sábado, marzo 17, 2007

Periodista colombiano abandona el país por presuntas amenazas

BOGOTA.- El director de noticias de una reconocida emisora en Colombia debió abandonar el país por presuntas amenazas de un grupo armado ilegal, se informó oficialmente. Darío Arizmendi, director del noticiero 6-AM de la cadena radial Caracol, abandonó el país "por razones de elemental prudencia", afirmó en un comunicado Ricardo Alarcón, gerente general de la emisora, cuya sede central se encuentra en Bogotá.

Aseguró que la salida de Arizmendi se debió a que "informaciones absolutamente confiables indican la intención de una agrupación subversiva de atentar contra su vida".

El periodista, que labora con la cadena Caracol desde 1991, "continuará al frente de sus responsabilidades desde el exterior, emitiendo desde cualquiera de las emisoras que conforman la red de Unión Radio en América y Europa".

En una entrevista a un infiltrado de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y difundida hace unos cuatro meses, el telenoticiero RCN señaló que sobre Arizmendi pendía una orden de asesinato, la cual "sigue latente", dijo el entrevistado.

Arizmendi, quien también es abogado, fue jefe de redacción de los diarios El Colombiano y El Mundo de Medellín, la segunda ciudad del país, a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

"Se trata de un hecho doloroso y repudiable que amenaza la libertad de prensa en Colombia en cabeza de un periodista con una trayectoria profesional ampliamente reconocida", añadió el comunicado.

La División de Policía Judicial (DIJIN), dirigida por el general Oscar Naranjo, anunció el viernes por la noche que el presidente Álvaro Uribe ordenó un "despliegue con la máxima capacidad institucional para proteger la libertad de prensa y particularmente, en este caso específico, garantizar la integridad del doctor Darío Arizmendi".

Naranjo dijo que espera obtener con prontitud resultados y la captura de "los responsables terroristas de las FARC que han generado esta amenaza".

El caso será tratado en la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa, que sesiona en el puerto turístico de Cartagena, en el litoral Caribe colombiano. A ella asistirá el presidente de Microsoft, Bill Gates, así como el premio Nobel de literatura en 1982, Gabriel García Márquez.

Un informe del International News Safety Institute, con sede en Bruselas, divulgado a principios de marzo indicó que en Colombia han sido asesinados 72 periodistas en los últimos diez años.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: