sábado, diciembre 09, 2006

¿Verdad o mentira en la alocución presidencial?

Pancarta
Raúl Perez Peña

-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-
<>
La prensa ha publicado múltiples pronunciamientos con cifras precisas que cuestionan la reciente alocución del Presidente Leonel Fernández, quien luego envió al Congreso el proyecto de reforma fiscal con un trecho de distancia respecto a lo que había expresado.

El equipo económico oficial lleva años en el manoseo de estadísticas bajo su conocida vocación de manipulación para presentar distorsionada la realidad económica que vive el dominicano en su cotidianidad.
Ese equipo exageró en casi nueve millones de pesos los estimados de ingresos que necesita el gobierno para sacárselos de las costillas a la población y disponer de dicha suma alegremente en los proyectos políticos de ese grupo, incluido el famoso Metro.

La declaración de la Asociación de Industrias de República Dominicana, AIRD, por ejemplo, afirma: “El Presidente de la República estimó que los ingresos que generaría el proyecto de Ley de Rectificación Tributaria ascenderían a RD$17,500 millones, pero el estudio técnico ordenado por la AIRD arroja que la pieza produciría ingresos adicionales por el orden de los RD$24,250 millones”.

Otra viveza de la propuesta presidencial fue la reducción de gastos, con una supuesta austeridad entre los funcionarios gubernamentales, que se las saben todas y una más en materia de rejuegos. De ahí los temores con las brechas, imprecisiones, casos particulares, exoneraciones y otros espacios para “el rejuego” dejados en el discurso del Presidente.

En el comunicado de la AIRD se dice que: “El aumento de impuestos que propone el gobierno es dañino para la economía, afectará a la sociedad, tendrá un impacto negativo para el aparato productivo dominicano y es innecesario porque la situación fiscal del año 2007 puede manejarse con un verdadero plan de austeridad”.

Por la crudeza de los números, no cuadra lo que dijo el Presidente con las vertientes de recaudación, ni tampoco con los sacrificios de los “austeros” funcionarios

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: