miércoles, mayo 09, 2007

Un film sobre la integración abrió el Festival de Derechos Humanos de Buenos Aires

A todo ritmo -nunca mejor dicho- comenzó en Buenos Aires el 9 Festival Internacional de Derechos Humanos de América Latina y El Caribe (DerHumALC), que inició su actividad con la exhibición del documental "La orquesta de Piazza Vittorio", un film que aboga por la integración de los inmigrantes en una Europa cada vez propensa a recharzarles, que fue seguida de un breve pero enérgico recital de la orquesta que protagoniza la película, la cual ayudó a poner calor a una fría noche porteña.

El Festival de Derechos Humanos de Buenos Aires empezó su 9 edición con una ceremonia en la que se rindió tributo a emblemas de la lucha: Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y el cineasta italiano Francesco Maselli (centro de una retrospectiva). Memoria y emoción fueron las características de una apertura marcada por la calidez, que se completó con la proyección de la primera cinta de este año, "La orquesta de Piazza Vittorio", un film de Agostino Ferrente que sigue a un director empeñado en formar una orquesta compuesta por inmigrantes, para subrayar el aporte y riqueza del intercambio que puede generarse a través de unir a personas de diferentes credos y razas, precisamente en un momento donde la inmigración se ha vuelto tema central de debate en Europa.

Tras la proyección, la Orquesta de Piazza Vittorio interpretó en vivo varias de sus canciones, potentes e inclasificables, que responden a la buscada fusión de culturas, y por ende, de ritmos, dando como resultado un sonido singular nacido de la pluralidad. Mientras la cinta volverá a exhibirse este miércoles a las 22 horas, en calidad de película en competencia oficial, la orquesta ofrecerá un concierto el jueves a las 20 horas en el Teatro Catalinas Sur (Av. Benito Pérez Galdós 93).

La competencia oficial de largometrajes -que tendrá como jurado a la directora, guionista y productora española Cecilia Bartolomé, el director italiano Alberto Signetto y el actor argentino Daniel Valenzuela- también cuenta con "El alma de los verdugos" (España, 2007), donde Vicente Romero junto al juez Baltasar Garzón busca retratar la manera ser, pensar y sentir de los autores de la más cruenta represión en la historia de América Latina; "Reinalda del carmen, mi mamá y yo" (Chile, 2006), de Lorena Giachino Torréns, documental en el que se intenta reconstruir la relación entre la madre de la realizadora que perdió la memoria y su mejor amiga, desaparecida durante la dictadura chilena; "Un claro día de justicia" (Argentina, 2006), de Ana Cacopardo e Ingrid Jaschek, relato sobre el juicio al ex comisario general Miguel Osvaldo Etchecolatz, un capítulo aún abierto ante la desaparición del testigo clave, Jorge Julio López y "The planet" (Dinamarca/ Noruega/ Suecia, 2006), de Johan Soderberg, Michael Stenberg y Linus Torell, film en el que veintinueve expertos opinan sobre el estado del planeta.

Dentro de la programación cabe destacar dos títulos provenientes de España: "Salvador" (España / Reino Unido, 2006), de Manuel Huerga, que recrea la vida de Salvador Puig Antich, el último asesinado por garrote vil del franquismo, en el que interviene el local Leonardo Sbaraglia, e "Invisibles" (España, 2007), un trabajo colectivo con dirección de Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa y Wim Wenders, bajo producción de Javier Bardem, donde se habla de conflictos olvidados por la opinión pública en base a un informe de Médicos sin Fronteras, impulsores de este film.

Además habrá funciones gratuitas para escuelas, proyecciones dedicadas al derecho a la información y el periodismo militante, y el preestreno para docentes de la última película de Fernando "Pino" Solanas, "Argentina Latente", con una charla posterior con el director.

El certamen se desarrollará hasta el 16 de mayo en el Cine Gaumount (Av. Rivadavia 1635), el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543), el Centro Cultural del Sur (Av. Caseros 1750), el Colegio de abogados (Av. Corrientes 1441), el Centro Cultural Rojas (Av. Corrientes 2038) y la Embajada de Brasil (Av. Cerrito 1350). Luego el Festival se trasladará a la provincia de Santiago del Estero, donde se realizará del 29 de mayo al 3 de junio.

No hay comentarios.: