martes, diciembre 12, 2006

Sabaneta rinde Tributo a Francisco Bueno Zapata

<>
Raúl Perez Peña

-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

El municipio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, rindió el domingo un homenaje de recordación al héroe Francisco Bueno Zapata, participante en el alzamiento guerrillero del Movimiento 14 de Junio el 28 de noviembre de 1963, en respuesta al golpe de Estado represivo y regresivo a la cloaca política representada por el triunvirato. La masiva concurrencia estuvo concentrada ante el emblemático monumento diseñado por el arquitecto Ricardo González, con un busto de Francisco Bueno Zapata, obra del escultor cubano Parra Sánchez.

Nativo de Sabaneta, Ricardo González logró simbolizar el patriotismo de los dominicanos, destacando en relieve la sigla 1J4 del Movimiento 14 de Junio, en plena armonía con el pedestal que eleva la figura de Francisco Bueno Zapata en medio de tres banderas: la nacional, la del municipio y la del 14 de Junio.

Definido como eje político del 14 de Junio en la demarcación, Napoleón Méndez (Polón) evocó la lucha de Francisco Bueno Zapata como expresión del proceso del pueblo dominicano buscando la democracia social con dignidad.

Orgullo de los sabaneteros, Polón Méndez es ejemplo del luchador perseverante e intransigente ante los tradicionales enemigos del pueblo dominicano, como el imperio norteamericano, que a través de su embajada patrocinó el golpe a Juan Bosch. (Dicha misión diplomática hoy busca lavar su imagen con 39 mil dólares, seductores sólo donde el decoro escasea).

Dentro del homenaje a Francisco Bueno Zapata, la estirpe catorcista fue recreada por Frank Rodríguez Marcelino, quien rememoró citando uno por uno a los que clavaron la bandera verdinegra en Sabaneta. Conducida por Néstor Estévez, la solemne ceremonia contó con un desfile de los alumnos del colegio Francisco Bueno Zapata y con la presencia de sus más cercanos familiares.

Como los montecristeños y los francomacorisanos, los sabaneteros han tributado a su héroe el homenaje que debe rendirse en otros municipios a los catorciscas caídos en las escarpadas montañas de Quisqueya.

columnapancarta@yahoo.com

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: