sábado, diciembre 09, 2006

La columna de Miguel Guerrero

<>

Por Miguel Guerrero

-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-

Para sorpresa de muchos e indignación de otros, el Gobierno hizo descuentos indebidos al salario de Navidad o regalía pascual, que comenzó a distribuirse desde el jueves de esta semana que hoy termina.

Que se recuerde, esta es la primera vez que eso ocurre. De acuerdo con la legislación y las regulaciones sobre derecho laboral, ese salario décimotercero del año está exento de todo impuesto o gravamen.

No hemos podido establecer si el descuento se aplicó a todo el universo del personal de la administración pública, pero han sido muchos los que se han quejado.

Por lo menos tres personas, una de ellas abogada con puesto en la Suprema Corte de Justicia, nos han dicho que en sus cheques se justifica el descuento basado en la aplicación de una ley que sólo se la identifica como la 88-90, sin más explicaciones. La abogada no me supo decir de qué se trata esa ley.

Uno no quisiera imaginarse que la gula fiscal llegue al extremo de despojar ilegalmente a los empleados del Gobierno de parte de su salario navideño.

Prefiero creer que se trata de un error que la administración del presidente Fernández se apresurará a enmendar, devolviendo de inmediato el dinero injusta e ilegalmente descontado.

Porque de tratarse de una decisión oficial, entonces sólo quedarían dos opciones: rebelarse contra un despojo o ponerse a llorar, que es lo que finalmente haría la mayoría de los afectados para no perder sus empleos.

La ley es muy clara en ese sentido, señalando que el salario navideño debe ser entregado completo tanto a los servidores públicos como los privados, por lo que es ilegal toda deducción que bajo cualquier pretexto intente hacer el Gobierno o empresas descentralizadas o negocios privados.

Si además de castigárseles con nuevos impuestos y el incremento de muchos otros, se le da este regalo adicional al país, no pretendamos entonces que estas sean navidades felices.


Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: