domingo, diciembre 17, 2006

El informe de Oppenheimer


El nuevo optimismo

<>
ANDRES OPPENHEIMER

-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

A pesar de la violencia en el sur de México, el populismo radical en Venezuela, el caos político en Bolivia y otras noticias inquietantes en toda la región, los latinoamericanos en general están más optimistas sobre su futuro. Antes de analizar si semejante optimismo es realista, veamos los resultados de una nueva encuesta sobre el estado de ánimo en la región.

La encuesta de Latinobarómetro realizada entre 20,234 personas en 18 países latinoamericanos muestra que después de cuatro años seguidos de crecimiento económico sostenido, cerca de la mitad de los encuestados creen que su situación económica en el 2007 será mejor que la del año que termina, que a su vez fue considerado como el mejor de los últimos cinco años.

Un 49 por ciento de los encuestados en toda la región dicen que su situación económica personal será “mucho mejor” o “mejor” en el 2007, comparado con 43% que respondieron de esa forma el año pasado, y 35% que respondió en forma similar en el 2001.

Los más optimistas fueron los brasileños: 70% de los encuestados en Brasil dijeron que su situación económica personal mejorará en el 2007. Les siguieron en optimismo los colombianos (65%), venezolanos (63%), argentinos (59%), panameños (52%) y mexicanos (51%).

Los menos optimistas sobre su futuro personal fueron los salvadoreños: sólo 23% espera estar mejor en el 2007, seguidos por los paraguayos (35%), nicaragüenses (43%) y peruanos (45%).

Sorprendentemente, la encuesta muestra que mientras cerca de la mitad de los latinoamericanos piensan que personalmente estarán mejor en el 2007, sólo un 39% espera que sus respectivos países estarán mejor. O sea, muchos piensan que les irá mejor a ellos que a sus países.

Una parte del optimismo latinoamericano se debe a que los cuatro años consecutivos de crecimiento fuerte de la región es un fenómeno que no se había visto en décadas. Según datos del Banco Mundial dados a conocer el miércoles, los países de América Latina y el Caribe crecerán en un promedio del 5% en el 2006. La región se ha beneficiado de la expansión de la economía mundial y del espectacular crecimiento de China, que han hecho crecer las exportaciones latinoamericanas.

Asimismo, los precios de las materia primas latinoamericanas han subido en años recientes, y las tasas de interés mundiales están relativamente bajas, lo que ha hecho más fácil para los países deudores de la región pagar sus deudas externas.

Marta Lagos, la directora de la encuesta Latinobarómetro, me dijo en una entrevista desde Santiago, Chile, que estamos frente a un nuevo fenómeno: dos generaciones de jóvenes latinoamericanos que en muchos países se están acostumbrando a la estabilidad económica y a la democracia, sin tener en la memoria un período de auge económico seguido de una recesión.

“Estas dos generaciones miran el futuro con optimismo, sin la experiencia negativa del pasado”, dijo Lagos. “Eso es bueno, porque el optimismo se puede convertir en una profecía autocumplida en la medida en que hay menos aversión al riesgo, más inversión, más confianza”.

“Pero es una explosión de expectativas de doble filo”, agregó. “El peligro es que si los gobiernos hacen un mal aprovechamiento de este período de estabilidad, puede venir una explosión de frustación, y un desencanto con la democracia”.

Mi opinión: estoy de acuerdo. Muchos presidentes latinoamericanos están celebrando los buenos tiempos como si fueran resultado de su propia gestión, y no resultaran de factores externos como los altos precios de las materias primas.

Algunos están regalando dinero en efectivo, en lugar de tomar medidas para asegurar un crecimiento a largo plazo. Para despegar económicamente y crecer a ritmos asiáticos, América Latina debería apostarle más a la educación, la ciencia, la tecnología, y al mismo tiempo atraer muchas más inversiones. Mientras tanto, baste señalar que las altas tasas de crecimiento de los últimos cuatro años no continuarán por mucho tiempo, y la región podría estar desaprovechando su mejor oportunidad para sentar las bases de un futuro mejor.

Post Data: Lamento ser una voz discordante, pero la exhibición Art Basel en Miami la semana pasada -aplaudida casi unánimemente como una de las mejores muestras de arte del mundo- me decepcionó por tener tan pocas muestras de arte latinoamericano.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: