comentarios.: