martes, diciembre 19, 2006

Culpan a Blair por “Error terrible” en Irak


<>
Begoña Arce

-Servicios de Google para Bloggers-

Londres.-Mientras Tony Blair finalizaba ayer en los Emiratos Árabes una gira sin resultados por Oriente Próximo, el más influyente centro de análisis internacional del Reino Unido, el instituto Chatham House, hacía balance de su gestión y condenaba sin paliativos su política exterior durante los 10 años en el poder.


El informe afirma que el legado de Blair quedará definido por "el terrible error" de la guerra de Irak. La invasión y la "debacle" de la posguerra han sido "un desastre" que ha dañado la influencia global del Reino Unido en el mundo, señala el veredicto. A pesar de los sacrificios militares, políticos y financieros realizados, Blair no ha conseguido tener "ninguna influencia significativa" en la política de George Bush y la administración de Estados Unidos.


El director saliente del Chatham House, Victor Bulmer-Thomas, recomienda al sucesor de Blair que construya una relación mejor y más equilibrada con Europa, en lugar de volcarse hacía el lado estadounidense. "Blair ha aprendido de la forma más dura que la lealtad en política internacional no cuenta para nada", afirma el profesor Bulmer-Thomas.

ATENTADOS DE LONDRES


El informe del Chatham House analiza la política exterior del primer ministro laborista desde su llegada al poder en 1997, y considera que durante el primer mandato (entre 1997 y el 2001) "tuvo un cierto éxito". ¿La razón? Mostró las credenciales europeas de Gran Bretaña al tiempo que forjaba una relación de trabajo cercana con el entonces presidente Bill Clinton.


Sin embargo, la respuesta de Blair tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 y la decisión de respaldar a Bush en la invasión de Irak marcaron un "momento decisivo" en la política exterior británica. "Ese fue, sin la menor duda, el momento que definió la política exterior de Blair, en realidad el momento que definió todo su mandato. Será además el que marque su legado, para bien o para mal, durante muchos años". El prestigioso instituto subraya que "fue un error terrible" el justificar la intervención militar en Irak, con alegaciones sobre la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en poder de Sadam Husein.

RESPUESTA DEL GOBIERNO
La ministra de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, trató de neutralizar el demoledor análisis argumentando que "toda la tesis del informe está sencillamente equivocada". En una entrevista concedida a la BBC, Beckett indicó que "la idea de que no tenemos ninguna influencia allí en Oriente Próximo o en la Unión Europea, o en Estados Unidos, simplemente no es cierta".


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: