jueves, diciembre 21, 2006

SE CAMBIAN LOS PAPELES Y EL PLD LOGRA PERREDEIZARSE

<>
DESDE ULTRAMAR 72:


Por Manuel Nin Matos

La perredeización que anuncian impávidos algunos comunicadores que esta sufriendo el PLD, como forma de establecer que el partido morado se esta pareciendo al partido blanco, no es mas que un análisis superficial y parcializado que tiene un mensaje subliminal dirigido a decir que las luchas políticas por el poder dentro de los partidos es “desorden” o algo inusual en los partidos “organizados”, lo que no es cierto, el PLD se beneficio de estructura vertical de dirección que dejo Juan Bosch y de la lucha sin reglas de los dos grandes partidos del sistema: PRSC y PRD.

Si bien es posible que las luchas políticas de grupos de poder, ya por diferencias de métodos y/o ideologías (y de clases), no deben ser siempre guerras de destrucción total; pero no por ello dejan de ser catastróficas para algunas organizaciones y naciones y, por que no también llegar a la destrucción. Ejemplos sobran en las sociedades actuales y en los grandes cambios de finales del siglo XIX y los principios del siglo XX.

Partidos tan férreos como el Partido Comunista Ruso (PCUS) se desplomó en momentos en que todos pensaban que era un armazón imposible de penetrar; Míjail Gorbachov quien subió a la sombra de los grandes lideres de la Gran Rusia, tenia en sus pensamientos destruir (cambiar a capitalista) el sistema “socialista” que con tantos sacrificios construyó la sociedad rusa del siglo XIX y XX, con la famosa perestroyka. Pocos podían pensar que en el PECUS se desarrollaba una lucha a muerte entre dos sistemas.

Cuando nació el PLD, de las entrañas del Partido Revolucionario Dominicano en 1973, formado por su máximo líder e ideólogo, profesor Juan Bosch, era una organización de cuadros que apenas alcanzó unos 18 mil votos en su primera participación electoral; y desde 1978 hasta 1990 el partido morado impuso una disciplina férrea que llego al nivel de incluso expulsar al Secretario General Rafael Alburquerque de dicho partido hoy Vice-Presidente de la República.

El PLD recibió el apoyo masivo de la población (de la mitad de los peerredeístas) en 1990 luego de la división del PRD entre Jacobo Majluta y Peña Gómez; pero sus estructuras se mantuvieron cerradas, tanto que a pesar del gran fraude que le hizo el partido Reformista, las masas no sintieron que le robaron el poder; lo que si sucedió en 1994 cuando Balaguer y su partido volvieron a estafar a la democracia dominicana al robarle las elecciones a José Francisco Peña Gómez y fue obligado a pactar con el PRD y solo durar dos años en el poder.

Fíjense que el PLD obtiene 387,881 votos en 1986 contra 706,588 del PRD; en el noventa el PLD recibe 653,278 y el PRD 444,086 esta claro que fueron votos del PRD; por lo que en 1994 el PLD vuelve a su nivel al obtener 395,653 contra 1,188,394 del PRD. Lo mismo ocurre en el 1996 cuando los votos reformistas le fueron prestados. Los reformistas obtuvieron 1,263,341 votos en el 1994 mientras que el PLD obtuvo 395,653 como dijimos; para el 1996 los votos del partido Reformista también fueron prestados al PLD por lo que mientras el PLD obtiene en primera vuelta 1,130,523 votos el PRSC solo recibe 435,504 votos (del millón 200 mil que recibió en el 1994).

En 1996 el PLD siguió siendo un partido de cuadros; pero inicio su peerredeización cuando pactó con el PRSC el famoso Acuerdo Patriótico, al que yo llamo el acuerdo racista patriótico, el PLD como se ve nunca ha logrado ser, incluso en el 2004, un partido de masas sino de receptor de votos ajenos. En el 1990 ganó las elecciones que le robo Balaguer con el voto del PRD, en el 1996 gana con el voto del PRSC y nuevamente, en el 2004 los votos rojos y blancos le ponen en el palacio nacional.

Se terminaron los pies de amigo para el PLD, su sistema de logia para dirigir el partido de Juan Bosch llego a su fin, la lucha por el poder político entre Leonel Fernández y Danilo Medina es una señal clara de que el Partido Morado se ha convertido en un partido del sistema y que no es posible mantenerlo como una organización de masones cuando en realidad es un partido político de derecha con todas sus imperfecciones.

No hay vuelta para atrás, son ilusos los que creen que Danilo Medina y los dirigentes morados que tienen sus aspiraciones como José Tomas Pérez, etc. Van a permitir que el aspirante a “Balaguer joven” les someta a sus aspiraciones de único líder en un partido donde todos han invertido sus vidas y “fortunas”, para que un grupito de acólitos del presidente se llenen los bolsillos y les dejen caer las migajas.

Manuel Nin es periodista y vocero del proyecto presidencia del ingeniero Miguel Vargas en la Florida


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com









No hay comentarios.: