sábado, agosto 25, 2007

Por los predios de Gallup

Servicios Google/El Nacional, Vespertino Dominicano

PRIAMO H. MEDINA P.
El ejercicio del poder, en una nación subdesarrollada como la nuestra, es suficiente para que el partido con la mayor aceptación popular y el liderazgo de mayor solidez, sucumban. La llamada deuda social acumulada, es un fardo demasiado pesado, para que en cuatro años un gobierno pueda enfrentarlo exitosamente.

Se requiere una alta dosis de suerte y gran sabiduría política, para emerger ileso o con daños ligeros, después de pasar por el poder y conservar un porcentaje significativo de popularidad.

Cada interesado habla, según su conveniencia, de la existencia de encuestas en las cuales el partido o candidato de sus simpatías, aparece mejor posicionado. La desventaja de estas supuestas o reales encuestas es que son anónimas, y nadie se atreve a dar la cara por ellas. A diferencia de la Gallup-Hoy, que sí esta acreditada, y casi siempre ha ofrecido resultados certeros. Las demás, dada su naturaleza, no ameritan el mínimo comentario.

La entrega de Gallup-Hoy de la presente semana, arroja unos resultados que deben ser examinados con mucho detenimiento, para no incurrir en errores que se pagarían muy caro si, partiendo de una mala interpretación de esas informaciones, se hacen planes y se elaboran estrategias electorales.

Siguiendo el contenido de esta encuesta, el doctor Leonel Fernández, candidato presidencial del PLD, en la actualidad pasa por un momento político difícil y su gestión cuenta con la aceptación de un 31% de la población, mientras un 42% la califica como negativa. En la misma coyuntura, la Gallup-Hoy le concede en las preferencias electorales al Presidente-Candidato un 42%, versus un 35% al ingeniero Miguel Vargas Maldonado, quien es su principal contendor.

Si comparamos las simpatías que exhiben el doctor Leonel Fernández y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, ahora mismo, con los resultados de las elecciones presidenciales últimas, nos damos cuenta de que el Presidente de la República ha descendido unos quince puntos, (antes 57%); el PRD y/o Miguel Vargas Maldonado, ha ganado apenas uno o dos puntos porcentuales. El PRD, obtuvo en el 2004 un 33 o un 34%, de los votos válidos emitidos.

La pregunta obligada es: ¿Adónde han ido a parar el 13% de los votos alcanzados por el doctor Leonel Fernández, cuando recibió el 57% en las pasadas elecciones? Es probable que los votos que le faltan al doctor Leonel Fernández todavía permanezcan en su partido, de confirmarse la versión de que el PLD aventaja las simpatías de su candidato presidencial.

El detalle más relevante es que ni el PRD ni el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, no obstante la erosión que acusa la popularidad del Jefe de Estado, según Gallup-Hoy, han podido asimilarla.

Averiguar las razones de este fenómeno es una tarea de los estrategas del PRD y de su candidato presidencial. Esto quiere decir, que el doctor Leonel Fernández, con un poco de esfuerzo, estaría en capacidad de recuperarse y de retener el poder.

priamohmp@hotmail.com

No hay comentarios.: