domingo, diciembre 17, 2006

Hombres de Trujillo

<>
ABIGAIL CRUZ INFANTE

-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

El próximo miércoles 20 de los corrientes pondremos en circulación mi libro Hombres de Trujillo, en acto que celebraremos en la Biblioteca República Dominicana de la calle Doctor Delgado, en el Auditórium Avilés Blonda, a las 8:00 p. m. Este libro nace por la circunstancia particular de la petición de varios lectores de los artículos que publiqué en el periódico LISTÍN DIARIO, con el mismo título de la serie ‘Hombres de Trujillo’, al reclamarme que los reuniera todos en formato de libro, tal y como aparecerá el miércoles, corregido y ampliado para satisfacer el interés de esos y otros potenciales lectores. Entre los amigos que así lo pidieron debo mencionar a Efraim Castillo, Noé Sterling Vásquez y al propio prologuista, Juan Daniel Balcácer.

La personalidad de Rafael L. Trujillo y sus largos años de dominio sobre el pueblo dominicano es un tema bibliográfico que no se ha agotado aún. Se han publicado numerosas obras sobre sobre el mismo, pero todavía faltan estudios acabados que reflejen con objetividad la verdadera naturaleza del hombre y su era. Muchos de los escritos son obra de personas agradecidas o vinculadas a la gestión de El Jefe en el poder y, por lo tanto, presentan un sesgo laudatorio o justificativo, que desnaturaliza la esencia del régimen, ofreciendo un testimonio pobre en valor histórico, poco resistente a la rasante crítica de la exégesis historiográfica.

Otras han sido escritas por personas que vivieron en carne propia los abusos, crímenes, sufrimientos y penalidades que les infligió el régimen, y en sus escritos plasman con tintes negativos la gran carga de amarguras que todavía llevan a cuestas. Son testimonios directos de los horrores vividos en esos años por el pueblo dominicano. Vivos relatos, y dramáticamente presentados, con la vehemencia de quienes soportaron años de silencio para poder denunciar las barbaries sufridas; son obras del género testimonial, pero muchas de ellas carecen de rigor histórico y no aportan, metodológicamente hablando, material suficiente para ser retenido como evidencia por el historiador objetivo que busca el esclarecimiento de la situación general.

Hace falta la verdadera historia de la era de Trujillo. Historia escrita con profundo respeto a los hechos, sin mixtificaciones ni tergiversaciones. No basada principalmente en relatos personales sino en comprobadas fuentes idóneas de buena credibilidad, pues cada cual dice al investigador o al papel lo que oyó o padeció en su momento.

Trujillo fue un fenómeno social de gran influencia en su pueblo; no puede ser únicamente etiquetado como “cruel y desalmado dictador”. Ciertamente fue eso, pero también mucho más. Las generaciones posteriores a 1961 desean conocer, estudiar, comparar, sentir y ponderar de manera exhaustiva, en lo posible, todo lo que fue y no fue la llamada ‘Era de Trujillo’.

Ese período es una parte inseparable de nuestra historia contemporánea, cuyos efectos aún se sienten; es por ello, que todo lo que tiene que ver con Trujillo y su obra es interesante todavía para el pueblo dominicano, que ahora, en perspectiva, se encuentra en mejor posición de conocerlo y valorarlo en su justa medida, sin apasionamientos ni falsedades, en la medida en que ello es posible.

Es así como entendemos la tarea, que aunque propiamente no sea la obra nuestra sí la creemos de importancia, pues tal como señala el escritor norteamericano Robert D. Crassweller: «Debe admitirse que una biografía de Trujillo, un hombre acerca del cual se ha suscitado pluralidad de opiniones, difícilmente puede satisfacer a todo el mundo”.

La tarea de escribir sobre Trujillo y su obra no sólo ha sido tema de escritores, ensayistas y reporteros dominicanos, sino también de autores extranjeros, que se han sentido atraídos por el tema y han ofrecido sus versiones del mismo. Uno de los que con mayor detenimiento y éxito escribió una importante obra sobre Trujillo fue el arriba citado Robert D. Crassweller, que contó con numerosas fuentes para su investigación y obtuvo valiosos testimonios de personas que conocieron y trabajaron al lado de “El Jefe”.

El libro se publicó por primera vez en l966, bajo el título en inglés de Trujillo: The Life and Times of a Caribbean Dictator. La obra fue traducida al español y su lectura acogida por los dominicanos con mucho interés, pues en ella se relataban episodios y situaciones que no eran conocidos con exactitud o significado completo por el pueblo dominicano.

A partir de ese libro se inició lo que podríamos llamar la pasión de escribir sobre Trujillo. Cada año sale un nuevo volumen, desarrollando algun aspecto en particular. Se ha escrito sobre las mujeres de Trujillo, sobre la vida militar de Trujillo, sobre la familia de Trujillo y sus relaciones entre sí; sobre el origen racial de Trujillo, sobre el manejo del poder por parte de Trujillo, sobre las anécdotas de Trujillo, en fin, todo lo de Trujillo ha sido objeto de estudio o comentario; hasta sus animales se han visto elevados a la categoría de seres novelables.

En este libro apuntamos hacia un ángulo poco trabajado: los hombres que acompañaron a Trujillo a lo largo de su dictadura, ¿quiénes fueron en sí mismos?, ¿qué grado de influencia tuvieron?, ¿cómo actuaban? En fin, quiénes eran de cerca esos personajes que podríamos llamar los hombres de Trujillo. Con nuestro libro creemos haber podido aportar algunas pinceladas al retrato histórico de cada uno de ellos, incompleto y con alguna distorsión involuntaria, como suele ocurrir al ponderar material informativo de procedencia varia. Nos veremos en la Biblioteca el miércoles 20, si Dios quiere.

abigail@verizon.net.do

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: