jueves, agosto 30, 2007

Mercedes Castillo llama a votar para fortalecer CDP

NUEVA Y0RK.-La candidata a presidir el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) por el Movimiento Marcelino Vega llamo a los miembros de la institución a fortalecerla acudiendo a las urnas este viernes, sobre la base de que es el organismo que los representa para buscar solución a los problemas que puedan afectar a la clase periodística y lograr conquistas sociales, académicas y de otro orden.

La licenciada Mercedes Castillo manifestó que espera ganará cómodamente estos comicios con el respaldo de los periodistas afiliados al CDP que han sabido valorar el trabajo que han desarrollado los integrantes de las directivas que ella ha presidido, tanto de las viejas como nuevas generaciones de comunicadores sociales.

Afirmó que hoy en día el CDP tiene buena imagen, mucha credibilidad pública, lo que se evidencia en el hecho de que no se realiza una actividad de importancia en la sociedad dominicana que esa institución creada mediante la ley 10-91 no sea tomada en cuenta, no para que ocupe un papel de quinta categoría sino de primera categoría.

Dijo que se preparaba para dejar la dirección del Colegio Dominicano de Periodistas cuando meses atrás se le acercaron Onofre de la Rosa y Domingo Batista para pedirle que aceptara dedicarle un último periodo de gestión a la entidad.

“Lo pensé muy bien porque a la clase periodística hay que dedicarle casi todo el tiempo para hacer un trabajo efectivo que llegue a lo mas profundo del sector”, proclamo para comentar que cuando hay un periodista enfermo o que debe ser enviado a los Estados Unidos para recibir atención medica urgentemente, hay que estar a su lado extendiéndole la mano solidaria.

Resalto que el triunfo del Movimiento Marcelino Vega en las elecciones en las cuales ha sido postulada se debe a que el periodista pondera conscientemente la seriedad en la conducción de su gremio, el cual debe fortalecerse institucionalmente hacia lo interno y en la sociedad dominicana así como en la comunidad quisqueyana establecida en Estados Unidos, Europa, Venezuela, Puerto Rico y otras ciudades.

La actual presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas dijo en ese sentido que para el periodo 2007 – 2009 se propone reforzar las seccionales de esa entidad en Nueva York, Miami y Puerto Rico en cuanto al desarrollo efectivo de sus programas mediante la comunicación permanente con las directivas que resulten electas esta viernes 31 de agosto.
Detallo que además del contacto directo con el Comité Ejecutivo del CDP, los periodistas establecidos en el exterior estarán representados en ese organismo por Adalberto Domínguez, quien ha sido directivo nacional y secretario general en dos ocasiones de la seccional de esa entidad en Nueva York, así como por las propias seccionales.

Asimismo anuncio que hay una Comisión de Relaciones Internacionales que tan pronto sean electos y juramentados los miembros del Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas será juramentada. La misma la presidirá Federico Pinales, ex presidente del otrora Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP).
Castillo ofreció explicaciones sobre los proyectos realizados y los que están todavía en carpeta durante su gestión actual durante un encuentro que sostuvo en su reciente visita a esta ciudad con periodistas que la respaldan, luego de reunirse con cedepeístas establecidos en Miami, Florida.

Seguridad medica

La aspirante a repetir por un último periodo, según dijo, en la presidencia del CDP, se propone gestionar una policlínica para los periodistas similar a la que tiene la Unión de Periodistas de Argentina, así como la Unión de Periodistas de Cuba.

Anuncio que el pasado día cinco se logro que el Estado dominicano instituyera un Plan de Pensión para Periodistas. De hecho, recientemente el presidente Leonel Fernández concedió pensiones a 28 periodistas, muchos de ellos entrados en edades avanzadas y otros muy enfermos.

Mercedes Castillo dijo que hay periodistas que merecen ser pensionados aun no teniendo una edad avanzada, sino porque han quedado con partes de su cuerpo mutiladas y han ofrecido un eficiente servicio a la sociedad y al desarrollo del país.

Castillo sostuvo que los periodistas tienen que trabajar durante 1, 12, 14 y hasta 16 horas y muchas veces vivir del pluriempleo, viéndose precisados los esposos a laborar ambos a pesar de tener hijos pequeños que no siempre se quedan bajo el cuidado de personas idóneas ni con la seguridad requerida.


Asimismo dijo que ha llegado el momento de que el Colegio Dominicano de Periodistas gestione un canal de televisión y por lo menos una frecuencia de radio y cito como ejemplo el caso de los periodistas argentinos que tienen dos canales de televisión y varias estaciones radiales.

Siendo el CDP instituido mediante una ley, seria justo que se les concedan esas frecuencias para que esa entidad se fortalezca aun mas para beneficio no solo de la clase periodística sino de la misma sociedad dominicana, según dijo Mercedes Castillo.

Capacitación periodística

La licenciada Castillo destaco la importancia de que el CDP continúe enviando periodistas a especializarse en el Instituto José Marti, de Cuba, y anuncio que hay proyectos educativos que serán firmados con universidades para una mayor capacitación profesional de los comunicadores sociales tan pronto concluyan los comicios.

Se propone la formación de un Instituto de Profesionalización del Periodista, del cual formarían parte los secretarios de Educación de las seccionales del CDP en el país y en el extranjero.
Recientemente, Castillo se reunió con miembros de la Junta de Directores de Hostos Community College, encabezados por su presidenta doctora Dolores Fernández, para iniciar un acuerdo educativo entre esa institución académica y el CDP.

Dijo que hay un proyecto que considera sumamente importante sobre desarrollo de las comunicaciones en el entendido de que se necesita de una educación que vaya más allá de simples cursos y talleres aunque estos resulten también importantes para ampliar los conocimientos de los periodistas.

Significo que en el mundo de la modernización de las comunicaciones el CDP y sus miembros están llamados hacer sus aportaciones a través de investigaciones puntuales que contribuyan al avance técnico-científico de la sociedad, con un periodismo investigativo.

No hay comentarios.: