sábado, agosto 18, 2007

Indotel inaugura sala digital “Dr. Salvador Pittaluga Niver” en el IDP

Servicios Google/Diario Digital, Portal Dominicano

Vargas afirma empresas “van a exigir un tipo de periodista que maneje una segunda lengua, preferible el inglés.

SANTO DOMINGO,Rep. Dom..-La sala digital “Doctor Salvador Pittaluga Nivar”, equipada con diez computadoras conectadas a Internet de alta velocidad y bibliotecas virtuales, fue inaugurada en el Instituto Dominicano de Periodismo (IDP), en el marco del proyecto que ejecuta el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) para dotar de esta herramienta a sectores profesionales del país.

El acto inaugural de la sala fue presidida por el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, el director del IDP, licenciado Adriano de la Cruz, el presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE), licenciado José Gómez Cerda, licenciada María Luisa Martínez y Milagros Piantini, entre otros directivos.

Al dirigirse a los presentes, el doctor Vargas advirtió sobre la tendencia hacia los periódicos digitales que se registra a escala mundial, a tal extremo que ahora los grandes diarios especializan periodistas para sus medios digitales.

Manifestó que se registra, asimismo, un gran cambio en el periodista, el cual es ahora totalmente diferente a hace diez anos atrás. ‘Hoy cada periodista puede tener su propia empresa, simplemente con tener su propia pagina Web, es decir, tener dominio del Internet desde un blog que puede construir, o simplemente desarrollando su carrera como webmaster”, apuntó.

Citó el caso de Remolacha.com que tiene gran incidencia y puede ser leído en el mundo, “de manera que cada periodista hoy mediante el instrumento de la tecnología de la información, de la TIC, del Internet, puede tener un medio para desarrollar su propio esquema empresarial”.

“Y es que en el mundo moderno los grandes medios se están transformando, el New York Times por ejemplo tiene un equipo de redacción especializado para su medio digital y confiere una mayor importancia porque sabe que tiene mas lectores digitales que lectores de la prensa escrita”, precisó el doctor Vargas, quien dijo, asimismo, que eso ocurre también con el diario El País por la extraordinaria difusión que tienen las noticias españolas desde el medio digital.

Sostuvo que algo parecido ocurre en el país, donde insistió, aunque algunos medios no quieran aceptarlo, “la circulación de periódicos en la República Dominicana no excede de los 300 mil ejemplares diarios”, mientras hay mucho más de medio millón de lectores de medios digitales”.

Se refirió específicamente a los medios digitales, Dariodominicano.com, Perspectiva Ciudadana.com, Clave Digital, La Plana, Diariodigitalrd, Diario a Dario.com, Al Momento, Siete Días, Tecla Libre y los diferentes blogs, incluyendo los de José Rafael Sosa y José Tejada Gómez, entre otros. “Es decir, hay más de diez diarios digitales de gran alcance, de gran lectoría no solamente en la República Dominicana, sino donde quiera que hay un dominicano lee estos periódicos, hay varios en Miami con gran incidencia en el país, Walker Tomás González tiene un diario digital en Santiago, de mucho alcance, de mucha ramificación no solamente en el Cibao sino en toda la República”, enfatizó.

En tal sentido, el presidente del Indotel exhortó a las nuevas generaciones de periodistas a acercarse a esa realidad, ya que “ese es el periodismo del mundo moderno”.

En la actividad, que se celebró con motivo del aniversario del fallecimiento del creador del IDP, doctor Salvador Pittaluga Nivar y de las 37 graduación de esta institución académica, intervinieron el director del Instituto, licenciado Adriano de la Cruz, y el presidente de la ADPE, licenciado José Gómez Cerda.

Por otra parte, el doctor Vargas resaltó la necesidad de formar los cerebros que requiere el país para insertarse en la competitividad que requiere esta nación.

“Y la Republica Dominicana lo hace de forma privilegiada, somos una de las seis naciones de América Latina con mejor posicionamiento estadístico en cuanto a tecnología de acceso y de penetración al Internet, a la computadora y a la telefonía”, expresó.

Destacó que “este es un país que tiene 66% de teledensidad alámbrica e inalámbrica, tenemos ya seis millones de teléfonos en la Republica Dominicana, cinco millones de teléfonos celulares y el 90% de esos teléfonos son digitales; tenemos ya el acceso, la penetración de un 23% de Internet, más de dos millones de dominicanos, de una población de 9.5 millones con acceso al Internet, y eso lo que indica es que este país va camino rápido hacia su inserción en la sociedad del conocimiento”.

Precisó que si se quiere entender cuan importante es el proceso de inserción de un país y que avance va teniendo, solamente hay que medirlo por los índices, primero de escolaridad y luego de acceso, fundamentalmente al Internet.

Dijo que un país mide su inserción en su fase de desarrollo en tres cosas, fundamentalmente la educación. “Un país que no eleve su categoría social en el plano educativo no avanza, se retrotrae, y hoy es necesario medir la educación con la tecnología; hubo un tiempo en que saber leer y escribir era fundamental para usted estar alfabetizado, alfabetizarse hoy implica que usted maneje la computadora y el Internet, todo viene en la computadora y en el Internet, todo se hace a partir de ahí”, apuntó el doctor Vargas.

Favoreció que las escuelas de comunicación social puedan hacer talleres y cursos para formar Web master entre periodistas, ya que entiende que es fundamental la formación de los Web master, tecnólogos de la información, tecnólogos digitales, lo cual dijo, “sería un punto de avance hacia el ejercicio pleno del periodismo”.

Vargas manifestó que en las empresas “van a exigir un tipo de periodista, primero que maneje una segunda lengua, preferible el inglés, y en segundo lugar que maneje la tecnología, nadie va a ocupar un periodista que no tenga manejo de las computadoras y del Internet…y ustedes tienen aquí todo lo que requieren para ese proceso de inserción”.

No hay comentarios.: