viernes, marzo 30, 2007

Recuerda a Partidos Políticos que ciudadanos tienen derecho a la información

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-


González Urbaneja recuerda a los partidos políticos que deben respetar el derecho de los ciudadanos a recibir información

RAG.- El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha a recordado a los partidos políticos que son un órgano de representación social, un cargo por el que tienen el deber de respetar el derecho de los ciudadanos a recibir información “incluida la que no les gusta”. Asimismo, ha lamentado que los políticos sólo hagan caso a los periodistas cuando “se someten a sus posiciones”. Ante esta situación, González Urbaneja ha hecho una llamada a los periodistas a resistir a cualquier manipulación por encima de las empresas para las que trabajan porque “nuestra voz es nuestra y no la de otros”.

[31-03-2007]

.

Fernando González Urbaneja ha hecho estas declaraciones durante la lectura del informe anual con el que se ha abierto la LXVI Asamblea General de la FAPE, que se está celebrando en A Coruña. En el balance anual ha denunciado el poco caso que se hace a la Federación en los problemas que la afectan y el abuso que hacen del periodismo las cadenas de televisión, las estrellas de la radio y editores sobrevenidos de prensa. “Esto se resiente en la credibilidad y deteriora nuestra reputación”. Según afirmó “somos un instrumento a manejar, infiltrar e inducir para jalear sus mercancías. El periodismo independiente interesa cada vez menos y los medios actúan muchas veces al servicio de los otros intereses de los editores”.

El presidente ha destacado la labor de la FAPE que se ha empezado a dar valor al carné y la paralización del proyecto de Ley de la profesión “que era antiguo, intervencionista y contraproducente para pasar a la defensa de otro proyecto más abierto, realista y eficaz”. Además ha valorado positivamente los avances en materia de derechos de autor, “una vieja reivindicación a la que antes o después tendremos que llegar a un acuerdo con los editores”.

Por otro lado, González Urbaneja ha comentado el aumento de representación profesional de la FAPE con 13.000 periodistas vinculados de 45 asociaciones, entre territoriales y sectoriales, a las que se van a sumar otras cinco en los próximos meses.

DECLARACIÓN DE LA CORUÑA

El debate político en España discurre por unos cauces de confrontación y crispación que hacen cada día más difícil el ejercicio del periodismo. Trasladar a los medios y a las Redacciones esa crispación y utilizar a los periodistas y a los medios para avivarla introduce riesgos en la convivencia social y arruina la credibilidad de los periodistas.

Por ello la Asamblea de la Federación de de Asociaciones de Periodistas de España acuerda por unanimidad:

DEFENDER el espacio más amplio para la crítica, con los límites que fijan las leyes y controlan los Tribunales. Los dirigentes de los partidos políticos -servidores voluntarios y a sueldo de los ciudadanos- deben soportar la crítica, acudir a los tribunales cuando se sientan agraviados, siempre preservar el ejercicio constitucional de la libertad de expresión e información y en ningún caso discriminar o boicotear a quienes no les agradan.

INSTAR a los editores a ser explícitos en sus líneas editoriales, utilizar las páginas editoriales para expresar sus opiniones y preferencias, pero también a ser diligentes en pro del buen ejercicio profesional del periodismo, de la información veraz, contrastada, del relato interesante y no interesado, en resumen de la independencia informativa como valor esencial de los medios.

PROPONER a los editores una separación nítida entre información y opinión, entre espacios informativos y editoriales, que redundaría en más garantías para los ciudadanos y más credibilidad para los medios y para la profesión.

La FAPE ofrece su apoyo a cuantos periodistas afectados por conductas que merman el más libre y crítico ejercicio de su profesión. Y exige a los partidos políticos que cancelen cualquier medida que pueda interpretarse como boicot al ejercicio profesional en cualquier medio.

La Coruña 30 de marzo de 2007

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: