sábado, agosto 18, 2007

Abre UV la primera Maestría en Periodismo del país


Servicios Google/El Golfo Info
.
El posgrado se ofrece con apoyo del gobernador Fidel Herrera y la colaboración de la UNAM

Boca del Río, Veracruz, Mx..- A partir del 8 de septiembre próximo, la Universidad Veracruzana (UV) será la primera institución del país en ofrecer una Maestría en Periodismo, por lo que el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, aseguró que “esta primera generación deberá sentirse orgullosa de ser protagonista de un periodismo que es objeto de permanentes y profundas transformaciones”.


Durante una reunión informativa sostenida en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FACICO) con los 65 comunicólogos que cursarán la Maestría, el Rector recalcó que “en México se sigue haciendo periodismo con base en las declaraciones de los actores de la vida política, social, económica y cultural de nuestro país, antes que un verdadero periodismo de investigación”.

En este sentido, exhortó a los comunicadores a romper esquemas tradicionales y entregar todo su talento, su compromiso y esfuerzo para el éxito del programa “porque no queremos ser sólo la única maestría en México, sino la mejor maestría de periodismo del país”.

Acompañado por el presidente del Colegio de Periodistas, A.C., José Pablo Robles Martínez, y el director de Posgrados de la UV, Porfirio Carilllo Castilla, Arias Lovillo reconoció el impulso impreso a la Maestría por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, “quien con la sensibilidad que le caracteriza respondió a la solicitud que le plantearon los periodistas que deseaban elevar su grado de formación profesional” y que fue acogida con beneplácito tanto por la UV como por el Colegio de Periodistas. Por su parte, Robles Martínez aseguró que la Maestría adquiere una importancia fundamental por ser la primera en su tipo en el país pero también porque se enriquecerá con la participación de calificados académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por su parte, la directora de la FACICO, Rocío Ojeda Callado, explicó que el plan de estudios consta de cuatro semestres, donde se incluyen, además de materias obligatorias y optativas, “seminarios que tendrán como función principal fomentar la discusión y análisis de contenidos, vinculados con problemas específicos del campo del periodismo; cursos teórico-prácticos que se desarrollarán durante el transcurso de la Maestría y conferencias de apoyo a la enseñanza, con periodistas a nivel nacional e internacional”.

Ojeda Callado expuso que cada alumno contará con dos figuras importantes: la del tutor, cuya función principal será asesorar al alumno en la elaboración de su proyecto comunicacional institucional, como parte de su trabajo recepcional, y un experto en contenido que será su director de tesis.

Asimismo, dio a conocer que la plantilla académica está conformada por 26 catedráticos de la Facultad, tres con doctorado, 11 doctorantes y 12 con grado de maestría, quienes manejarán líneas de investigación como: medios, desarrollo sustentable, educación, cultura, comunicación organizacional, nuevas tecnologías (nuevos campos de la comunicación) y desarrollo profesional.

Arias Lovillo, acompañado de la vicerrectora de la región Veracruz-Boca del Río, Liliana Betancourt Trevedhan, celebró la apertura de este postgrado y reconoció las aportaciones que en la década de los 70 hicieron al periodismo mexicano hombres como Julio Scherer García, Miguel Ángel Granados Chapa y todos los que en un determinado momento tuvieron que salir del periódico Excélsior para impulsar la creación de nuevos medios como Proceso, La Jornada y unomásuno.

Mencionó que actualmente para estar bien informados no basta con leer sólo un medio, escuchar o ver un sólo noticiero: “Indudablemente hay que hacer una lectura de varios medios para formarse una opinión”. Celebró que en el estado de Veracruz se haya diversificado la oferta de medios impresos “y que la información no recaiga en ningún monopolio”.

Adelantó que la inauguración formal de la Maestría se llevará a cabo el martes 28 de agosto, con la presencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán, ocasión en que también se firmará el convenio con la UNAM.

No hay comentarios.: