martes, diciembre 19, 2006

Política exterior de Blair no influyó a EEUU y otros países estratégicos


<>
Por Sophie Walker
-Análisis de Reuters, Servicios de Goodle para Bloggers-

La política exterior del primer ministro británico, Tony Blair, fracasó por su incapacidad para influenciar a Washington y su sucesor debe en cambio conseguir un rol de liderazgo para Gran Bretaña dentro de Europa, según un informe difundido el martes.

El centro Chatham House explicó en un amplio análisis de la política exterior de Blair que él fue el primero en reconocer cómo reaccionaría Estados Unidos a los ataques del 11 de septiembre, pero que cometió un gran error al respaldarlo en su guerra en Irak.

El influyente instituto con sede en Londres agregó que el primer ministro se equivocó al no lograr coordinar una respuesta europea que podría haber suavizado las acciones de Washington.

Chatham House concluyó que la invasión a Irak liderada por Estados Unidos fue un "terrible error" que llevó a una "debacle" que tendrá repercusiones en la política por años.

"La falla de raíz (de la política exterior de Blair) ha sido la incapacidad de influir sobre el gobierno de Bush de manera significativa a pesar del sacrificio -militar, político y financiero- que el Reino Unido ha hecho," dijo el informe.

"Tony Blair aprendió por las malas que en política internacional la lealtad cuenta muy poco," añadió.

Blair se ha visto forzado a decir que el próximo año dejará el cargo, tras una década en el poder, en parte en respuesta al enojo de la población y del Partido Laborista por su incansable apoyo a la guerra en Irak.

"RIDICULAMENTE EQUIVOCADO"

La secretaria de Relaciones Exteriores británica, Margaret Beckett, señaló que el informe está "ridículamente equivocado."

"La noción de que no tenemos ninguna influencia (en Oriente Medio), o de que no tenemos ninguna influencia en la Unión Europea, o de que no tenemos ninguna influencia en Estados Unidos (...) simplemente no es cierta," dijo en una entrevista radial.

"Cuando se trata de gobiernos, negociadores, las personas que están intentando lograr acuerdos (...) la influencia de Tony Blair continúa siendo sustancial," agregó.

El informe también apuntó que Blair había sido lento para darse cuenta de las consecuencias de una resurgencia talibana en Afganistán basada en el tráfico de drogas.

Dijo que esto es "imperdonable dado el vínculo entre el consumo de heroína en las calles británicas y el fortalecimiento de los señores de la guerra en Afganistán."

El primer ministro, que está en Oriente Medio intentando revivir el proceso de paz, tampoco ha logrado evitar que la postura de Gran Bretaña allí se desmorone, añadió.

El informe concluyó que el sucesor de Blair debe labrar una relación más cercana con Europa.

"Lo que los gobiernos de Estados Unidos quieren es una Unión Europea que pueda hacer una contribución real a la agenda de política y seguridad internacional, y cualquier gobierno europeo con las habilidades diplomáticas para dar apoyo de la UE será altamente apreciado," destacó.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: