viernes, diciembre 29, 2006

Según El Espectador de Bogotá, lo mejor y lo peor en la Web

<>
El Espectador de Colombia en su informada sección El Catalejo ha difundido una elaborada lista de "Lo mejor y lo peor" de la web en este año 2006.Algunos resultados eran de esperarse, otros simplemente lo sorprenderán:29 de diciembre de 2006. 08.50 h.- Nos ha costado, pero la tenemos. La lista de El Catalejo de lo mejor y lo peor de la Red en 2006. Y la de los lectores. Para las quejas, que las habrá, nos vemos en los comentarios.

La lista de El Catalejo

Los vídeos en Internet han sido la gran novedad de 2006. Éxitos como Amo a Laura han inaugurado una tendencia que crecerá con rápidamente, al igual que las comunidades 'on line', cada vez más reales, y la edición de textos y calendarios en la Red. Un año movido en que lo peor ha sido la connivencia de algunas grandes empresas con regímenes represivos.
Lo mejor:

1. YouTube: Por revolucionar la forma en que se ven vídeos en Internet. Los éxitos de 'Amo a Laura', El Koala o Lonelygirl no hubiesen sido posibles sin este sitio web.

2. Second Life: Fuente inagotable de noticias y un triunfo de las comunidades 'on line', cada vez más virtuales y más relacionados con la vida real.

3. Google Docs: Una forma revolucionaria de editar documentos en cualquier lugar, sin necesidad de 'software' y con la posibilidad de compartir las modificaciones con otros compañeros 'en directo'. Este mismo texto, sin ir más lejos, ha podido ser escrito a cuatro manos de forma simultánea gracias a Google Docs.

4. Menéame: El modelo Digg de valoración de noticias ha triunfado en España con este sitio web, capaz de generar miles de visitas con un solo enlace... si los usuarios quieren.

5. Un clip por una casa: A base de intercambios por Internet, y partiendo de un simple clip rojo, el canadiense Kyle MacDonald consiguió una casa. Sin duda, uno de los triunfos del año en la Red.

6. Last.fm: Las radios 'sociales', que a partir de los gustos de un usuario reproducen canciones de grupos similares, van en crecimiento y han sido una agradable sorpresa este año.

7. Panoramio: Un interesante proyecto español que permite colocar imágenes propias en Google Maps o Google Earth, enriqueciéndolos hasta un nivel tal que incluso Google recomienda instalar su aplicación para Earth al instalar el programa.

8. Foxmarks: Los favoritos en cualquier ordenador, gracias esta extensión que sincroniza nuestro navegador Firefox en casa, en el trabajo, etc.

9. Google Calendar: Este calendario 'on line', cada vez más completo, mejora día a día. Sin embargo, todavía quedan cosas pendientes, como una mejor integración con dispositivos portátiles, al menos en España.

10. Descargas directas: Portales como MegaUpload, YouSendIt o RapidShare permiten subir archivos de gran tamaño y compartirlos con otros usuarios para su descarga. Eso sí, generalmente con límites.

Lo peor

1. Yahoo!, Google, Microsoft y otras por su colaboración con el Gobierno chino: Las compañías de Internet no quieren quedar fuera del inmenso mercado chino, dicen que es mejor estar que no. Para ello, durante este año, se han mostrado dispuestas a dar información al Gobierno que ha permitido reprimir a numerosos ciberdisidentes e incluso a autocensurarse. Una actitud que, sin duda, merece una crítica.

2. KeliFinder: A los creativos contratados por el Ministerio de Vivienda para promocionar un sitio web que ayudase a los jóvenes a encontrar una vivienda no se les ocurrió otra cosa que regalar zapatillas para que se pateasen las calles. Las críticas y mofas arreciaron y todavía se recuerdan.

3. Windows Live Mail: El lavado de cara de Hotmail ha sabido a poco. En realidad, parece que Microsoft ha querido trasladar Outlook a la Red, pero ha quedado lento, poco atractivo y, sobre todo, a años luz de Gmail.

4. Administración electrónica en España: La historia de la eterna promesa. En 2006 se iba a generalizar el DNI, no íba a ser necesario presentar más papeles para los trámites y muchas cosas más. Sin embargo, casi todo sigue en el aire, aunque ya haya DNI electrónico. La nueva promesa, con ley en el horizonte, es 2007. Quizá esta vez haya suerte.

5. Conexiones UMTS: ¿Conectados en todas partes? Todavía no. Las conexiones móviles de banda ancha, o UMTS, todavía son demasiado caras, casi un capricho, y tienen una cobertura bastante limitada.

6. Sitios de P2P gratuitos reconvertidos al sistema de pago: Las demandas de las discográficas han surgido efecto en varios casos, y sistemas P2P como Napster o, este mismo año, "http://www.elmundo.es/navegante/2006/07/27/tecnologia
han tenido que reconvertirse en servicios de pago... con el consiguiente batacazo, pues a todos les está costando despegar.

7. Blogger: El sistema gratuito de alojamiento de blogs de Google, pese a que sigue siendo uno de los más populares, cada vez tiene más crispados a sus usuarios. Su estancamiento, pese a su reciente mejora, es considerable respecto a competidores como WordPress, y sus 'caídas' se han convertido en una incómoda constante durante 2006.

8. Flock: Se anunció a bombo y platillo como un navegador ideal para la Web 2.0, basado en Firefox y con varias mejores que permiten subir fotos a Flickr o editar blogs. Sin embargo, muy pocos usuarios han dado el salto, pese a que el proyecto sigue adelante.

9. Allpeers: Prometía revolucionar el P2P en su sentido más social, llevando BitTorrent al navegador (Firefox) para compartir archivos sólo con contactos personales. Sin embargo, tras un uso prolongado el sistema parece prescindible, porque, por ahora, hay sistemas más rápidos y sencillos para compartir archivos con los amigos.

10. Le Web 3: El evento sobre blogs e Internet organizado en Francia por Loïc Le Meur, quizá el más importante y numeroso de Europa, fue, para muchos de sus asistentes, un pequeño fracaso. Hubo pocas charlas interesantes, pocas novedades y demasiada política, con la invitación a políticos como Sarkozy. Los emprendedores tuvieron un buen lugar de encuentro, pero los bloggers no quedaron del todo contentos.
La lista de los usuarios

Con más de 100 aportaciones, los lectores de El Catalejo, siempre soberanos, habéis dado a los sitios sociales de promoción de noticias un lugar preponderante en vuestra lista de favoritos en Internet, como también al 'software' libre y varios proyectos españoles, que habéis destacado con buen criterio.

Lo mejor:

1. Menéame y Fresqui. "Los sitios sociales en donde es el usuario quien decide", habéis dicho en los comentarios. Ambos sitios ocupan el primer lugar, seguramente, porque "han apostado por la inovación y por sus usuarios".

2. YouTube: "Genial, por la cantidad y la rapidez con la que se pueden difundir los vídeos", "un exitazo tanto en la web como en el mundo empresarial, un claro ejemplo de que con una idea simple se pueden amasar millones", que no es poco para este sitio web que está en ambas listas.

3. Google: "Por su amplia cantidad e integración de servicios", porque "sigue haciendo oro todo lo que toca". "No sé cómo sobrevivimos tanto tiempo sin Gmail", "increíble la eficacia de sus filtros de 'spam'". Otros destacan Reader, Video ("interfaz clara") o Calendar.

4. El crecimiento del 'software' libre: Proyectos como WordPress, Pandora o Babel, así como "el hecho de que algunas comunidades autónomas estén trasladando parte de sus sistemas a Linux" han metido al 'software' libre en la lista.

5. Panoramio: De nuevo, un servicio español de fotos y mapas que repite en ambas listas.

6. Dejaboo: Una red social española, dedicada a la cultura, se ha hecho un hueco.

7. Gennio: Otro proyecto español, un buscador 'social' que busca la colaboración de los usuarios.

8. Pandora.com: Si nosotros escogimos a Last.fm, vosotros habéis preferido esta otra radio 'on line' del mismo tipo.

9. del.icio.us: El popular, y ya clásico, sistema de favoritos en la Red no podía faltar en la lista.

10. Tagzania: De nuevo, un proyecto relacionado con Google Maps para etiquetar lugares del que un usuario ha destacado su "uso educativo".

Lo peor:

1. FON: "Un proyecto sin futuro", "humo puro y duro", "aire", simplemente "un timo". "Martín Varsavsky no hace otra cosa que venderlo en todas partes", asegura uno de vosotros. "¿Cuándo explotará la burbuja?", se pregunta otro.

2. Windows Live Spaces: La renovación del servicio de alojamiento de blogs y fotografías de Microsoft, antes conocido como MSN Spaces, no parece contar con el favor de los usuarios.

3. Windows Live Mail: "El peor servicio de correo en Internet". En los comentarios aparecieron asimismo críticas al nuevo interfaz de su rival Yahoo!, "más bonito pero menos usable".

4. Dalealplay.com: División de opiniones, aunque sois mayoría quienes calificáis de 'bluf', "más de lo mismo", esta versión española de YouTube.

5. Bitácoras.com: "Están que se salen con su pésimo servicio. Que la vendan o que la cierren. Que le insuflen vida o que la rematen. Pero dejarla agonizar de esta forma es algo que da pena y roza incluso el patetismo".

6. Goear.com: Un reproductor de música 'on line'.

7. KeliFinder: Tal fue el eco de esta 'genialidad' política que hace doblete en ambas listas.

8. Permisoporpuntos.es: La página web dedicada al nuevo sistema de carné por puntos no parece haber gustado a los lectores de El Catalejo.

9. El 'software' privado en la Administración pública: La intención de las grandes compañías de "imponer", según un lector, su 'software' en la administración parece que no ha tenido una buena acogida.

10. SGAE: No es una aplicación, un servicio ni nada parecido, como os pedíamos hace una semana, pero el notable 'efecto Menéame' registrado en el apartado de comentarios no podía dejar a la Sociedad General de Autores fuera de vuestra lista. "Nula usabilidad" y "desinformación continua" son algunas de las características que destacáis de su portal


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: