jueves, marzo 15, 2007

EEUU: destaca DH y libertad digital RD; critica autosensura de medios y ataques a periodistas


NUEVA YORK, EE.UU._ En un extenso informe publicado en inglés y titulado “Los Derechos Humanos en el Mundo”, el Departamento de Estado, destaca la libertad de información digital existente en la República Dominicana, empero critica los ataques a periodistas y la autocensura de los medios.


En este sentido refiere el informe que los medios dominicanos, se ven obligados a la auto censura por razones económicas no por violación a la libertad de expresión.
El reporte fue dado a conocer la semana pasada y una copia de la traducción del original en inglés fue hecha llegar a este portal digital por un amigo destacado en la capital norteamericana.
El documento evalúa 196 países de todo el mundo, fueron escrutados por la vigilancia oficial del gobierno norteamericano.


En República Dominicana consigna el documento, que en términos generales, el gobierno respeta el derecho de los grupos a expresarse libremente, pero que muchos organismos del Estado critican con frecuencia a los medios de comunicación, y estiman que dichas críticas son represalias por parte de las autoridades.


Destaca que el gobierno no restringe el acceso a la Internet y la difusión de noticias en el mismo y que los reportes que se han recibido en Washington, demuestran que los dominicanos no son monitoreados por las autoridades cuando envían correos electrónicos o "chatean" en línea.
“Individuos y grupos, puedan expresarse libremente en la red y hacer intercambios de informaciones y opiniones en los sitios Web, sin que las autoridades los obstruyan”, sostiene el informe.


En opinión de quienes realizaron el estudio los periódicos y las revistas, presentan una variedad de opiniones y críticas y refiere que en Dominicana existen ocho publicaciones diarias y semanalmente se editan un sin número de periódicos, así como numerosos sitios en la Internet.
Sin embargo consigna el informe del Departamento de Estado, que los editores a veces, caen en la auto censura, particularmente en las coberturas que afectan los intereses económicos de los propietarios de los medios.


Señala que esa practica se evidencio en el año 2003, a raíz del caso Baninter en el que se cometió uno de los mayores fraudes bancarios y cuyos propietarios, son dueños de periódicos.
Más reciente se refiere a lo ocurrido en el caso del periodista Adolfo Salomón de la estación Televisora Color Visión, que fue reprimido por los ejecutivos de la empresa, jerarcas de la iglesia católica y las Fuerzas Armadas.


Indica el documento que el 28 de noviembre pasado, Salomón, abordó en una conferencia de prensa al Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez sobre el tema de la homosexualidad, al que el purpurado católico, respondió con agresividad.


Y agrega que el ministro de las Fuerzas Armadas teniente general, Ramón Aquino García y el Cardenal López Rodríguez contactaron personalmente a Color Visión para que el reportero fuera despedido.


Manifiesta que ocasionalmente se denuncian acosos y persecución contra los periodistas. “Durante los primeros nueve meses del año pasado, el Colegio Dominicano de Periodistas y Sindicato Nacional de Periodistas, reveló tres casos de asesinatos y elevó otras 19 instancias denunciando asaltos y acoso contra periodistas del país, aunque la mayoría de los hechos no tienen conexión con el ejercicio profesional de los reporteros”, destaca el informe.


En tal sentido destacó el caso de la jefa de redacción de El Caribe Arelis Peña Brito, quien sufrió un atentado contra su vida en agosto, mientras ella manejaba su vehículo cuando iba a visitar sus familiares.


Refiere que el 15 de agosto el guardaespaldas de la Primera Dama, Mateo Vázquez agredió al fotógrafo de “Clave Digital” Orlando Ramos, cuando éste trató de hacer una foto durante un acto cultural.


Expresa el reporte que la Sociedad Interamericana de Prensa denunció en marzo que la justicia dominicana estaba siendo irresponsable e ineficaz en perseguir y procesar a los autores de crímenes contra periodistas.


Tambien hizo referencia al caso del periodista Juan Andujar que fue asesinado en Azua en el 2004 y el atentado contra el comentarista radial Euri Cabral en Santo Domingo.


La Secretaria de Estado Condoleezza Rice, dijo al explicar las motivaciones del informe que es responsabilidad y compromiso de los Estados Unidos, velar por la libertad de expresión en el mundo, como parte del respeto a los derechos humanos y universales.


“Con la publicación de los informes este año, los estadounidenses, nos comprometemos otra vez a alinearnos junto con aquellos hombres y mujeres que valientemente luchan por su libertad y sus derechos”, dijo Rice.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: