miércoles, diciembre 06, 2006

Un consejo a Miguel Vargas



<>
Julio Cury

-DE ELNACIONAL, MATUTINO DOMINICANO-

Los aspirantes presidenciales de los partidos de oposición deberían renovar sus discursos y esforzarse por no hacer el ridículo, repitiendo críticas manidas que se le vienen endosando a los gobernantes de turno desde que Juan Bosch le disputó el poder a Joaquín Balaguer en 1970. Años van y años vienen, y si algo cambia son los nombres de los candidatos que prometen las mismas recetas para mitigar la pobreza y alcanzar un desarrollo que nunca llega.

Por eficiente que sea la inversión pública, es imposible que en un cuatrienio se resuelvan los múltiples problemas que nos aquejan, toda vez que al margen de su complejidad, los venimos arrastrando durante largas décadas. Y como en la administración de los recursos del Estado no se producen milagros, es claro que quien se venda como redentor para llevarnos en 4 años hasta la proa del desarrollo, se aprovecha de la ingenuidad colectiva, con la esperanza de subrogarse en el régimen de privilegios y canonjías que comporta el Poder. Asesorado por sabe Dios qué genio de lámpara, Miguel Vargas, con quien me unen vínculos de amistad desde 1998, la ha emprendido contra Leonel Fernández, para lo cual se ha valido de reproches que además de no tener nada de novedosos, tienen su origen en el ruinoso legado del gobierno del que él formó parte. En efecto, en días pasados expresó que "los apagones se han triplicado, los pobres siguen pasando hambre y calamidades, y no se vislumbra la grave situación en que se encuentra el país".

Conviene no olvidar que ningún periodo nos castigó con más apagones que el que presidió Hipólito Mejía, a cuya risible decisión de prohibir, mediante decreto, los "apagones financieros", hay que sumar las dos transformaciones al proceso de capitalización de la CDEEE que más distorsionaron el sistema eléctrico: la recompra de las acciones de Unión Fenosa en Edesur y Edenorte, y la firma del acuerdo de Madrid, que al aplicar una onerosa fórmula de precios kw/hora de energía, acentuó el déficit financiero de las distribuidoras y, peor todavía, traspasó tarifas insostenibles a los usuarios. ¿No ha sido acaso la actual administración la que emplazado a los generadores a renegociar las tarifas convenidas por funcionarios del gobierno al que perteneció Miguel?

Por otra parte, sabemos que ninguna responsabilidad de Estado es más importante que la de preservar los equilibrios macroeconómicos, esto es, una fiscalidad sin déficit, estricto control del gasto publico y una moneda estable y libremente convertible. El desajuste de estos tres factores trae inevitablemente consigo la inflación, cuyos efectos suelen ser devastadores para los sectores de menores ingresos. ¿Se nos olvida que los índices inflacionarios registrados durante los años 2002 y 2003 desencadenaron un torrente de dificultades que decretaron la expulsión del poder del PRD? Por tanto, sería cuesta arriba creer que son otras las dificultades que configuran la "situación grave" a la que se refiere Miguel para sumar simpatías a su proyecto político.

¿Que los pobres siguen pasando hambre? Independientemente de que se trata de un problema endémico que se agudizó durante la gestión pasada, la experiencia enseña que cada vez que hemos desvinculado el crecimiento de la masa monetaria circulante al aumento real del PIB, se ha agravado la pobreza nacional. ¿Cómo piensa Miguel pagar el servicio de la deuda, cubrir el déficit cuasifiscal y, a la vez, satisfacer la cascada de dificultades que acosan a nuestros infelices? ¿Contratando nuevos empréstitos para comprometer aún más los ingresos fiscales de los años por venir? Es fácil transferirles a los demás la responsabilidad de las dificultades que nos abaten, pero ¡qué difícil es concebir soluciones!

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: