miércoles, agosto 29, 2007

Salud del periodismo, a debate en Castejón de Sos

Servicios Google/Heraldo, España

Profesionales de toda España se reúnen por quinto año consecutivo en la población oscense.

ANA C. MARTÍNEZ. Zaragoza Castejón de Sos es un año más la sede del Encuentro de Periodismo de Altura, un foro de debate sobre medios de comunicación.

En esta ocasión, el programa del encuentro se centra en asuntos como las corresponsalías, la comunicación institucional y empresarial o el panorama informativo aragonés.

La inauguración de la quinta edición de este congreso, celebrada ayer, corrió a cargo de la alcaldesa de la localidad, María Pellicer; el presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias; el periodista de "ABC" y principal propulsor del evento, Enrique Serbeto; y el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Fernando González Urbaneja.El encuentro comenzó con una valoración sobre las nuevas tecnologías y su influencia sobre la libertad de prensa.

En un principio, la charla estuvo marcada por cierto tono pesimista, por las voces que anuncian el final de la prensa escrita. Los periodistas invitados a esta mesa explicaron que si bien son necesarios ciertos cambios y adaptaciones por parte de los medios al "caos, desorden y democratización que las nuevas tecnologías han provocado en el periodismo", según Alfonso Rojo, "el factor humano que aporta un punto de vista o una opinión añade un valor del que la información no puede prescindir".

El periodista de "ABC" Ramiro Villapadierna reconoció que las herramientas tecnológicas provocan la pereza de los medios: "Solo por tener una cámara digital, el periodista no puede hacer las mismas fotos que un fotógrafo profesional, aunque el medio las pida y las publique". Villapadierna consideró estas prácticas "un engaño para los lectores. Antes, por el mismo precio, había más calidad". El presidente de la FAPE, Fernando Urbaneja, fue más optimista y manifestó que en la actualidad "el periodismo goza de buena salud. Nunca ha habido tanta demanda de información como hoy".

No hay comentarios.: