miércoles, mayo 09, 2007

Argentina, allanan oficinas empresas socias de la venezolana SIDOR

Allanan oficinas de empresas ítalo-argentina Techint y sueca Skanska por supuesto pago de sobornos, ésta última controla el 60% de las acciones de la siderúrgica venezolana SIDOR , el dictador venezolano había amenazado con renacionalizarla la semana pasada.

De la Voz, Argentina

Servicios Google para Bloggers

.

BUENOS AIRES -5/10/2007/ El cuartel central del poderoso conglomerado italo-argentino Techint y las oficinas de la constructora sueca Skanska en esta capital fueron allanadas el miércoles por personal judicial en el marco de una investigación sobre el presunto pago de sobornos a funcionarios del gobierno para la adjudicación de obras públicas.

En los procedimientos se secuestraron documentación y material informático, informó la agencia noticiosa DyN. La medida, ordenada por el juez federal Guillermo Montenegro, se produce un día después de que siete ex ejecutivos de Skanska fueron detenidos por otra causa relacionada.

Techint y Skanska, así como el juzgado se negaron a comentar sobre los operativos.

El juez también pidió el allanamiento de la brasileña Odebrecht, pero en este caso no se dio con el domicilio declarado por la firma, reportó la agencia Noticias Argentinas.

Montenegro tiene a su cargo una causa por el supuesto pago de sobornos a funcionarios en la adjudicación de obras destinadas a la ampliación de dos gasoductos. Otro juez, del fuero Penal Económico, Javier López Biscayart, investiga a Skanska y al resto de las compañías por evasión impositiva.

La justicia sospecha que los fondos no reportados al fisco fueron utilizados para pagar las "coimas" a funcionarios del gobierno de Néstor Kirchner.

En julio pasado Skanska reconoció que tras una investigación interna había detectado "pagos irregulares" en su subsidiaria en Argentina. Luego dispuso el despido de los empleados, que fueron detenidos en la víspera, y también le pagó al Estado argentino los impuestos adeudados.

La empresa sueca tuvo a su cargo en 2005 la ampliación del Gasoducto Norte, que fue concesionado a Transportadora Gas del Norte (TGN), controlada por el grupo italo-argentino Techint.

Ambas causas judiciales alcanzaron gran repercusión en los últimos meses, en coincidencia con el inicio de la campaña electoral para las elecciones presidenciales del 28 de octubre, en las que Kirchner o la primera dama Cristina Fernández podrían postularse por el oficialismo.

El presidente rechazó que miembros su gobierno estén involucrados y aseguró que se trata un caso de corrupción "entre privados".

El Grupo Techint es un conglomerado de empresas dedicadas a la producción de tubos de acero y servicios para la industria del petróleo y gas. Controla el 60% de la venezolana Sidor (Siderúrgica del Orinoco), que días atrás el presidente Hugo Chávez amenazó con reestatizar si no abastecía de acero plano al mercado local a precios más bajos que la cotización internacional.

No hay comentarios.: