jueves, mayo 03, 2007

“ES PREFERIBLE UNA PRENSA DESBORDADA A UNA PRENSA CENSURADA"

Dice el Vicepresidente Santos
“En lo que va corrido de 2007 no ha habido ni un solo asesinato de periodistas. Pero toda cifra sobre la muerte, por baja que sea, debe ser inaceptable”, dijo Santos.

Del Portal de la Presidencia de Colombia

Servicios Google para Bloggers
.

Medellín, 3 may (SNE). El director general de la Unesco, Koïchiro Matsuura, hizo este jueves entrega oficial del Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2007 a Ilya Politkovtsky, hijo de la ganadora del galardón, la asesinada periodista rusa Anna Politkovskaya. Este reconocimiento se le hizo en forma póstuma.

La ceremonia tuvo lugar en el auditorio de Plaza Mayor, en Medellín, ante los aplausos de periodistas, especialistas internacionales y estudiantes, quienes recordaron al también asesinado periodista Guillermo Cano, a manos del narcotráfico.

Al intervenir en la ceremonia, el vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, reiteró el absoluto compromiso del Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez con la libertad de expresión en Colombia.

Citando a un ex presidente colombiano, Santos dijo que “es preferible una prensa desbordada a una prensa censurada”.

El Vicepresidente destacó la importancia que reviste para la libertad de prensa en Colombia el combate frontal al narcotráfico, la guerrilla y los paramilitares, pues los periodistas ya han alcanzado a recuperar un mayor grado de libertad para expresar su opinión.

Agregó que a pesar de los estándares actuales de violencia, Colombia es en estos momentos uno de los países donde los periodistas tienen mayor espacio para la expresión de sus ideas, e incluso para ejercer la oposición radical al Gobierno.

Santos apreció como un hecho de justicia el que la Unesco y el mundo hayan escogido a Medellín para albergar la sede del Premio, primero porque allí se marcó uno de los grandes hitos del periodismo colombiano cuando se fundó el diario El Espectador hace 120 años, y, segundo, “porque un descendiente de esa estirpe periodística y de la estirpe antioqueña, don Guillermo Cano, fue un verdadero mártir de la libertad, pues fue asesinado por las fuerzas del narcotráfico en una de las épocas más aciagas del periodismo nacional”.

“La parábola de su vida, su claridad conceptual, su vertical oposición a todas las formas de violencia, su pluma siempre al servicio de la libertad, fueron por fortuna elevados a símbolo de reconocimiento universal al crearse el Premio Unesco-Guillermo Cano a la Libertad de Prensa”, señaló el Vicepresidente Santos al referirse al periodista antioqueño.

No hay comentarios.: