lunes, agosto 13, 2007

Los combustibles y la ley



La estructura de precios de los combustibles para uso vehicular la componen 6 elementos, en los que se incluye el precio de paridad de importación

Por Milton Morrison / El Caribe
A pesar de los diversos reclamos de algunos sectores que solicitan modificaciones a la ley 112-00, entendemos que el país ha avanzado mucho en términos del reordenamiento del mercado de los combustibles, tanto con la promulgación en el 2001 de la ley y su reglamento, que introdujeron elementos de transparencia y eliminaron la discrecionalidad que otorgaba el llamado “diferencial del petróleo”.

Y la firma de Petrocaribe en septiembre del 2005, acuerdo firmado en un momento fundamental para la recuperación de la economía dominicana, con el cual obtuvimos un financiamiento del 40% de las importaciones de petróleo a 25 años, y el 60% restante en 90 días, permitiéndole al Gobierno reducir la presión de la factura petrolera.

El artículo 8 de la ley 112-00 se refiere al desglose de los elementos que componen el precio de los combustibles y el período semanal de su publicación nacional, todo sobre la base de los precios de los combustibles en el mercado internacional y la tasa de cambio suministrada por el Banco Central.

La estructura de precios de los combustibles para uso vehicular está compuesta por 6 elementos que son el precio de paridad de importación (que considera el precio FOB internacional de los combustibles, flete, seguro, comisión bancaria, cargo por terminal y el GAL), el impuesto de la ley 112-00, el impuesto a la ley 557-05 (16%), los márgenes del distribuidor y el detallista y la comisión de transporte.

De modificarse la ley tributaria de hidrocarburos 112-00 y revisar las facilidades derivadas de Petrocaribe, sugerimos 4 puntos para analizar.

Primero, que el Precio de Paridad de Importación sea desglosado en todos sus costos de tal forma que conozcamos la procedencia y el precio FOB del combustible que consumimos.

Segundo, ampliar el periodo de fijación de los precios en vez de semanal a un mes sobre la base de precios ponderados, esto evitaría elementos especulatorios, así como ayudaría a la planificación de los consumidores.

Tercero, consensuar el redireccionamiento de los recursos y facilidades derivadas de Petrocaribe, de tal forma que las inversiones resultantes de los ingresos que percibe el Gobierno fruto del crédito diferido a 25 años sean “inversiones sustentables” de tal modo que no comprometan financieramente las futuras generaciones con inversiones improductivas. Y cuarto, fomentar una “cultura de ahorro de combustibles” a través del Fondo de Interés Nacional.

Milton Morrison es ingeniero

No hay comentarios.: