jueves, diciembre 28, 2006

Entrevista póstuma: Gerald Ford opuesto a Guerra de Irak

<>
El ex presidente de EE.UU Gerald Ford, que murió el pasado martes a los 93 años, mostró su oposición a la guerra de Irak en una entrevista póstuma concedida en julio de 2004 al célebre periodista del Washington Post Robert Woodward y que publica hoy la edición digital del diario.

En ella, Ford aseguró ser partidario de buscar soluciones diplomáticas, incluidas sanciones y restricciones, en el conflicto de Iraq y señaló que en su caso, él no hubiera comenzado la guerra. Asimismo discrepó "muy enérgicamente" con las justificaciones de George W.Bush para iniciar la invasión de ese país con el objetivo de derrocar al régimen de Sadam Hussein, quien, será ejecutado en un plazo máximo de 30 días.

“Rumsfeld, Cheney y el presidente cometieron un gran error al justificar la guerra en Irak. Hicieron mucho hincapié en las armas de destrucción masiva””, señaló Ford durante las cuatro horas de entrevista en su casa de Beaver Creek.

Ford también discrepó con Bush sobre la idea de que Estados Unidos tenga que entrar en un conflicto con la idea de promover la democracia y afirmó que aunque podía entender la teoría de liberar a los pueblos, ésta debe estar “directamente vinculada a nuestra seguridad nacional”.

Funerales de Estado

Los restos del ex presidente recibirán un funeral de Estado en el capitolio del Congreso durante el próximo fin de semana. Gregory Willard, representante de la familia del ex gobernante, ha señalado en un comunicado que los actos fúnebres se iniciarán en California el viernes y durarán hasta el miércoles próximo, cuando su cuerpo será sepultado en la ladera de una colina, junto a su museo presidencial en Grand Rapids, en el estado de Michigan.

El cuerpo de quien en 1974 se convirtió en presidente de EEUU tras la dimisión de Richard Nixon y ayudó al país a superar el escándalo del Watergate, será trasladado el sábado a Washington y el féretro quedará expuesto hasta el próximo martes en la rotonda situada bajo la conocida cúpula del Capitolio, sede del legislativo de EEUU. .

Tras la muerte de Ford, el presidente George W. Bush ordenó que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios gubernamentales de EEUU, así como en todas las legaciones y dependencias estadounidenses en el extranjero. Además, el puesto militar de Fort Myer, adjunto al cementerio militar de Arlington, lanzará salvas de cañonazos cada media hora hasta medianoche.

En un mensaje dirigido a la nación, pronunciado y televisado desde su rancho de Crawford (Texas), Bush aseguró que Ford fue un "hombre de honor que se ganó el respeto de todos aquellos que trabajaron junto a él". "Fue un gran estadounidense que dio a nuestro país muchos años de dedicación y servicio" y "llegó cuando más lo necesitábamos", añadió Bush.

Ford asumió el poder en la Casa Blanca en agosto de 1974 cuando el presidente Richard Nixon presentó la renuncia al cargo acosado por el escándalo del Watergate sobre espionaje político. Los otros ex presidentes de EEUU supervivientes son Jimmy Carter, George Bush (padre) y Bill Clinton.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: