miércoles, septiembre 05, 2007

Los errores en la política y defensa del PRD

y defensa del PRD, frase agragada al título de esta versión (MI)

El Diario El Caribe, matutino dominicano, cercano a cumplir 60 años y de tradicional defensa de las libertades públicas entre ellas la de expresión no es responsable de los conceptos del autor NR, como tampoco de las respuestas de este redactor.


Respondiendo párrafo por párrafo a Nanphy Rodríguez (NR)
Respuesta de Moisés Iturbides, periodista, analista político (MI
)

Es una máxima bastante conocida en política aquella de que “las campañas electorales no se ganan por los aciertos, sino que se pierden por los errores”. (NR. El Caribe)

No discuto el párrafo del autor, apuntado arriba, sin embargo agrego que las campañas se pierden tambien por los desaciertos de los mandatarios que en vez de gobernar para el pueblo lo hacen para su partido y algunos segmentos privilegiados de la sociedad, como el presente y sobre todo cuando apuestan por la reelección que tiene un negro historial en República Dominicana, el PRD que postula a MVM no esta exento de ese error. Hoy afortunadamente HM se ha autocriticado y esperamos que el PRD no vuelva a repetirlo. Debo agregar que en México, citado por el autor; la reelección quedo proscrita en 1917 y desde entonces nadie a intentado restaurarla, muy distinto al caso nuestro (MI. PRD-NY)

Los errores pueden enterrar en un solo segundo todo lo que se ha construido en una vida. Actualmente entre los estrategas de campaña hay una suerte de “dialéctica del error”, que hace toda clase de malabarismos para convertir los efectos negativos de éstos en fortalezas. (NR)

El gobierno presente que defiende el autor se ha caracterizado por los garrafales errores administrativos que van desde simples desvíos hasta gobernar a espaldas de los intereses del pueblo, con una secuela de corrupción nunca vista definida por organismos internacionales como la mayor etapa de corrupción en la historia de República Dominicana. En este caso podemos decir que una dialéctica de la corrupción impera en la presente administración. (MI)


Así el equipo de campaña del ex presidente mexicano Vicente Fox logró revertir su carácter testarudo y empecinado en una imagen de determinación personal para resolver los problemas de los ciudadanos. (NR)

Aquí el autor pierde la dimensión de la cosa, miente en torno a la personalidad del ex presidente mexicano y miente sobre la realidad de su campaña. (MI)

En nuestro caso, si hacemos un análisis meticuloso de la estrategia de campaña del candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, veremos que aflora una cantidad de errores que podrían determinar su derrota electoral en las próximas elecciones. (NR)

Desesperado este periodista del PLD, intenta determinar la derrota de Miguel Vargas a ocho y medio meses de las elecciones, trata de criticar a Miguel achacándole una errática campaña y no critica a su patrón, que no solo anda de errores en errores, sino que usa el dinero del Estado y por tanto del pueblo para tratar de perpetuarse en el poder y lo hace de manera descarada, después de criticar a Balaguer hasta el cansancio y luego; a Hipólito Mejía por lo mismo. Más tarde llega al poder de la mano del mil veces criticado por su partido, el Dr. Balaguer; lógico es entonces que sus críticas se enfilen al descaro de Leonel Fernández y no al legítimo derecho que tienen Miguel Vargas de buscar la Presidencia de la República y el PRD a postularlo. (MI)

El primero, y más importante, es el enfoque personalista de su campaña electoral, perdiendo de vista que los políticos tienen que utilizar el vocabulario de los temas para decir a los ciudadanos quiénes son y qué quieren hacer en su beneficio. (NR)

Lo que decide la intención de voto no es que un candidato haya sido buen padre o amigo fraternal, sino el vínculo entre el aspirante y la solución de los problemas de la gente. (NR)

En los dos párrafos anteriores, el autor habla de personalismo, sin embargo quien habla en favor de Leonel Fernández y del PLD donde impera la autocracia partidaria y desde el poder, llegando a practicar el culto a la personalidad no se puede denostar a quien hace una campaña exponiendo los problemas del país y explicando metódicamente las soluciones que aplicará, como lo hace Miguel Vargas. Ejemplo: cuando habló de educación se refirió al menos del 2% del PIB que asigna el presupuesto del gobierno del PLD, mientras Miguel promete llevarlo hasta un 16 por ciento del PIB, es una promesa consignada en su programa de gobierno si no cumple lo criticaremos pero esperemos a que gane y no lo critiquemos antes de llegar al poder, a quien hay que criticar ahora por manejar al Estado como un bufete de abogado al estilo de doña Margarita; porque Leonel no ha ejercido nunca, es al presidente Fernández. (MI)

El segundo elemento negativo es su débil mensaje de campaña. La expresión “mi presidente” no dice nada. Cuando a principios del 2004, Leonel Fernández adoptó el slogan de “El Presidente” era un fuerte mensaje que contrastaba con la imagen campechana de Hipólito Mejía en la primera magistratura del Estado. (NR)

“Yo soy el León y este año el León va a rugir” frase de Leonel Fernández. Eso; desde todo punto de vista dice menos y desdice mucho de un presidente expresándose en un lenguaje tan “tigueril” recuérdese que en su administración pasada instituyó lo que dijo era “el financiamiento al tigueraje” es su estilo de gobernar, en lo que dilapidaron miles de millones de pesos del presupuesto nacional usando una tarjeta para su uso del presidente, cuyo valor económico puso en manos del señor Inchausti y ya sabemos todos el triste desenlace y el destino del dinero. (MI)

A la debilidad del mensaje de campaña hay que agregar la poca preparación política del candidato del PRD, lo cual le ha llevado constantemente a obviar el debate de los temas nacionales para escudarse en terceros voceros, como economistas, sindicalistas, ex militares y periodistas. (NR)

Lo acusa de personalista unos párrafos antes y aquí critica que se asesore de los profesionales y técnicos que le rodean. Es lo que hace un político moderno como Miguel Vargas, por lo que nadie debía criticarle. Pero además el autor saca sus orejas de burro cuando dice que Miguel rehúsa el debate de los problemas del país o temas nacionales como apunta en su calenda Y nos preguntamos. ¿Y no es Miguel Vargas quien ha retado hasta el cansancio a Leonel Fernández y todos sus funcionarios a debatir los problemas nacionales y el origen de sus fortunas? A sus requerimientos, los de Miguel claro esta, el gobierno ha respondido con sórdida negativa y con insultos al candidato del PRD, tiene el autor la neurosis de los peeledeístas de acusar a otros de lo que ellos hacen y hasta de lo que piensan y no dicen. (MI)

Incluso, sin tomar en consideración que no hay una relación directa entre el descrédito que esos actores procuran infringirle al gobierno y el crecimiento de su candidatura. (NR)

Para llenar ese vacío, su campaña está excesivamente concentrada en la publicidad comercial, la cual no es mala, pero debe jugar un papel secundario en la estrategia de exposición del candidato, puesto que manejar el diálogo es la tarea más importante que tienen los candidatos y la que determina quién ganará una elección. (NR)

En los párrafos anteriores el autor da con la quilla en el fondo, si de publicidad hablamos nadie la hace más que el gobierno con una diferencia que Leonel gasta el dinero del fisco para su campaña y Miguel gasta el dinero suyo ganado honradamente y no como el de Leonel que nunca ha trabajado y se desconoce el origen de su fortuna, aunque suponemos que Diandino Peña su otro bolsillo es el origen de complicidad de la misma. (MI)


Pero, de todos estos elementos, quizá el de mayor peso es la ausencia de información acerca de interrogantes frente a aspectos de interés público relativos a su vida y a su actividad en el ámbito de los negocios. (NR)

Pero por Dios a donde pretende llegar, no ha dicho que se habla mucho de Miguel y de sus negocios y ahora lo critica, no tienen de que acusar a Miguel ni nada que criticarle y apelan al disparate para tratar de confundir al pueblo dominicano, y dale con el vicio de mentir y distorsionar verdades. (MI)

Todos estos factores configuran una especie de “efecto oquedad” en la estrategia de campaña del candidato del PRD y de seguro que han sido determinantes en el moderado posicionamiento de su candidatura. (NR)

Si de posicionamiento hablamos decimos que la candidatura de Leonel se inició a principios del año pasado con la famosa feria de los 10 años de trabajo, léanlo, diez años de trabajo, es decir que la de leonel es una candidatura vieja, muy vieja si le agregamos que fue candidato vicepresidencial en 1994 que asumió la mayor responsabilidad de la campaña porque don Juan estaba ya enfermo, sin embargo en tan solo cinco meses su aceptación de la sociedad civil ha bajado 25 puntos porcentuales descendiendo de 67 a 42% en la última encuesta, colocándose desde la Presidencia de la República a solo siete puntos de Miguel, que es una candidatura joven pero que ha tenido tremendo impacto con crecimiento record de 2.5 a 3% mensual, comparable solo con Peña Gómez y el resto de los candidatos del PRD, excepto la pasada reelección de Hipólito, error que este honorablemente ha reconocido y no cabe dudas que igual suerte correrá Leonel. Se están muriendo por dentro; porque ¡De que se van, se van! (MI)

De continuar por ese rumbo, lo más probable es que veremos un candidato que seguirá en un segundo lugar con pocas posibilidades de cambiar el actual escenario electoral, por aquello de que los errores de campaña benefician al adversario y perjudican a quien los comete. (NR)

Si pero; aquí el beneficiario será Miguel Vargas y el derrotado Leonel Fernández porque: ¡De que se van, se van! (MI)

Namphi Rodríguez es periodista y abogado

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