lunes, septiembre 24, 2007

La columna de Miguel Guerrero

Servicios Google

Por Miguel Guerrero / El Caribe

La frivolidad se apodera de la política dominicana y le impone sus reglas. Hay una cerrada competencia entre candidatos por el título, como si al más frívolo de ellos le perteneciera por derecho la presidencia.

El territorio estadounidense es el terreno de este novedoso enfrentamiento, que alcanza su más alta expresión en los estadios de béisbol, sin duda la otra gran pasión del pueblo dominicano.

El presidente Fernández se toma dos semanas de asueto para permitirse varios encuentros con compatriotas residentes en Estados Unidos, como pretexto para su gran presentación en el montículo del estadio de los Yankees, escenario donde probablemente creció su amor por el deporte en aquellos ya lejanos días en que le tocó vivir allí.

Su contrincante, haciendo honor a su título de MVP, el más valioso, optó por el estadio de los Marlins, adelantándosele en la jugada, sin poder alcanzar empero el honor de una cena como invitado especial del gran astro del momento, el fenómeno A-Rod, a quien todos deseamos esta vez un mejor octubre.

Todo esto para obtener fotos en las primeras páginas de los diarios nacionales y dentro de estrategias de campaña que dejan atrás las menos atractivas obligaciones de abrazar viejitas y besar niños grasientos en los marginados barrios de nuestros pueblos y ciudades.
Ya he llamado la atención sobre el hecho de que el Presidente, con estas dos semanas en el exterior, ha pasado en esta y en su primera gestión más noches en ciudades norteamericanas que las que ha pernoctado en Santiago, la segunda ciudad del país, y más que la suma de aquellas en las que habría dormido en otras localidades del interior. Y parece que en esto tiene competencia con el más valioso.

Lo que hace suponer que los tiempos de globalización fuerzan al liderazgo político nacional a mirar más hacia fuera que hacia adentro, lo que en parte explica los dolores nacionales.

Miguel Guerrero es escritor y periodista
mguerrero@mgpr.com.do

No hay comentarios.: