jueves, marzo 08, 2007

Dominicana: hay leyes pero el Estado no las hace cumplir


José Miguel Soto Jiménez
----
La República Dominicana vive sin normas, no porque el Estado dominicano carezca de leyes, sino porque no las cumple ni las hace cumplir, a juicio del general retirado José Miguel Soto Jiménez, presidente de la Fundación Quinta República.
Al resaltar que esa situación provoca que el Estado no desempeñe su misión fundamental, explicó que el mismo está postrado y sin su principal atributo que es la soberanía.
“El Estado dominicano nació con una figura transaccional, y como tal, es un acuerdo social, pero ese acuerdo ya no satisface a ninguna de las partes, a los obreros, los periodistas, las fuerzas armadas ni a la oligarquía”, dijo.
A continuación añadió: “Yo pienso que se debe recomponer ese pacto para que satisfaga las partes, pero esto solamente se logra a través de voluntad política porque si no caeríamos en los eufemismos”.
Sobre ese aspecto expresó que si la reforma constitucional que promueve el Presidente Leonel Fernández da paso a una quinta república, la apoya sin reservas, pero si es un instrumento del partido de gobierno para perpetuarse en el poder “estaríamos revalidando lo que decía Octavio Paz, de que en México se vivía una mentira constitucional”.
La modificación constitucional debe contemplar aspectos nodales como la nacionalidad, la soberanía de las aguas territoriales y la migración haitiana.
“Es notoria la carencia de una política migratoria y fronteriza, eso es lo que yo pienso que también se debe contemplar, así como el aspecto de la defensa nacional”.
Al referirse a las intenciones del Presidente Fernández en el contexto de la reforma, manifestó que no le gustó la forma en que se hizo la consulta popular porque se le parece al Diálogo Nacional, que se llevó a cabo en el primer gobierno del mandatario, pero que a su juicio no surtió frutos.
“Además, en qué marco se plantea la reforma, pues en un ámbito electoral y reeleccionista, y eso mueve a la consabida suspicacia que existe en la cultura dominicana”.
EL HEDONISMO A LA DOMINICANASoto Jiménez dio un salto sociológico para analizar lo que denomina el hedonismo dominicano, en el sentido del afán por la buena vida y los gustos burgueses, no importa qué se haga para conseguirlo.
Al externar esa preocupación explicó que ese hedonismo ha conducido a que el Estado haya perdido su función de referente moral para la sociedad.
“Pero también es cierto que se necesitan posturas ciudadanas, porque es verdad que hay funcionarios irresponsables e ineficientes, pero también se adolece de una ciudadanía consciente de sus deberes y derechos, uno de los síntomas de la llamada “anomia”, o ausencia de normas, de esa patología social es la indiferencia, la apatía, el ritualismo y la inercia”.
CORRUPCION EN FUEZAS ARMADASAl general retirado se le preguntó cómo quitarle a las Fuerzas Armadas el estigma de la corrupción, en el contexto de ese nuevo pacto social que debe establecerse en el país.
En ese sentido dijo que ese estamento es parte de la sociedad dominicana, por lo que en los cuerpos militares se encontrarán los mismos males que en los demás sectores sociales, aunque debe mantenerse el criterio que en su mayoría esos organismos están integrados por gente honorable.
“Ahora hay menos corrupción que antes, y basta con recordar el famoso caso del ex presidente Salvador Jorge Blanco y el secretario de las Fuerzas Armadas Manuel Antonio Cuervo Gómez, que fueron sometidos a la justicia, a partir de eso se implementaron en las Fuerzas Armadas medidas de control que aumenta la burocracia.
Soto Jiménez dijo que en los cuerpos castrenses también se da la corrupción fronteriza con el contrabando, “pero eso responde a que no se han cambiado los formatos de vigilancia por la ausencia de una política fronteriza, por lo que hay destacamentos que siguen siendo los mismos desde 1930.
Sobre ese aspecto destacó que es importante la rotación de los militares destacados en esa zona, porque la corrupción tiene sus reglas, y un soldado que permanezca en la frontera por 30 días no tiene capacidad de establecer una red de corrupción y servir a ella.
-----
Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: