jueves, marzo 22, 2007

Apoyo a resolución de SIP sobre impunidad


.
De El Caribe, Matutino Dominicano

Periodistas piden que se tome en cuenta y se respete
.
La decisión de la SIP de incluir a República Dominicana en su resolución de impunidad concita la reacción de periodistas que creen que deben seguir los esfuerzos para que la censura, y sobre todo, la autocensura sea cuestión del pasado.

La presidenta del Colegio de Periodistas, Mercedes Castillo, define la resolución como un paso en la búsqueda de justicia a los crímenes perpetrados contra periodistas en el país.

“Hay que felicitar a la Sociedad Interamericana de Prensa por la iniciativa de persistir en que en nuestro país se haga justicia con los asesinatos cometidos contra periodistas, y que 32 años después, como en el caso de Orlando Martínez; y 34 años, en el caso de Goyito, todavía ese proceso no está claro, una justicia tardía es denegada y cae en la impunidad”, precisa.

Considera que con esa actitud, el organismo deja claro su apoyo a que el periodista se exprese libremente.

El comunicador Miguel Guerrero ofrece una vertiente del problema en la que asegura que los avances en el ejercicio democrático han disminuido la capacidad de los gobiernos para anular la libertad de prensa, no obstante, expone que eso no significa que no se la restrinja y limite.

“Ya pocos gobiernos se arriesgarían a dinamitar un diario o una revista o simplemente cerrar cualquier medio por su posición editorial o informativa. Sin embargo, hay otras formas más sutiles aunque no menos brutales para herir la libertad y coartar el ejercicio de la libertad de expresión. Hoy en día, el uso de la publicidad es una forma muy corriente de expresar la ira oficial contra un medio de comunicación o un programa radial o televisivo”, precisa el veterano periodista.

Dice que en este ambiente se da un fenómeno muy particular y que consiste en que muchos periodistas abandonan las redacciones por las mejor pagadas posiciones en el Gobierno y que muchos medios los emplean a sabiendas de dónde está la lealtad.

Para la periodista Ana Bélgica Güichardo, tanto las amenazas a periodistas como la incomodidad para hacer publicaciones están directamente relacionadas con la censura y la autocensura impuestas, por lo que cree necesario que se tome en cuenta la resolución.

“Ha habido momentos en que los periodistas han sido amenazados y ha sido pública la presión desde los gobiernos de turno para coartar que puedan expresarse. Tiene asidero poner en esa lista al país para tener una observancia, una vigilancia de lo que pase aquí, ha habido casos recientes y es importante poner a República Dominicana en el ojo avizor”, manifiesta.

Considera que es más terrible la autocensura que la censura explicita, por el juego de intereses y el temor.

En tanto, Ramón Colombo piensa que en el país se ejerce una libertad de prensa con las restricciones que los aspectos legales imponen y que esa vocación libertaria se ha sostenido a lo largo de la historia, gracias al reconocimiento de ese derecho ciudadano.

“Yo no creo que en este momento la libertad de prensa esté amenazada, los mismos medios y los propios periodistas se autoimponen censura por intereses de diversa naturaleza”, sostiene.
Cabos sueltos
Amenazas
En la resolución de la Sociedad Interamericana de Prensa se deja constancia de la preocupación de ese órgano por las amenazas hechas a periodistas dominicanos.

Complacencia
Muchos comunicadores definen el juego de intereses que se da en los medios y el afán por complacer como el elemento al que debe tenerse temor.

Ventajas
El auge de los medios electrónicos y la posibilidad de escribir en ellos con menos o ninguna censura es un factor que impulsa a la libertad de expresión.

Escollos
En el país se han borrado algunos estigmas que frenaban la libertad de expresión, pero que aún persisten otras barreras.
Las opinones de cuatro periodistas
Mercedes Castillo
"Que haya respeto a la libertad de expresión"

“En el país no hay una libertad de prensa plena, porque siempre hay limitaciones, los intereses envueltos lo impiden y limitan lo que es la libre expresión y difusión del pensamiento, pero podemos decir que hay matices importantes, que el periodista no se autocensure en su medio para hacer su trabajo”, dice.

Ana B. Güichardo
"Hay que poner mucho cuidado a la autocensura"

“Ahora esperamos que se ponga de manifiesto en la SIP, que no la veo tan clara con relación a la autocensura, en términos de condenatoria, luchar contra esa amenaza, estamos en un mundo que nos llama a ser plural. Los medios tradicionales no se dan cuenta de que hay un periodismo ciudadano diferente, más libre”.

Ramón Colombo
"Censura y régimen de tenencia están ligados entre sí"

“La censura tiene que ver con el régimen de tenencia de los medios y en el marco de libertades públicas de que goza el país, creo que hemos obtenido con un sentido amplio el derecho de expresión que se manifiesta en los medios de comunicación”, plantea Colombo.

Miguel Guerrero
"Ahora hay métodos de represión menos tradicionales"

“La concentración de medios y la propiedad de estos por grupos económicos han hecho a su vez más vulnerable a la prensa. Ahora los gobiernos pueden intimidarla sin necesidad de recurrir a métodos tradicionales. En algunos casos, les basta con Aduanas e Impuestos Internos”, sostiene.
---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


No hay comentarios.: