miércoles, marzo 28, 2007

Periodismo de opinión




.

Por Claudio Mena Villamar

De hoy Oline, Quito, Equador

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

El denominado periodismo de opinión es aquel en que el periodista no trata de informar y describir la ocurrencia de un acontecimiento, sino que, suponiéndolo conocido por los lectores, gracias al periodismo informativo, tiene el propósito de analizarlo con el objeto de encontrar sus causas, señalar relaciones, los propósitos que se vislumbran en los protagonistas, en fin, desmontar el acontecimiento para descubrir su significación dentro de determinados contextos.

Este periodismo no puede ser desprestigiado acusándolo de ser un periodismo militante, en función de servir a determinada ideología o partido, o que su propósito oculto es defender determinados intereses, o que busca el desprestigio de determinados protagonistas.

Esta acusación al periodismo de opinión merece ser examinada. En cuanto a la ideología, debe aceptarse que los periodistas no son simples máquinas registradoras de acontecimientos. Cuando se quiere interpretar los hechos para otorgarles alguna significación, lo hacen con ideas y concepciones previamente asumidas, producto de una educación determinada, del influjo de la época, de algún afecto a determinada concepción. En fin, nunca el periodista de opinión será imparcial absoluto, categoría que no existe, pues la realidad exterior carece de una explicación absoluta. Siempre propondrá diversas lecturas para quienes buscan desmontar la trama, descubrir las causas y la explicación de los hechos observados.

Debe advertirse que en los acontecimientos se van a encontrar intereses, motivaciones, planes, finalidades diversas que el periodista debe desentrañar. No se puede atribuir lo ocurrido al simple al azar, pues cuando se lo hace, generalmente se debe a que no se ha logrado descubrir el mecanismo interior de los hechos que permitan su total comprensión.

Ni el simple periodismo informativo está libre de esta clase de interpretaciones, porque está probado que vemos lo que queremos ver y muchas veces no vemos lo que no queremos ver. Existen filtros en nuestro aparato receptor de las realidades externas, por lo que estas sufren alteraciones, sin que a menudo, el periodista caiga en cuenta de aquello.

La opinión del periodista puede ser acusada solamente cuando arbitrariamente modifique los hechos, manipulándolos para favorecer determinados intereses, fuera del campo periodístico, el cual siempre se tratará de que sea “independiente”.

A veces es difícil conocer en el periodismo de opinión, aquello que se explica por pura ideología o por una libre y recta interpretación de los hechos. Los lectores son quienes tienen la capacidad de advertir por la trayectoria del periodista, si existió una recta intención, aún cuando no participen de las interpretaciones o los puntos de vista respecto a la interpretación de los hechos.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


No hay comentarios.: